El diputado local Alejandro Mata Valadez, de la Fracción Parlamentaria de la Cuarta Transformación, fijó un posicionamiento para lo que llama un verdadero monopolio de Ferromex en la Región Lagunera.
Dijo que “en virtud de que la empresa denominada Grupo México Transporte (Ferromex), está cometiendo acciones de tipo monopólicas en la región, las cuales perjudican las finanzas de las empresas laguneras, pido la intervención de las dependencias tanto estatales como federales que tengan injerencia en el tema, para terminar con estas malas prácticas”, señaló.
"En esta ocasión, hago uso de la palabra en esta, la máxima tribuna del estado, para dar un posicionamiento y denunciar actos indebidos de la empresa Ferromex, que opera bajo una concesión en gran parte del territorio nacional, pero específicamente de manera monopólica en la región lagunera".
Ante los diputados del Congreso del estado, el legislador señaló: "Es importante que se tomen cartas en el asunto, ya que el contar con el servicio de una sola compañía, genera prácticas monopólicas, que dañan a las empresas laguneras".
Dijo que hay empresas de gran impacto en nuestro país, con grandes necesidades de granos, combustibles y otros insumos y productos, que no tienen otra opción para movilizar sus productos, a pesar de que existen más de 10 ferro puertos, los cuales, están enfrentando esta difícil situación.
Ante este panorama, dijo que en la Laguna es importante y necesaria la inversión de una nueva vía y más empresas en el manejo de logística de carga por las vías de los Ferrocarriles Nacionales, cómo se opera en otras áreas del país, y así, dejar de estar a expensas de medidas arbitrarias de una sola empresa.
Sobre este punto, el representante popular citó como ejemplo que la empresa ferroviaria en mención, de manera arbitraria y unilateral, eleva los costos de sus servicios en un rango de entre 6% y 8%, con lo que lesiona las finanzas de las empresas; además, obliga a sus usuarios a armar "carruseles", los cuales, son convoyes de vagones o carros que en muchas ocasiones supera el número de vagones permitidos por las normas nacionales e internacionales.
"Por lo tanto, me pronuncio para que las dependencias federales y estatales que tienen injerencia en el tema, tomen cartas en el asunto, para evitar que se sigan cometiendo este tipo de actos monopólicos en la Laguna", puntualizó.