Concluyen las Fiestas Patrias y sigue la Feria de la Amistad, aunque insisten en realizarla sobre la explanada de presidencia municipal, pierde el encanto de un evento que debería tener la magia de lo artesanal y ser una verdadera exposición artística y cultural, además de divertida. En sesión de cabildo se aprobó la concesión este año para realizarse de nuevo en la Macroplaza y sobresalió la propuesta del acalde Emilio De Hoyos sobre la prohibición de los juegos de azar debido a que han generado algunos problemas en años anteriores y como consecuencia mala publicidad para el evento, esperemos no ver ese tipo de atracciones en la Feria.
La Feria se realizará del 27 de septiembre al 06 de octubre; observando la cartelera y aunque me gustan algunos grupos y canciones, soy más de disfrutarlos en concierto y en su gran mayoría son para bailar y no hay algo extraordinario en esa cartelera; veo al legendario Bobi Pulido quien regresó al mundo de la música con “Nada de nada” al lado del grupo Los Rojos, que para ser honestos no lo conocía pero debe ser porque yo no estoy actualizada; así que Bobi no es tampoco la cereza del pastel en esta cartelera; fue inevitable recordar cuando lo entrevisté para una estación de radio y lo primero que me dijo su representante fue: “Puedes preguntarle lo que quieras menos de su vida privada” ¡Upss! En ese entonces Bobi estaba en la cima con canciones como Desvelado, se reconoce su trayectoria por supuesto.
Sin embargo, la Feria en Acuña debe estar por cumplir unos 50 años, no encontré una referencia exacta pero de los cantantes que se presentaban ya sea en el Parque Braulio Fernández o en la Plaza Benjamín Canales cuando trajeron a Siempre en Domingo con Lupita D´Alessio, Felipe Arriaga o Jonny Laboriel entre otros que ustedes me ayudarán a recordar y en los palenques se presentaban cantantes de renombre, se veían exposiciones ganaderas y algunos artesanos aunque pocos y a ese punto quiero llegar; a pesar de casi medio siglo de realizarse esta fiesta en Acuña, la ciudad no cuenta con un terreno o instalaciones exclusivamente para la Feria, la Macroplaza no fue construida para este tipo de eventos y si los realizan en ese lugar es porque cuenta con las instalaciones eléctricas y de alumbrado además de dos amplios estacionamientos. La Macroplaza como todas las obras que realizan las administraciones gubernamentales se logran con impuestos ciudadanos y aunque se concesione, los costos de entrada y de estacionamiento son onerosos para familias de tres o más integrantes, sin dejar de lado el cobro por entrada al área exclusiva donde se presentan los grupos y digo grupos porque no hay más; artesanal tampoco a no ser por el señor que grita a todo pulmón la venta de cobertores traídos del interior de la república; cultural debe ser por los grupos folclóricos que se presentan más como relleno en lo que suben al escenario los grupos musicales que por ser apreciados en lo que valen.
Es claro que los ciudadanos requieren de la recreación familiar pero ya son casi 50 años y esa recreación no mejora, al menos en lo artesanal y cultural, ¿por qué no hay venta e intercambio de libros en horarios matutinos dentro de la organización de la Feria? o espacios para artistas plásticos que hacen maravillas con pintura en aerosol por ejemplo, o con plastilina, ¿por qué no vienen artesanos de Oaxaca, Puebla, Jalisco o de Parras, Arteaga y Muzquiz Coahuila o Nuevo León? si es cuestión de agendarlos a principios de año para que les convenga el viaje entre Feria y Feria, pueden tener sus motivos para no venir a Acuña, pero ¿cuáles son esos motivos? y que sean verdaderos artesanos no los que compran y revenden artesanías mexicanas “hechas en China”.
Quizás vaya a la Feria, necesito unos cobertores.
¿Es mucho pedir? Ya ni exposición ganadera hay, me da la impresión de que los organizadores entre ellos los de la administración municipal, tienen la mentalidad de hacer que el pueblo gaste sin darle más que lo mismo de todos los años y sin un mínimo de espacios culturales. O no quieren trabajar en una mejor organización o no hay gente capaz y simplemente siguen salvando el evento más como negocio que como tradición.
Acuña ha avanzado y crecido y precisamente porque no se puede negar un cambio favorable en la imagen y desarrollo de la ciudad y se presume de que ya tenemos Waltmart, Kentucky, Burger King y Starbucks, Teatro, Museo, alberca Olímpica, Mercado, Cinepolis y próxima inauguración de la remodelada Plaza Benjamín Canales, es por lo que la organización de la Feria de la Amistad quedó obsoleta y estoy cruzando los dedos para que no borren lo último que queda de historia en la plaza Benjamín Canales y creo que serán los boleadores de calzado, después de que en otra remodelación se robaron las históricas bancas y el legendario adoquín que de seguro están adornando alguna suntuosa finca. Cada vez perdemos más identidad e historia y cada vez pretendemos parecernos más al vecino del norte, en lugar de preservar espacios y tradiciones propias de la cultura mexicana sin sacrificar el desarrollo. A casi 50 años la Feria de la Amistad es en realidad un carnaval de juegos mecánicos con música grupera, con el debido respeto a los grupos musicales que he bailado muchas veces con su música, sin embargo, Acuña ya necesita y merece una Feria mejor organizada, de mayor calidad e instalaciones propias…
Soy Gloria Ruiz, la voz del pueblo, la válvula de escape para muchos, la politóloga del proletariado… To be continued.