Las autoridades sanitarias de la Región Lagunera de Durango, confirmaron en días pasados 59 casos de Hepatitis Tipo A, en este caso la Jurisdicción Sanitaria No. 2 reveló que las posibles causas son producto de la mala higiene en la preparación de los alimentos y en el relajamiento de las medidas sanitarias de la población. “La gente ya se relajó y hace caso omiso a los cuidados.
Luis Fernando Olvera Martínez, jefe de la Jurisdicción Sanitaria No. 2 en la Región Lagunera, dio a conocer que, lamentablemente, durante este año los decesos que se han confirmado fue el que se registró en la Villa de Nazareno y los 14 casos sospechosos que en su momento ya fueron atendidos.
El funcionario descartó que haya planteles educativos completos donde se hayan registrado brotes: “nosotros no tenemos escuelas como brotes reportados porque los tenemos como pacientes, esos pacientes acuden a nuestras clínicas y nosotros los atendemos de manera individual, no tanto en forma grupal”, expuso.
Confirmó que no se trata de una epidemia, simplemente el trabajo que deben implementar es a través de las campañas de concientización para que no se vaya a salir de control “sobre todo, ver el lavado de manos, el manejo de los alimentos que sea higiénico y tratar de prevenir que no se propague el virus de le hepatitis A”, añadió.
HUBO UN RELAJAMIENTO
Al respecto, el funcionario sanitario aseguró que hubo un relajamiento total y ya no se adoptan las medidas y cuidados en la higiene, ya que, anteriormente, se intensificó de manera considerable el lavado de manos, así como el uso del cubre bocas y hoy eso se ha dejado de practicar.
“Yo creo que sí, ha habido un relajamiento, yo pienso que sí, simplemente con el uso del cubrebocas, sobre todo, ahorita casos que ahorita comentábamos que pudiera haber casos aislados de Covid ya realmente la gente lo ve como una gripe normal”, acotó.
También confirmó que, lamentablemente, se está dando un subregistro de casos de personas que no acuden a las instancias de salud a hacerse pruebas, sino que se auto medican y eso abona a que se de este efecto.
“No acude la gente a hacerse pruebas, la gente se enferma, se auto medica principalmente, a veces les ordenan sacarse las pruebas y no van”, expuso.
SALUD MUNICIPAL DE GÓMEZ PALACIO Por su parte, José Antonio Adame De León, señaló que al menos tienen en una ruta de revisión a por lo menos 20 planteles educativos de la Región Lagunera dentro de la mancha urbana de Gómez Palacio, ya que es ahí donde, lamentablemente, entre la mala higiene y la pobre calidad del agua son los factores principales para que este problema de salud se siga presentando entre la comunidad estudiantil.