La mejor columna política de La Laguna, por SinCensura®.
El cambio es radical. Si se mantienen los signos de los primeros nombramientos, los méritos de los futuros funcionarios ya no será 90 por ciento de lealtad y diez por ciento de capacidad.
El fin de la improvisación: los seis primeros nombramientos de su equipo dejaron a casi todos satisfechos. Eligió gente probada, con recorrido, suficientes méritos y habilidades para atender sus encomiendas; se manda un equipo sólido, la ratificación de Rogelio Ramírez de la O y los nombramientos de Juan Ramón de la Fuente y de Marcelo Ebrard para abrirse al mundo y negociar con ascendencia y habilidad en el tratado con Estados Unidos y Canadá.
Se ha dicho que la conformación del gabinete es un mensaje en sí mismo. El que se mandó fue de certidumbre y profesionalismo, que augura rigor y resultados.
Viene otros seis nombres de quienes integrarán su gabinete a partir del primero de octubre: se trata de Omar García Harfuch, como secretario de Seguridad Ciudadana; Rosaura Ruiz, será secretaria de Educación; David Kershenobich, estaría al frente de la Secretaría de Salud. En la secretaría de Gobernación suena el nombre de Mario Delgado, líder de Morena, o Rosa Icela Rodríguez; Ariadna Montiel para encabezar la Secretaría del Bienestar; para Función Pública Javier Corral. Además, la actual titular de Economía, Raquel Buenrostro, suena para Pemex y Jorge Mendoza para CFE.
Por cierto, desde la semana que terminó, hay noticias en las dos Cámaras. Ricardo Monreal y Adán Augusto López iniciaron los trámites de entrega-recepción para instalarse como coordinadores de la mayoría en San Lázaro y del Senado de la República, respectivamente.
También, simultáneamente trabajan para asegurar los votos de los tres partidos gobiernistas a favor de las 20 reformas presentadas el 5 de febrero pasado, 18 de las cuales son reformas a la Constitución, incluida la reestructuración del Poder Judicial con su polémica elección de jueces, magistrados y ministros.
Sin embargo, hay vaivenes de las reformas. La candidata presidencial ganadora pidió gradualidad y hasta propuso foros y esa mascarada llamada “parlamento abierto” para retrasar la aprobación de las reformas. Pero López Obrador no estuvo de acuerdo y ordenó a sus huestes en la Cámara de Diputados, comandadas por Ignacio Mier, dictaminarlas en las próximas semanas.
Los proyectos deberán estar listos a más tardar en agosto, último mes de la Legislatura LXV, a fin de aprobarla en septiembre próximo, primero de la LXVI.
Es decir, López Obrador tomó la determinación y así será: en compañía del Congreso de la Unión, modificará gran parte de la estructura constitucional con severos daños al Poder Judicial, el Estado de Derecho y la desaparición de órganos autónomos de contrapeso del poder omnímodo presidencial.
Esta semana, la Administración de Control de Drogas (DEA) de Estados Unidos alertó en un reporte interno del riesgo que existe de que 13 cárteles de la droga en México se apoderen del Poder Judicial con la reforma que analiza el Congreso impulsada por el presidente López Obrador y Claudia Sheinbaum, virtual presidenta electa.
El riesgo de abrir a elecciones libres a cualquier interesado facilitaría la intervención de los narcotraficantes y en general del crimen organizado. Ellos impulsarían a sus propios abogados a cargos judiciales.
¿Se necesita una reforma al Poder Judicial? Sí. Pero la reforma de López Obrador no es la solución. Pues es su venganza contra la SCJN por batearle sus caprichos anticonstitucionales y porque para los ciudadanos de a pie no será más sencillo acceder a la justicia. Será la gran deuda de la 4T con la ciudadanía.
No hay que ser expertos en temas judiciales para darse cuenta de que esta reforma no es para robustecer a una institución, fortalecer a la justicia, mejorarla, hacerla más abierta y transparente o para crear nuevos mecanismos para defender derechos humanos.
En todo caso, echa la culpa a la Corte y a los jueces y magistrados de cosas que son responsabilidad de poderes judiciales locales. Se acusa a jueces de cosas que son responsabilidad de las fiscalías de cada estado y, ojo, de los presidentes de los tribunales locales, aunque suelen ser designados por los propios integrantes del tribunal, se votan entre ellos.
¿Cuáles son los cambios más polémicos de la reforma? La elección popular de jueces, magistrados y ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Y la eliminación del Consejo de la Judicatura Federal; este escenario implicará el cese de mil 665 ministros, magistrados y jueces.
Lo más alarmante entre los expertos ven en esta reforma la justificación de una purga que derivará en que la impartición de justicia esté bajo el control político del Estado. La iniciativa plantea renovar de golpe a todos los integrantes del máximo tribunal cada 12 años, en lugar del actual sistema escalonado; este modelo podría politizar a la Suprema Corte y comprometer a sus integrantes, así como llevar a una falta de experiencia y conocimiento legal en la misma.
Por su parte, la eliminación del Consejo de la Judicatura Federal, que actualmente tiene funciones administrativas y disciplinarias, abre la puerta a una excesiva concentración de poder y a posibles abusos e injerencias indebidas en un tribunal de disciplina judicial y un órgano de administración judicial. Con esto, se estaría desapareciendo de tajo un contrapeso fundamental dentro del propio Poder Judicial.
Sin embargo, organizaciones como la Barra Mexicana de Abogados y el Stanford Law School Impact Lab han advertido que la elección popular de jueces viola estándares internacionales y socava la democracia, al poner en riesgo la independencia judicial.
Hoy en día, quienes hemos tenido la infortuna de utilizar el Poder Judicial sabemos que, cuando llegamos a los tribunales federales, el acceso a la justicia mejora drásticamente. Leído lo anterior, el problema para la ciudadanía de a pie está en los tribunales locales.
No podemos olvidar que en México los presidentes de los tribunales locales suelen ser impuestos por los gobernadores y López Obrador de esto no dice ni pío en su reforma.
Tampoco aborda cómo replantear el papel que desempeñan las policías de investigación y los ministerios públicos en la integración de expedientes que terminan en un juzgado.
Ni la mejora de las competencias y la pericia de quienes impartirán justicia de los jueces.
Finalmente, hay que preguntarse cómo se va a financiar la elección de tantos juzgadores si no se destinará dinero público para las campañas. ¿Cómo evitarán que los grupos criminales, el poder económico y los partidos capturen esos puestos?
De nada sirvió, por ejemplo, que la autollamada “ministro del pueblo”, Lenia Batres, saliera a las calles de la alcaldía Iztacalco, para dizque debatir la reforma al Poder Judicial, convocados por Morena y aceptados por la oposición.
En dicha alcaldía se realizó una “reunión informativa’’, en la que los simpatizantes de la reforma explicaban los supuestos beneficios del cambio ordenado por López Obrador.
Llegó la ministra Lenia Batres y cuando trató de abundar en la necesidad de dicha reforma, quienes estaban presentes en la explanada, que se supone eran trabajadores del mismo Poder Judicial, comenzaron a gritarle “mentira’’ y “fuera’’, “fuera’’.
Le gritaron también que ella no se había formado en la carrera judicial y que por lo tanto no tenía autoridad en lo que decía.
La reunión terminó casi en zafarrancho; en redes sociales, los simpatizantes de Morena acusaron a “reventadores enviados por Norma Piña’’, pero ¿qué esperaban, que los trabajadores del Poder Judicial aplaudieran la eventual pérdida de derechos obtenidos?
Los jueces y magistrados del Primer Circuito, así como trabajadores del Poder Judicial de la Federación, se manifestaron y plantearon que, si bien no están cerrados al cambio para mejorar el servicio público, de ninguna manera están dispuestos a ser destruidos.
¿Y la ministra Norma Piña? El silencio no abate la incertidumbre, la potencia. Su presencia es importante. Su voz es de las más autorizadas para tocar el tema de la reforma al Poder Judicial. Es necesario que se asuma como emisor institucional para disminuir la sobre dosis de incertidumbre que se cierne sobre el tema de la reforma.
Ella y los demás ministros tienen que desmenuzar ante los medios, con fines didácticos y también políticos, la reforma para que su posición sea conocida. No es momento de hacer mutis, es tiempo de hablar lo más alto y claro posible.
Se ha dicho con razón que lo único que no puede hacerse con el Poder Judicial es dejarlo como está. Lo primero es transparentar el trabajo de los integrantes del Poder Judicial, es un derecho de los ciudadanos porque, nadie debe perderlo de vista, se usa dinero público. No hay espacio para el secretismo.
PD: La gira de trabajo del gobernador Manolo Jiménez Salinas por la Ciudad de México resultó exitosa. Sostuvo una reunión de trabajo con representantes de 15 embajadas de la Unión Europea en el país. La finalidad: promocionar las ventajas de competitividad y de calidad de vida que ofrecen cada una de las regiones del estado para atraer más inversiones que generen más empleos y mejor pagados.
Al mismo tiempo, desarrollar con los países que integran la Unión Europea proyectos en materia de cultura, turismo, educación, protección al medio ambiente, entre otros. Coahuila, por su fortaleza económica, su mano de obra calificada, la paz laboral y la seguridad, es la entidad más atractiva del norte de México.
Uno de los aspectos que más fue tomado en cuenta en la sesión de preguntas fue el relativo a la seguridad, bajo la premisa de que no hay empresarios que quieran invertir en lugares donde priva la inseguridad.
Coahuila es el segundo estado más seguro, después de Yucatán, y tiene un esfuerzo y estrategia sostenida por el gobierno estatal, en coordinación con el Ejército, la Guardia Nacional y la Marina, para mantener el clima de seguridad.
Se detallaron cada uno de los aspectos que se benefician con tranquilidad social y los retos para mantener los niveles obtenidos.
Se esperan buenas cuentas de la reunión, como se esperan también buenos resultados de la próxima gira de promoción del gobernador Manolo Jiménez y su equipo de trabajo, para destacar a nuestro Coahuila en los Estados Unidos, de igual manera de la presencia de promoción en Europa y próximamente en China.
Estimado lector/a, usted se enteró primero de todo en SinCensura... ¡Comparte esta columna! “Aquí, sí sabemos de política”… Síguenos en nuestras redes sociales. Facebook: PeriodicoSinCensura | Red Social “X”, antes Twitter: @_sincensura | Página web: sincensura.com.mx