Tendremos presidenta en México, aunque las críticas a Claudia Sheinbaum dan la impresión de agredirla más por el hecho de ser mujer que por ganar la elección; si hubiera ganado Xóchilt también estaría siendo duramente señalada, es la realidad que se veía venir porque independientemente de cual de las dos candidatas obtuviera el triunfo, ambas son mujeres y el paso siguiente es someterse al juicio público por atreverse a postularse para un cargo hasta hace unos días solo pensado para los hombres y más en un país por naturaleza machista aunque hay que reconocer que los tiempos han cambiado y que no todos los hombres se cortan con la misma tijera… Tampoco las mujeres.
Por supuesto que tampoco todas las mujeres tenemos que estar felices porque al fin México será gobernado por una mujer; realmente no es garantía de nada, al menos aun no, los mexicanos no están viendo a la mujer que llega a la presidencia o a la que pudo llegar, están viendo a lo que consideran el poder tras el trono, entonces el mérito de ser la primera mujer presidente en México queda relegado a segundo término, pero “Haiga sido como haiga sido” lo logró y pregunto, ¿No han señalado miles de veces que las mujeres no somos capaces de pensar y actuar como un hombre en situaciones críticas o altos cargos del tipo que sea y que lo primero que hacemos es echarnos a llorar? Pues les presento a una mujer que tan no se apega a ese prototipo que fue capaz de conseguir la presidencia de México y que lo logró con el apoyo de la mayoría de los votantes en todos los rangos de edades y ojo, fueron más hombres que mujeres quienes votaron por ella; sí, le señalan actos de corrupción y ¿No es lo mismo que le señalan a los hombres presidentes de México? No, no es mal de muchos consuelo de tontos; es simplemente que ya llegó y ahora hay que observarla y exigirle lo mejor de ella para los mexicanos. “Autora de más de 100 publicaciones especializadas y dos libros sobre energía, medio ambiente y desarrollo sustentable, con más de 2,700 citas en artículos académicos. Ha dirigido 35 tesis de licenciatura, maestría y doctorado. Investigadora del Instituto de Ingeniería de la UNAM, con licencia. Miembro de la Academia Mexicana de Ciencias…Y agrego, futura presidente constitucional de México” (Créditos: Desde La Izquierda) ella es Claudia Sheinbaum.
¿Qué si será buena para gobernar? Nadie lo puede asegurar ahora; ¿De algún presidente se ha podido asegurar? De lo bueno de esta elección es que hay 15 millones de mexicanos que no la votaron y eso es un enorme reto para Sheinbaum y que aún hay millones de mexicanos que comprenden que no se le debe dar todo el poder a un solo partido. Esperemos que Claudia sepa ser una digna representante de la mujer mexicana y de México, que gobierne con temple y con una firme convicción de llevar al país por mejores y nuevos horizontes, porque 15 millones de mexicanos no están de acuerdo con las políticas del actual gobierno y también deberá gobernar para ellos.
En lo local sin sorpresas en los resultados, tal como lo esperaba y lo escribí así quedó; aunque fue un triunfo aleccionador por los votos recibidos para Emilio de Hoyos Montemayor, 44 mil 285 votos al cierre del PREP con 200 casillas computadas de un total de 214 instaladas, mientras que su más cercana competidora, Paloma De Los Santos Pérez, recibió 15 mil 751 votos; ahora bien, si Emilio hubiera competido solo por UDC, el panorama sería distinto aunque si habría superado a Paloma de los Santos fácilmente, con el PRI como contrincante habría estado muy apretada la diferencia de votos; a Emilio no le preocupaba Paloma De Los Santos como candidata de Morena, aunque ahora Paloma tiene un importante capital político y será regidora con al menos 4 regidurías en total y la sindicatura de minoría; la mayoría de votos recibidos son los de los fieles votantes de Andrés Manuel López Obrador; muchos morenistas votaron por Emilio como voto de castigo a Morena por imponerles a la candidata y votaron por Claudia Sheinbaum; a Emilio le preocupaba la conformación del cabildo y le preocupaba el PRI por eso la alianza estratégica, sin embargo al PRI También le preocupaba Emilio de Hoyos porque el porcentaje de aceptación como alcalde es alto y el ánimo de los votantes es probable que hubiese cambiado más a favor de Emilio si el PRI contendía solo en alianza con PRD y con un candidato débil, que era lo que contemplaba… Son probabilidades que se analizaron entre algunas otras. La figura fuerte siempre fue Emilio de Hoyos y hoy queda demostrado. Veremos un panorama electoral muy interesante dentro de tres años en Acuña.
Pablo Ortega Alvarado no logró superar la votación que recibió en 2021 como candidato a la alcaldía de Acuña, cuando obtuvo aproximadamente 10 mil votos; esta vez fueron poco más de 3 mil, aunque será regidor, quizás sea su última oportunidad en política para reponerse. Movimiento Ciudadano muy bajo en la votación, pero sin duda Yarissa Martínez García, ha dejado una excelente imagen entre la ciudadanía y tiene futuro político, no hay que perderla de vista. Del PAN que puedo decir, está acabado en Acuña no debe haber llegado ni a 500 votos.
Miguel Ángel Riquelme Solís, pierde la senaduría por mayoría relativa, pero será senador por minoría, solo que habiendo terminado apenas en 2023 su gubernatura, es un duro golpe a su ego y a su figura política…Directo al corazón.
En la elección a diputados federales en el distrito uno con cabecera en Piedras Negras, hay una diferencia mínima de 94 votos entre Sonia Villarreal postulada por PRI/PRD/VEM y Brígido Moreno Hernández postulado por PT/Morena, habrá recuento de votos y aunque se rumora que el ambiente se puede poner violento, porque además Jacobo Rodríguez, por el PT/Morena, aventaja a Norma Treviño por PRI/PRD/UDC con más de mil votos para la alcaldía, es decir, el PRI está perdiendo a la Frontera más segura y fuerte de México dice gobierno del Estado y en ese sentido, si se desata la violencia para defender la “Alianza por la Seguridad” sería catastrófico políticamente hablando para el gobernador Manolo Jiménez; aunque desafortunadamente cada día se normaliza más la violencia en México y esto no se lo ataño solo al PRI…
Soy Gloria Ruiz, la voz del pueblo, la válvula de escape para muchos, la politóloga del proletariado…
To be contiuued.