Claudia Sheinbaum Pardo, descendiente de inmigrantes lituanos y búlgaros llegados a México entre 1920 y 1940, asumirá este martes 01 de octubre el cargo como presidenta constitucional de los Estados Unidos Mexicanos y comandanta suprema de las fuerzas armadas. Será la primera mujer en ocupar la jefatura del poder ejecutivo en México luego de 200 años de fundación de la república y 65 hombres de manera consecutiva en el cargo.
Sheinbaum Pardo nació el 24 de junio de 1962 en la Ciudad de México, en el seno de una familia judía secular de origen lituano y búlgaro. Es la segunda hija del matrimonio del químico Carlos Sheinbaum Yoselevitz y la bióloga Annie Pardo Cemo.
Carlos Sheinbaum formaba parte de la comunidad judía asquenazí originaria de Lituania que llegó a México en la década de 1920. Su padre era comerciante de joyas y militaba en el Partido Comunista Mexicano. La familia practicaba las tradiciones judías, incluida la celebración de fiestas importantes y el mantenimiento de las costumbres asquenazíes. Annie Pardo Cemo, madre de Claudia, procede de una familia de judíos sefardíes búlgaros que llegaron a México en 1942. Pardo Cemo se convirtió en la primera mujer sefardí en el mundo académico mexicano. Los padres de Claudia participaron activamente en los círculos de la izquierda mexicana durante la década de 1960 en protestas, movimientos obreros y revueltas estudiantiles.
Claudia se casó en 1987 con Carlos Imaz Gispert, miembro fundador del Partido de la Revolución Democrática y jefe Delegacional de Tlalpan (2003-2004), de quien se separó en 2016. El 17 de noviembre de 2023, contrajo matrimonio con Jesús María Tarriba, doctor en ciencia física por la UNAM y excompañero universitario.
Asimismo, la futura mandataria realizó sus estudios profesionales en Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), donde obtuvo, en 1989, la licenciatura en física con su tesis “Estudio termodinámico de una estufa doméstica de leña para uso rural”. En 1994, obtuvo el grado de Maestría en Ingeniería Energética con la tesis “Economía del uso eficiente de la energía eléctrica en la iluminación”. En 1995 fue la primera mujer en ingresar al doctorado en Ingeniería en Energía de la Facultad de Ingeniería de la UNAM y obtener un grado de doctora con la tesis “Tendencias y perspectivas de la energía residencial en México”.
En ese mismo año, viajó a California para realizar su trabajo de investigación para su doctorado en el Lawrence Berkeley Laboratory, becada por la UNAM. Durante esta estancia, escribió numerosos artículos científicos entre los que destacan estudios del uso de energía y las emisiones de dióxido de carbono en la industria del hierro y el acero en México. En 1995, se incorporó al cuerpo académico del Instituto de Ingeniería de la UNAM, centrando su trabajo en la investigación para documentar la vinculación entre energía y el cambio climático.
Su carrera política ha estado siempre ligada a la del ex presidente Andrés Manuel López Obrador, quien la invitó a participar en el servicio público cuando se desempeñó como jefe de Gobierno de la Ciudad de México y nombró a Sheinbaum Pardo como secretaria del Medio Ambiente. Renunció a su cargo en mayo de 2006, para integrarse al equipo de campaña de Andrés Manuel López Obrador como su vocera para las elecciones presidenciales de 2006, posteriormente, fue encargada de la Secretaría de Defensa del Patrimonio Nacional del llamado “Gobierno Legítimo”, encabezado por López Obrador.
En 2015, fue la primera mujer electa como jefa Delegacional en Tlalpan. En 2017, dejó el cargo tras ganar la consulta interna para la precandidatura de la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México por la coalición “Juntos Haremos Historia”, conformada por el partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), el Partido del Trabajo (PT) y el Partido Encuentro Social (PES). En julio de 2018 se convirtió en la primera mujer electa jefa de gobierno de la Ciudad de México, tras ganar la elección con el 47.08 % 44 de los votos emitidos y la segunda mujer en ocupar el cargo, siendo Rosario Robles la primera, aunque de manera sustituta durante 1999 y 2000. El 2 de junio de este año, Sheinbaum Pardo fue electa presidenta de México con 36 millones de votos, la cifra más alta para un aspirante a la presidencia de la república en la historia del México moderno. Claudia Sheinbaum Pardo tomará protesta como presidenta de México este martes 01 de octubre en el Congreso de la Unión, en una ceremonia histórica que dará inicio a las 9:00 horas, tiempo del centro de México. La banda presidencial le será colocada a la mandataria mexicana por Ifigenia Martínez Hernández, presidenta de la Cámara diputados.