ESTAMOS A tres semanas de que se realicen las elecciones del 2 de junio y a estas alturas las dichosas campañas electorales siguen sin llamar la atención de la mayoría de los más de 100 mil Sampetrinos. Las campañas tanto federales como municipales están resultando ser más de lo mismo porque, para empezar, todos los candidatos andan prometiendo lo mismo de siempre y el asunto es que ninguno dice cómo le van a hacer para resolver los muchos problemas que existen en San Pedro de las Colonias. Por ejemplo, la candidata del PAN Elizabeth Sánchez Niño, afirma que propone solucionar el desabasto del agua potable y dice que gran parte del problema se debe al robo del agua que se conduce del municipio de Chávez al de San Pedro por medio de dos acueductos, y dice que va ir contra los guachicoleros del agua y que reparará los dos acueductos. Pero el problema es que esto lo llevan prometiendo por décadas candidatos y presidentes municipales en funciones y no ha pasado nada y sobre la reposición de los acueductos no dice de donde sacaría el recurso para hacer estas obras.
Luego, está su primo hermano Edgar Sánchez Garza, ahora candidato por Morena, quien dice que los problemas del abasto del agua potable se va a solucionar porque ya va a llegar el agua del programa Agua Saludable para la Laguna que realiza el gobierno federal, pero lo que no dice el candidato es que el municipio de San Pedro será el último que será incluido en la nueva red de distribución y que para que el agua llegue a San Pedro se va a tardar todavía unos añitos más, y que para poder traer el agua desde las plantas purificadoras desde Lerdo se necesita reponer los acueductos y prácticamente toda la red de distribución del agua, la cual ya es obsoleta. Promete esto, pero no dice de donde saldrá el recurso para esas inversiones que son muy costosas.
Luego, está la doctora Paty Grado, a quien la verdad en esta su tercera campaña las cosas no le están pegando mucho que digamos, porque la señora en su mundo personal piensa que la gente de San Pedro no tiene memoria. Habla de recuperar la dignidad de San Pedro y promete solucionar el problema del agua, pero no explica cómo fue que al terminar su administración dejo prácticamente quebrado al SIMAS, pues lo recibió con los equipos de rebombeo recién reparados y con un adeudo de un poco más de 12 millones de pesos con la Comisión Federal de Electricidad y al término de su gestión la deuda con CFE era ya de más de 65 millones de pesos, y entregó el sistema con tres pozos dañados.
Por parte de la novedad en el proceso, el candidato independiente Julio Corpus, anda haciendo campaña también prometiendo soluciones para lo del agua y afirma que el tiene la fórmula para solucionar el problema y, siguiendo la táctica y discurso de López Obrador, dice que terminando con la corrupción en SIMAS y el ayuntamiento por arte de magia se solucionarán todos los problemas del municipio. Julio es un tipo con buenas intenciones, pero a nivel nacional ya vimos que ese discurso ya en la práctica no funciona y aparte el candidato independiente trae en su planilla y equipo algunas gallinas y gallos muy jugados.
Por parte de la candidata del PRI, el discurso es el mismo de siempre: que ahora sí se van a solucionar todos los problemas del municipio y que en su administración ahora sí todos los funcionarios trabajarán como debe ser. En fin, las mismas promesas de siempre. Por cierto, el que se ve que de plano no tiene una pizca de vergüenza es el candidato a diputado federal Javier Borrego Adame, quien muy seguramente va a ser diputado federal por tercera vez consecutiva. El tipo que ha resultado un chiste como legislador dijo hace días en el ejido Concordia que su compromiso es apoyar al campo, cosa que causó la risa de muchos de los asistentes porque la gente recuerda muy bien que como diputado federal aprobó que se eliminarán todos los programas y apoyos que se daban a los campesinos sampetrinos y laguneros. Lamentablemente, es muy seguro que este sujeto vuelva a ser diputado federal porque por parte de la oposición va contra una candidata que de plano no les está dando pelea. Total, con candidatos que son más de lo mismo los Trinos van a unas elecciones en las que no va a ganar el mejor si no el menos peor…