Pero, antes que nada, empezaremos esta columna con nuestra típica y tradicional adivinanza. ¿Qué exrepresentante del comité nacional se le conoce como el ratón “Crispín”? Como siempre, les daremos unas pistas: Este personaje anda con el odio jarocho bien metido, y se le ocurrió firmar un pronunciamiento en contra del gobernador, Manolo Jiménez, por la estrategia educativa “Impulsó Coahuila”, a través de la Alianza Magisterial, que, curiosamente, mucha gente piensa que ya había desaparecido. Si con estas pistas no sabe de quién estamos hablando, pregúntele a Villalobos, alias “Rimpanchon”, por el ratón Crispín, que lo dejó su ratoncita, para irse con furcio. Ya que si de plano no lo encuentra, busque a Cedillo, él también es parte del mismo circo.
Entrando en materia político sindical, bastantes comentarios se desataron por el hecho de que Poncho Cepeda, en el evento de la cacaraqueada entrega del ahorro, se le fuera con todo al exsecretario Fernando Mora, ya que como todos es sabido, Alfonso Cepeda no solo permitió en su momento el desfalco del ahorro. A Ponchito, secretario general del SNTE hoy SNTEMOR, presuntamente y de acuerdo a las investigaciones hechas y corroboradas por los implicados, este líder hoy morenizado, promovió que se financiara el evento del Día Internacional de la Mujer con dinero del ahorro, ya que en dicho evento como lo comentamos en la columna anterior, se gastó una millonada. Para desgracia de Poncho Cepeda el gremio magisterial en La Laguna si tiene memoria, y conoce cómo se maneja el sindicato nacional y local, sabe que de todo se entera el nacional, ya que siempre tienen a uno o hasta dos representantes en cada sección, los cuales están de orejotas en todo, e inclusive manejan y definen las agendas seccionales.
Por tal motivo, mucha gente lo juzga como traidor y verdadero responsable, no solo de lo que sucedió en la anterior administración, si en esta propia, donde ha permitido y solapado todos los abusos e incompetencia de Arturo Díaz, que ha hecho y sigue haciendo con el gremio de la sección 35, y que ahora con el tema del ahorro, saldrán a relucir muchas cosas y son parte de la estrategia jurídica que, presuntamente, llevará a cabo la defensa del anterior secretario general, para demostrar que gran parte del dinero fue a parar, presuntamente, a los bolsillos del comité nacional, y utilizado para sus eventos y demás cuestiones para el relumbrón del comité nacional. Veremos y Diremos.
Donde también hace aire, es en la acera de enfrente, por el lado de Matamoros. Nos comentan que, por esos lares, ya se deslindó totalmente de Carlos Moreira el mentado Omar Hernández, y es que este personaje pretende apoderarse de la estructura magisterial, por lo menos, por aquel lado de Matamoros, y ganarle el mandado al famoso “Riki”, que anda más preocupado por consolar a su líder González Sabido, quien anda despechado y con el corazón roto. Habrá que ver cuántos de los despersonalizados del comité se lleva Omar Hernández a sus filas, por lo pronto, nos comentan, que ya algunos lo mandaron a inflar burros por el pivote. En este mismo sentido, ya muchos empiezan a desmarcarse de Carlos Moreira, convertido en empresario educativo. Se espera que, con el pronunciamiento que sin ton ni son realizará a través de la Alianza Magisterial, donde cuestionan con muy pocos argumentos la nueva estrategia del gobernador en el tema educativo, Manolo Jiménez, y que, sin lugar a dudas, a los integrantes de esta agrupación, los deja mal parados, sobre todo, aquellos que quieren seguir teniendo proyecto para el 2026, y que saben que sin el apoyo de los gobiernos estatales, no tendrán ningún futuro.
Hasta la próxima...