Pero, antes que nada, empezaremos esta columna con nuestra típica y tradicional adivinanza ¿A qué personaje recién destapada del comité de la sección 35 se le conoce como la “Mamá Lucha”? Como siempre, le daremos unas pistas: Esta mujer, de acuerdo a los que la conocen, se cree la vengadora y defensora de los pobres, y ha prometido luchar contra aquellas y aquellos que le hicieron algo en el pasado, cuando aún no está tras el trono y, como ahora tiene el poder, a jurado venganza. Si con todas estas pistas no sabe de quién estamos hablando, pregunte a cualquiera de los despersonalizados que cobran y que son de Morena en el comité, pues ya se ha vengado de todos ellos, porque no la querían en la planilla verde.
Entrando en materia político – sindical, bastante movida estuvo la semana anterior, pero como diría “Jack, el Destripador”, vámonos por partes. Empezamos con el arranque que se dio con bombo y platillo del nuevo ciclo escolar por parte del gobierno de Coahuila; el evento principal fue en la ciudad de Piedras Negras y estuvo presente el Gobernador Manolo Jiménez, con todo el equipo de la Secretaría de Educación. Lo que llamó poderosamente la atención, y vino a revelar la nueva estrategia que trae el SNTE, hoy SNTEMOR, para el estado de Coahuila por parte de Alfonso Cepeda, quien, entre otras cosas, busca a toda costa consolidar un cacicazgo magisterial en Coahuila, como lo tuvo por tres sexenios Carlos Moreira. Por eso, ha girado instrucciones precisas para que tanto Arturo Díaz de la 35 como la “Dama” Isela Licerio de la 38, asistan a todos los eventos con el gobernador, e, inclusive, publiquen los eventos en sus redes sociales, lo que nunca se había visto, buscando que los secretarios y, principalmente, Arturo Díaz, limpie su imagen y sea aceptado por el gobierno de Coahuila, lo cual, ni volviendo a nacer va a pasar, sino que les pregunten a los de la Secretaría de Educación de Durango, lo que les hizo en el arranque de la obra de la alberca del Eriazito de Lerdo, donde les hizo todo tipo de desplantes Arturo, imponiendo gente hasta en el presidio. Dichas acciones ponen en riesgo, inclusive, la continuidad de la obra. Además, desnudan de pies a cabeza a Arturo Diaz.
En este mismo tenor y ya que hablamos de las otras secciones hermanas, nos comentan que solo es cuestión de tiempo para Everardo Padrón, secretario general de la sección 5, renuncie a la secretaría general, ya que, este personaje, está entre la espada y la pared; por un lado, Poncho Cepeda y por el otro Carlos Moreira, aunado a que se está topando con pared con el gobierno de estado. Habrá que ver quién más renuncia a la política, como lo hizo el disque gurú de las redes sociales, Iván Escamilla de la sección 5, que al ver las cosas como vienen, mejor dijo a qui corrió que aquí murió. Veremos y Diremos.
Regresando a los temas exclusivos de la sección 35, bastantes reacciones en todos los grupos y fuerzas políticas se dieron, por el destape de Toña Gómez como candidata de Arturo Díaz y su grupito a la sección. Por un lado, los despersonalizados del comité que cobran e integrantes a Morena dentro del comité, ya se aliaron prácticamente todos, en favor del diputado Borrego, y buscarán lanzar a una mujer a la secretaría. Ellos hablan de varios perfiles, pero el principal es la hija del propio diputado, que, en temas de influencias al interior de Morena, pues le ganan en el topón a Arturo y sus allegados.
Por otra parte, están los despersonalizados que no cobran, que son afines a Morena, esos también traen a su candidata. Los que también están más que puestos, son todos los que participaron en las demás plantillas, los blancos, naranjas, rojos, etc. En donde, como todos sabemos, pues hay de todo, de chile y de manteca, como dirían los de rancho, estos también reaccionaron y ya están más que listos, junto con los despersonalizados que no cobran y se dicen plurales, para hacerle mayoría a la Toña. Por lo pronto, tendrán que ver cómo logran desmarcarse de ciertas acciones que les efectuaron en el pasado, además de rescatar lo que se hizo bien y, sobre todo, con sus relaciones con los gobiernos, más el desmarque que se tendrá que hacer de los personajes que, a todas luces, ya no son aceptados sobre todo por el lado de Coahuila, donde el escenario político cambió, y muy rápido pa’ delante, dejando a su líder en el pasado.