MÉXICO, LAS GRANDES TRANSFORMACIONES
Extractos de un ensayo que elaboré el 28 de Agosto del año 2000 (Parte 3)
... Las políticas de alianzas y de apertura de los Partidos de oposición para postular a ciudadanos reconocidos o cuadros distinguidos del PRI que había desertado al cerrárseles las oportunidades para ser designados por su propio partido para puestos de elección popular.
...Al papel tan importante que han tenido los medios masivos de comunicación que fueron logrando más independencia respecto a la línea gubernamental y a nuevos espacios, más abiertos, críticos y contestatarios, con claras filiaciones antigobiernistas.
...La gran apertura y masificación de la información dieron pauta para que amplios sectores urbanos tuvieran acceso a esta información que antes llegaba tamizada y que ahora era recibida con toda la crudeza, para bien y para mal. Los grandes escándalos (fraudes, mafias, negocios sucios, y otros al amparo del poder) y temas de interés nacional, se ventilaron públicamente, con lo que el descrédito y el desprestigio se fueron acumulando hacia el gobierno y su Partido.
...El avance tan significativo en materia de la Ley Electoral al lograr la ciudadanización del IFE, le dieron credibilidad a los procesos electorales con lo que el ciudadano recobró la confianza en el respeto al voto. Esta situación operó en sentido contrario al Partido oficial, pues muchos de los nuevos ciudadanos que se incorporaron al padrón y que ejercieron su voto, lo hicieron en contra del PRI.
...Así, mientras que el PRI impulsaba reformas (movido por la presión social y política) para abrir los causes a la participación ciudadana para garantizar equidad, transparencia y credibilidad en los procesos electorales y promovía la apertura de los medios masivos de comunicación para que estuvieran al alcance de la sociedad organizada y de los partidos de oposición, poco hizo para ponerse a la altura de las circunstancias; lejos de modernizarse y abrirse a la sociedad, fortaleció todos sus vicios al interior: el autoritarismo y la antidemocracia, la simulación, el chantaje y la improvisación.
...El PRI-gobierno, con sus excesos y errores, puso a la sociedad mexicana en la disyuntiva de acceder a la transición democrática sin el partido oficial en el poder.
...La continuación de la política neoliberal por Zedillo siguió causando estragos entre los sectores más vulnerables de la sociedad, el número de pobres –según el propio gobierno- llegó a la vergonzosa cifra de 40 millones, mientras que las grandes fortunas se multiplicaron en un reducido grupo; los escándalos de corrupción
...crecieron y el rescate bancario con su Fobaproa, ofendieron a todos los mexicanos.
...Vicente Fox, Gobernador de Guanajuato por el PAN, inició muy temprano un activismo inusitado en busca de la candidatura presidencial, a tal grado que, con la ayuda de una asociación paralela a su partido, cobró tanta fuerza al interior del PAN, que casi lo tomó de rehén y rompió con los tiempos y los esquemas tradicionales de la sucesión.
...La soberbia del Presidente y su grupo, les impidió ver que los tiempos estaban cambiando, que se estaban dando fenómenos inéditos en el país (el avance de la mancha azul y amarilla que se extendía por todo el territorio nacional y la pérdida de la mayoría absoluta en la Cámara de Diputados), lo que obligaba a un golpe de timón en la conducción del país, en el trato y manejo del Partido y en las formas de selección de los candidatos a los puestos de elección.
...Sin embargo, cuanto más se aproximaba el proceso electoral, se seguía actuando en sentido contrario; se recrudeció la política neoliberal, se siguió manejando a capricho al Partido y se siguió imponiendo como candidatos a verdaderos cartuchos quemados, propiciando la salida de cuadros políticos sobresalientes para buscar la candidatura por otros partidos; resultado: perdieron los candidatos del PRI, y ganaron los priístas que se fueron a la oposición.
VI. LA HISTORIA RECIENTE.
...Zedillo entregó el proceso sucesorio a la camarilla de tecnócratas que lo rodeaba, inmaduros e inexpertos, mismos que se encargaron de darle el tiro de gracia al Partido y al Sistema; se propició un divorcio entre los dirigentes y las bases del PRI, perdiendo todo contacto y comunicación.
...Llegado el momento de la designación del candidato priísta, con maniobras, este grupo y su Presidente, mediante un remedo de elección abierta, que fue todo menos equitativa y transparente, CONTINUARÁ...