YA PASADAS LAS ELECCIONES de este año del 2024, a nivel local empezaron ya las especulaciones sobre quiénes integrarán la próxima administración municipal. Obviamente, con el triunfo de Brenda Güereca el equipo de Jorge Abdala lleva mano y, definitivamente, los actuales funcionarios que son parte de otros grupos políticos deberán empezar a buscar alguna otra opción laboral. Se mencionan ya los nombres de los principales colaboradores de Brenda en la campaña como los próximos funcionarios de primer nivel, algunos de estos, la mayoría, ya fueron funcionarios municipales, así que se supone que es gente con mucha experiencia y que una vez en el hueso deberán hacer un buen papel. En lo que se refiere a la administración saliente, lo que se espera es que terminen de una manera decorosa y entreguen la administración en condiciones aceptables. Por lo pronto, los que se van se preparan para enfrentar un futuro incierto y los que vienen estarán comiendo ansias en lo que les toca empezar a roer su hueso.
En lo que se refiere a las elecciones federales, los que no andan muy contentos son muchos campesinos que saben que los apoyos al campo cuando menos en los próximos 6 años no van a volver, pues está claro que el gobierno de Claudia, la científica, será más de lo mismo que fue el gobierno de López Obrador. También la mayor parte de la población sabe que se seguirá con un sistema de salud pública deficiente, porque los que van a manejar el asunto son los mismos, así que a la mayoría de los Trinos no les va a quedar otra que aguantarse, pues como dicen los que juegan conquián: en la plaza “siguen bastos”.
También en las pasadas elecciones municipales y federales una cosa quedó muy clara: ya es tiempo de que los partidos políticos y la sociedad en general vayan promoviendo la renovación de sus cuadros, pues ya la mayoría de los actores políticos están ya muy “quemaditos" y varios de ellos salieron todavía más quemados. Después de las elecciones, hubo en San Pedro un gran escándalo por el asunto del “voto fiado". Cuando se dieron a conocer los resultados de las elecciones municipales llamó mucho la atención el hecho de que la ahora candidata del partido Verde sacara más de 10 mil votos. La doctora Patricia Grado, había hecho una gris campaña y esos primeros resultados se explicaron al día siguiente cuando cientos de personas encabezadas por la ex Antorchista Ofelia Soto, empezaron a reclamar el pago por los votos que les habían fiado a los operadores de la doctora y lo mismo paso con otros ciudadanos que le reclamaron a los operadores del PRD el pago de otros votos. Total, que al último aquello fue un escándalo y estas elecciones van a pasar a la historia como “LAS ELECCIONES DEL VOTO FIADO"…