MÉXICO, LAS GRANDES TRANSFORMACIONES
Extractos de un ensayo que elaboré el 28 de Agosto del año 2000 (Parte 2)
...creando y consolidando un grupo compacto que estuviera preparado para ir tomando las riendas del país cada seis años; un grupo integrado por tecnócratas jóvenes, formados todos en universidades extranjeras, ambiciosos y dispuestos a continuar con el proyecto neoliberal.
Salinas promueve la reforma política a través de la promulgación de la Ley de Organizaciones y Procesos Políticos Electorales (LOPPE) que después daría origen al Instituto Federal Electoral (IFE), con lo que, pretendía recuperar la credibilidad en los procesos electorales y dar cauce a los reclamos y a las presiones de los partidos de oposición que habían tomado fuerza y presencia entre el electorado.
Salinas ejerció el poder sin limitaciones, atropellando a la clase política tradicional y a su partido.
Después del intento de Colosio por transformar al Partido para adecuarlo a los cambios que se estaban operando en el país en aquella fallida Asamblea Nacional que generó grandes expectativas y que culminó en fracaso, se inició el proceso acelerado de desmantelamiento del Partido.
A partir de entonces, el PRI perdería muchas de sus funciones tradicionales y se convertiría en un instrumento que serviría a los intereses y caprichos del Presidente en turno.
Lo que vino después fue una serie de acontecimientos que empañaron la imagen y los éxitos del gobierno salinista y precipitaron al país a la inestabilidad social y política.
El estallido de la guerrilla en Chiapas tomó por sorpresa al grupo gobernante y a importantes sectores de la sociedad que pensaban que estaban garantizados con Colosio los tiempos de bonanza, de tranquilidad y de arribo inminente a la modernidad.
Colosio fue asesinado a menos de cuatro meses de realizarse la elección. Las circunstancias y los móviles de su muerte siempre apuntaron a los Pinos, ya que se suponía que sólo así se evitaría su arribo a la Presidencia, dado que se especulaba que había desafiado, enfrentado y amenazado con romper con Salinas.
Este hecho generó un sinnúmero de escándalos que se fueron sumando a muchos otros que vendrían, y, claro, a los ya existentes.
Para fortuna del sistema, el ambiente de temor que reinaba en el país, creado por el alzamiento zapatista y la muerte de candidato tricolor, permitieron al gobierno ciertos márgenes de maniobra; con el apoyo del PAN y su candidato Diego, y con una campaña para promover el voto del miedo, Zedillo pudo ganar la elección con un margen importante de ventaja.
El nuevo Presidente arriba al poder en medio de la peor crisis de la historia moderna: los éxitos de la economía salinistas, como se dijo, estuvieron fincados más en su imagen y en el aparato publicitario que creó.
La muerte de Colosio, significó de alguna manera, la muerte del PRI como la gran maquinaria que hacía ganar elecciones, aquella que movilizaba a millones de electores de las zonas marginadas, a millones de campesinos en el medio rural y a su extensa red del gobierno y la burocracia. Su lugar fue ocupado por una especie de agencia de colocaciones a donde fueron a parar la clase más oportunista y con poca capacidad política de la burocracia del Estado; los aprendices de políticos que ejercieron el control real del Partido.
V. LA ÚLTIMA LLAMADA.
Desde el inicio de su gobierno, Zedillo declaró que mantendría una sana distancia con el PRI (“con todo y lo que eso significó para el partido”).
Durante el periodo del Presidente Zedillo la oposición tuvo un avance significativo y fue ganando más espacios en los gobiernos estatales y municipales, en el Congreso de la Unión y en los Congresos Locales debido, entre otras cosas, a lo siguiente:
• La espectacular crisis de inicio del sexenio que hundió en la miseria a grandes capas de la población; la política de recortes presupuestales que se tradujo en recortes de personal en el gobierno y en las empresas.
• La tendencia del país, urbano, industrial, de crecientes servicios, clases medias demandantes y clases capitalistas autónomas cada vez más informadas.
Continuará...