Este proceso electoral en Coahuila está convertido prácticamente en una novela de lágrimas y risas; escándalos personales, denuncias de violencia, agarradero de nalga, bailoteo y lo que le quiera agregar. No les alcanzó a los partidos para postular figuras que lejos de ser bonitas, sean inteligentes y visionarias con empatía y credibilidad. Las redes sociales dan cuenta minuto a minuto de como se ha vivido este circo mediático con secretos de alcoba y el escándalo de los Pérez.
Son pocos los que se salvan y se han mantenido al margen de los escándalos aun y cuando en algunos caos sean el blanco de los ataques. Las mujeres candidatas han adoptado un papel de víctimas de las circunstancias y aunque no se pueden negar en algunos casos que sí ha habido agresiones como en Múzquiz, con la candidata de Morena Tania Flores, también es verdad que ha caído en excesos y se ha tomado atribuciones que no le corresponden, por lo que le han echado abajo sus denuncias, aunque si lo que buscaba era exhibir al PRI lo logró. En cuanto a Paloma De Los Santos, candidata de Morena/PT a la alcaldía de Acuña, escandalizó con declaraciones contra el líder estatal de UDC, Lenin Pérez Rivera (su tío) a quien acusó de misógino, estar vinculado a crímenes de udecistas y al asesinato del priista Fernando Purón Johnston en 2018; además exhibió a su abuela, madre de Lenin Pérez, de estar cegada con su hijo y vivir de las prerrogativas de UDC y la pensión para adultos mayores del gobierno federal; esto luego de denunciar agresiones de vándalos contra militantes de Morena y daño a mantas instaladas en diferentes puntos de la ciudad. Acompañada de Brígido Moreno Hernández, candidato a diputado federal, quien señaló como vergonzosa la alianza de UDC con el PRI; sin embargo, en su mensaje dejó claro que es el PRI el que se vale de estrategias violentas como la que acababa de denunciar Paloma De Los Santos.
A esto le siguió la respuesta de Lenin Pérez Rivera, quien en un video posicionamiento, negó las acusaciones de Paloma De Los Santos y acusó a la actual pareja de Paloma, Pepe quiñones y a BrÍgido Moreno Hernández, de manipularla, responsabilizándolos por la estabilidad de su sobrina; así mismo llamó ridículo al candidato a la diputación federal Brígido Moreno, lo conminó a dejar de usar el nombre de Evaristo Pérez Arreola para justificar su traición al partido y le recordó que en 2008 UDC hizo alianza con el PRI, siendo Brígido el dirigente estatal y firmó el acuerdo. Lenin responsabilizó a Pepe Quiñones y a Brígido Moreno por cualquier daño a su patrimonio, su persona y su familia, en ese orden.
Tanto Paloma como Lenin, aseguraron que presentarían las denuncias formales contra quienes resulten responsables y Paloma agregó que pediría protección al gobierno estatal ya que siente amenazada su vida y está en su derecho, solo que los escoltas estatales es lo peor que le puede pasar, dormiría con el enemigo.
Hasta el momento de redactar esta columna, ninguno de los dos Pérez, ha anunciado que ya interpusieron la denuncia, por lo que los ciudadanos están más pendientes del escándalo de los Pérez que de la propia elección del 2 de junio; habría bastado con que Paloma denunciara las agresiones a militantes de Morena y se mostrara firme en seguir adelante a pesar de las adversidades; pero fue demasiado lejos y sin evidencias en las acusaciones contra Lenin Pérez. Paloma perdió credibilidad y respeto del votante, se perdió. Honestamente considero que, si su imagen y postura la hubiera manejado cuidadosamente, si habría logrado desestabilizar la campaña de Emilio, pero el hubiera no existe.
Mientras Emilio de Hoyos, sigue viento en popa su campaña y no se ha subido al ring por más ataques y provocaciones que ha intentado la candidata de Morena, Emilio y Paloma están definidos como los punteros para el 2 de junio y sigue siendo Emilio al que favorecen las encuestas y las opiniones a donde quiera que vamos.
Pablo Ortega del Verde Ecologista Mexicano y Yarissa Martínez García, van por el tercer lugar en la contienda electoral, pero, aunque pierdan alcanzarán la regiduría porque están en la primera posición de las regidurías plurinominales. Pablo como regidor tendrá la oportunidad de demostrar a los ciudadanos si desde esa posición será leal a su lema “Con el pueblo todo, sin el pueblo nada”. en lo que respecta a Yarissa, tendrá un valioso capital político y una excelente imagen bien posicionada en el municipio, podrá lograr mucho en política si lo decide y creo que algunos partidos buscarán adherirla a sus filas.
Mientras que Juanita Peña Esquivel, candidata de lo que queda del Partido Acción Nacional en Acuña, será la opción con menos votación, incluso se espera que obtenga menos de los aproximadamente 2,800 votos alcanzados por Sergio Garza Castillo en 2021, ya que cuando fue candidata a diputada obtuvo alrededor de 1,800 votos; por cierto, rara vez se le vio haciendo campaña el proceso electoral actual.
La suerte está echada, una vez más no solo las amistades se pierden, sino que también las familias se destruyen con los juegos del hambre y del poder político, nos leemos con otro análisis pasada la elección… Soy Gloria Ruiz, la voz del pueblo, la válvula de escape para muchos, la politóloga del proletariado… To be continued.