La Jurisdicción Sanitaria registra a la fecha 11 casos de dengue en la Región Lagunera de Durango, continúan al alza y las autoridades invitan a la población a deshacerse de sus cacharros y acumulación de residuos que provocan la proliferación del mosquito transmisor.
Pedro Antonio Facio Torres, coordinador de los Servicios de Salud de la Jurisdicción Sanitaria No. 2 de la Región Laguna, señaló que hasta el momento “tenemos 11 casos confirmados, ocho de los cuales son de Gómez Palacio y tres de los once son dengue grave, los otros son dengue normal o clásico”, señaló.
Dijo que los tres casos graves no son hemorrágicos, sino que son con más sintomatología, “si es necesario implementar acciones para evitar la propagación, están en tratamiento, todos se llevó el proceso de clasificación, se confirmó que fuera dengue”, expuso.
Recalcó que se han visto en la necesidad de implementar un cerco sanitario acompañado por acciones de descacharrización y aplicación de larvicidas, y es importante promover con la población de hacer las acciones lo que es lavar los contenedores que pudieran tener agua, agua de lluvia, tirarla”, señaló.
Compartió también que estos casos se han detectado en diversos sectores de la población tanto en el área urbana como en la zona rural de Gómez Palacio y Lerdo: “estamos muy cerca y colindando con el estado de Coahuila, y en el estado de Coahuila también se han estado presentado casos, muchos de ellos de los que nos presentan a nosotros son exportados de Torreón o de las zonas circundantes del estado”, detalló.
Aclaró que la sintomatología normal del dengue es fiebre, dolor de cabeza en el área frontal “sobre todo, como si fuera antifaz y generalmente dolor de huesos, la otra sintomatología grave es diarrea, vómitos signos de deshidratación; ante cualquier situación hay que acudir al hospital o a los centros de salud”, concluyó.