Hay pactos federales muy perfectos en papel y en los hechos subordinación y sometimiento. Ejemplos de ello hay muchos desde lo más antiguo hasta la fecha. El pacto federal que da nacimiento a la república de los Estados Unidos Mexicanos, se queda más en papel y muy poco en los hechos, lo que desemboca en un centralismo y concentración del poder en la "federación" en detrimento de los Estados libres y soberanos miembros.
El pacto es un acuerdo que realizan varios Estados soberanos, por el que ceden temporalmente algo o parte de su soberanía a fin de formar una alianza estratégica para promover el desarrollo equitativo de todos los miembros. Ya lo dice la sentencia: "Una cadena (un pacto, una federación) es tan fuerte como su eslabón más débil".
Luego el pacto es un instrumento político que permite establecer relaciones pacíficas entre los estados y garantizar al mismo tiempo, la autonomía mediante su subordinación limitada a un poder superior “federación”.
En México tenemos una república federalista donde la característica distintiva es la división de poderes; Ejecutivo, Legislativo y Judicial y la organización en una Federación integrada por estados y municipios, con una delimitación de competencias y responsabilidades entre la esfera local (Estados) y lo nacional.
El 4 de octubre de 1824 entró en vigor la primera Constitución Federal de los Estados Unidos Mexicanos, siendo éste un documento de carácter jurídico y político que estableció el sistema político federal y tuvo como fin principal declarar el carácter independiente de México como país.
La esencia del Pacto Federal fue concebido para nunca perpetuar contrastes y rezagos. Ello exige avanzar a un federalismo que sea un eficaz instrumento de redistribución de los recursos y las oportunidades. Este Plan reconoce que todos los órdenes de gobierno, las entidades federativas y los órganos del Gobierno Federal deben asumir corresponsablemente los programas y acciones para equilibrar recursos y oportunidades, a fin de mitigar las disparidades en el desarrollo entre los estados y entre los municipios.
Al analizar y evaluar los resultados del pacto federal a tan de cerca de cumplir 200 años, la conclusión a la que se llega es un pacto fallido por incumplimiento de la finalidad y por fomentar una mafia o camarillas que hicieron primero de la federación una especie de feudalización del país y ahora intenta llevar a la república a una dictadura al concentrar el poder en una sola persona e imponer una ideología perversa, esclavizadora y tiránica.
Para qué ha servido el pacto: Para perpeturar contraste y rezagos entre los estados miembros; Para concentrar recursos y oportunidades en lugares a modo de la mafia del poder; Para responsabilizar a unos estados y municipios del atraso de otras entidades; Para debilitar y someter al Poder Legislativo e intentar desaparacer el actual Poder Judicial; Para aumentar las disparidades en el desarrollo de los estados y municipios; En suma para arrebatarles la soberanía y libertad a los Estados miembros y someterlos a un poder concentrador e imponerles sus condiciones.
El actual Poder Ejecutivo actúa déspotamente contra los otros dos poderes de la república y manjea a los gobernadores de los Estados y a sus presidentes municipales como a simples vasallos y cortesanos.
El fracaso del pacto federal de los Estados Unidos Mexicanos a dañado a los habitantes y mexicanos de todos los estados, pues al centralizar y concentrar todas las atribuciones y facultades y con ello la riqueza nacional, que le son propias de los Estados, los sometió y comprometió sus soberanías a otros intereses diferentes y contrarios a lo pactado. Urge a los morenistas quitar de la constitución las palabras: "Estados Unidos" para dejar solo el de: Constitución Política de México.
A la sombra del supuesto federalismo vive y manda una mafia que es la que chupa la sangre de los estados soberanos. Mafia que actúa para destruir la soberanía de los Estados, para someter a los Estados a una ideología; Ideología basada en tres perversos pilares: la corrupción, la mediocridad y la mentira, que difunde e impone una visión irreal del mundo y de la persona humana, pero que sirve para engatusar a los habitantes del territorio en tanto les roba su paz, su seguridad, su futuro y su patrimonio.
Son tan ofensivos, agravantes e injustos los abusos del ejecutivo federal sobre las soberanía de la entidades, que se están levantando voces para exigir respeto al Pacto Federal o la terminación del mismo, como es el caso de habitantes de Chihuahua, Coahuila, Nuevo león, Chiapas y Yucatán. Ya que nos están dispuestos a vivir sometidos y pauperizados.
La solución es que pueblo y gobierno de cada Estado exija el cumplimiento cabal del pacto federal, recuperen su soberanía y libertad para garantizar su desarrollo, crecimiento y progreso en favor de la justicia, la paz, respeto a la propiedad privada, a la vida, a la educación científica, a la libertad religiosa, respeto a los derechos humanos, a la cultura cristiana y costumbres de sus habitantes y fortalecer el bien común. Usted lector dice la última palabra.