COMO DICE LA CELEBRE CANCIÓN de Pancho López, lo que tenía que pasar pasó y al final de cuentas Morena, haya sido como haya sido, arrasó en las pasadas elecciones federales. En nuestro municipio y distrito el partido propiedad de Andrés Manuel López Obrador ganó en las tres elecciones, pero la presidencia municipal fue para el PRI y sus aliados. A pesar de la derrota federal, en lo local Coahuila sigue siendo otra cosa pues de 38 presidencias municipales el partido tricolor ganó en 30, en cinco ganó Morena y las otras el PAN y el Partido Verde. En este proceso electoral, cuando menos en nuestro querido San Pedro de las colonias, se vieron cosas interesantes porque por primera vez en muchos años participo un candidato a la presidencia independiente y su participación terminó sirviendo para dividirle el voto a Morena. El caso de Julio Corpus va a dar de que hablar por un buen tiempo porque este señor fue despreciado y ninguneado por la jerarquía morenista en el estado y si bien es cierto no ganó las elecciones si sacó los votos suficientes para impedir que Edgar Sánchez en su tercer intento no ganara la presidencia municipal.
Otra que dio la sorpresa fue la doctora Patricia Grado Falcón, quien al final del programa de resultados preliminares sacó un poco más de 10 mil votos, aunque después le anduvieron cobrando los votos algunas lideresas como Ofelia Soto porque aseguran que la doctora y sus operadores políticos les ofrecieron 600 por voto y al cierre de las casillas no les pagaron.
Las elecciones en San Pedro de las colonias terminaron siendo como son típicamente, muy a la mexicana y al parecer al final de cuentas fueron ganadas por Brenda Güereca que llegó como candidata de un PRI que a gritos y sombrerazos al final llegó unido y lograron derrotar a Morena que con el cuento de la 4T llegó toda dividida y confrontada a unas elecciones clásicamente muy a la mexicana.
En lo federal, los Trinos siguen pagando algún pecado viejo porque prácticamente sin hacer campaña Javier Borrego terminó ganando la elección de Diputados federales contra una candidata del PRI a la cual, como dijimos desde un principio, le faltó mucho en su campaña. Total que en San Pedro de las colonias al final como dijo la célebre Pingüica: “El que ganó, ganó y el que no se ch…”.