Torreon, Coah.
Edición:
20-May-2024
Año
21
Número:
905

¿SERÁ VERDAD?

Por:
La Comadre
|
26-04-2024
|
Edición:

Compartir:

La mejor columna política de La Laguna, por SinCensura.

Es obvio que el gobierno federal supone que entrarle —justo ahora— al tema de las pensiones, a pocas semanas de la jornada electoral, le traerá beneficios políticos, pero le ha costado trabajo explicar que, agandallarse los recursos no reclamados, es en beneficio de los trabajadores. Afortunadamente, fracasó el intento de quitarle 6.1 billones a los trabajadores. La oposición puede reclamar derechos de autor.

La diputada panista Rocío González descubrió alteraciones al dictamen aprobado en la Comisión de Seguridad Social de la Cámara de Diputados. “Error humano”, así le llamó el coordinador de Morena, Ignacio Mier, al intento de llevarse todos los ahorros pensionarios de los trabajadores —no nada más de los mayores de 70 años— para dar sustento al propósito de crear el Fondo de Pensiones para el Bienestar: Seis billones 113 mil 100 millones de pesos —de 74.5 millones de cuentas individuales— según información difundida del Instituto Mexicano del Seguro Social.

Mas cada Administradora de Fondos para el Retiro (Afore) debe hacer cuanto necesite para retrasar o de plano negar la entrega de los ahorros a los trabajadores. Esta medida se ha tomado antes de cumplir el acuerdo parlamentario de permitir al gobierno de la 4T el uso de ese dinero ahorrado durante toda su vida laboral por quienes tengan más de 70 años.

Unos 40 mil millones de pesos para dar piso y crear el Fondo de Pensiones para el Bienestar a fin de asegurar, dice el discurso, un salario mensual por lo menos de 16 mil 777 pesos a quienes aspiren a su jubilación.

Tradicionalmente las Afores han puesto trabas a este trámite, legales o no, quieren quedarse con los recursos para jinetearlos, como se dice en el argot financiero, y sacarles ganancias debidas e indebidas en perjuicio de sus auténticos dueños.

Las hay de muchos signos: XXI Banorte es una sociedad público-privada (IMSS/Banorte), cuatro de capital privado nacional, tres de capital predominantemente estadounidense y una de origen colombiano.

Precisamente esas argucias, y la utilidad bruta de 30 mil 327 millones de pesos en 2023, son usadas por el discurso oficial para justificar la intervención del guardado pensionario.

El subsecretario de Hacienda, Gabriel Yorio, recibió una avalancha de cuestionamientos que capoteó como pudo, diciendo que nunca ha sido el espíritu de la iniciativa tomar dinero de los trabajadores. También, negó la posibilidad de que los fondos de las Afores sean utilizados para financiar el déficit presupuestario del gobierno. Nadie pensaba hablar de las pensiones en la Convención de Banqueros.

El problema del Fondo de Pensiones para el Bienestar es el exceso de propaganda y la escasez de información. La gente común, los ciudadanos, se acercan al tema como un acto de fe. Quienes son afines a las políticas de la 4T suponen que es algo bueno, quienes no comulgan con ellos lo ven como un robo en despoblado.

A propósito de la Convención de los Banqueros en Acapulco. ¿Sabe usted los nombres de los próximos bancos?

Hay en la fila de espera cinco instituciones ya muy avanzadas en sus procesos para obtener una licencia bancaria. Todo dependerá de que cumplan con los requerimientos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público vía la Unidad de Banca, Valores y Ahorro, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, y el Banco de México.

Desde febrero del año pasado, quien viene muy avanzado es uno que tendrá el nombre de “Banco Plata”. Otro que está en el proceso es “Masari Banco”, que viene de la casa de bolsa del mismo nombre. También, la fintech “Konfío”, dedicada a las pymes con mayor demanda de crédito y que añadirá el Bank a su nombre. El otro, por todos conocidos y que lo han hecho público, es “Nu”, que tendrá sólo ese nombre una vez que logre la autorización. Y la solicitud más reciente, de este año, fue hecha por “Ion Banco”, que por el nombre sería la transformación de “Ion Financiera”, que es una SAPI y opera temas hipotecarios.

El Banco de México circuló su encuesta sobre las “expectativas de los especialistas en economía del sector privado” que mensualmente levanta a unos 40 grupos de análisis y consultoría del sector privado nacional y extranjero y cuyas proyecciones promedia. Los resultados arrojan una y otra vez proyecciones erróneas que no sirven para nada, salvo para tomar malas decisiones.

Hace un año, en abril de 2023, estimaron que la economía (PIB) crecería a un máximo de 1.7% en ese año y el crecimiento fue de 3.2%; una inflación de 5.11% que terminó en 4.66%; un tipo de cambio de 19.16 pesos por dólar al cierre del año que fue de 16.97, y que la economía de Estados Unidos crecería 1.1%, cuando creció 2.5%.

El crecimiento del PIB para 2024 es hoy estimado por Hacienda en 3% y en un exiguo 2.5% para 2025. El sector privado estima 2.4% en 2024 y 1.9% en 2025. La inflación anual será, según Hacienda, de 3.8% en 2024 y de 3.3% en 2025; para la encuesta será de 4.1% en este año y de 3.7% en 2025. El tipo de cambio peso-dólar cerrará 2024, según Hacienda, en 17.8 pesos, y 2025 en 18 pesos. Para el sector privado cerrará 2024 en 18.1 pesos, y 2025 en 18.8 pesos. La economía estadunidense crecerá este año 2.2% y 2.1 en 2025 según Hacienda; y 2.0% este año según la encuesta, y 1.8 en 2025.

El “debate” de los candidatos para la Alcaldía de Torreón fue todo menos un debate. Estuvo aburridísimo. La producción a cargo del Instituto Electoral de Coahuila (IEC) dejo mucho que desear, no se cumplió con las expectativas del público que lo siguió desde sus dispositivos móviles.

Aunque cada rincón de nuestro querido Torreón tiene una problemática particular, el augurio es que será una elección competida. Pero, ojo, los últimos sondeos anticipan una victoria cómoda para el priista Román Alberto Cepeda.

De cualquier forma, se trata de ejercicios valiosos porque permiten ver el desempeño de los candidatos ante estímulos similares. La jornada electoral está cada vez más cerca y ningún candidato debería guardarse nada, ¿cómo para qué?... Por eso decimos que el debate de Torreón dejo mucho que desear tanto por su anfitrión, el IEC, como de los candidatos.

Sin embargo, si tuviéramos que elegir a un ganador sería a favor de la reelección del priista Román Alberto Cepeda. Los torreonenses reconocen que se ha recuperado la paz y la tranquilidad, hoy por hoy, el mejor programa que puede presumir el PRI se llama seguridad. No por nada el INEGI colocó a Torreón, Saltillo y Piedras Negras como ciudades con alta percepción de seguridad ciudadana.

Nos dicen que al expriista Shamir Fernández ya se le complico la elección y pactó entregar la candidatura a cambio de una negociación. ¿El motivo?

Además de estar seriamente cuestionado el candidato de Morena que hizo berrinche y renunció al PRI en 2022, tras no conseguir la candidatura por Torreón, Shamir Fernández está siendo vinculado con un caso de un presunto fraude millonario por el cual podría terminar en la prisión.

La que se puede infartar —cuando se entere que su esposo ya pactó— es la señora Pily de Aguinaga de Fernández, que, nos comentan, ya se siente la próxima alcaldesa de Torreón, hasta su equipo de campaña se queja que les truena los dedos y los pendejea.

Por cierto, la hija del carbonero presentó su inconformidad ante el INE, su argumento: comparar las agendas de trabajo, la carga de su campaña política contra la de su compañero, y ahora adversario morenista, Luis Fernando Salazar. El chiste se cuenta solo.

Otro dato, nos informan que personajes ligados a Morena como el expriista Jorge Luis Moran, Gerardo Berlanga, Simón Vargas Junior y otros, se han reunido por separado con el candidato del PRI, generando especulaciones sobre un posible acuerdo entre ambos.

Este encuentro, coincide con los rumores de que Shamir Fernández ha entregado la candidatura, ya que su libertad está comprometida y no tiene posibilidades reales de competir contra el “aparato” y estructura priista, que, hay que decirlo, todos, pero todos están trabajando a ras de piso por el proyecto de Manolo Jiménez Salinas y Miguel Riquelme.

En Palacio Nacional hay nerviosismo por la llegada del exgobernador Miguel Riquelme al Senado. Saben que, de ganar, el priista coahuilense sería el líder en la Cámara Alta donde ya tiene un gran oficio.

El temor a Riquelme no es un espejismo. Le tienen miedo porque no lo podrían ni controlar, ni intimidar, como a otros gobernantes.

Algo importante de señalar, es que Riquelme sería el mayor beneficiado de que el tren de Morena se descarrile a unas semanas de la jornada electoral. El autor del Grupo Torreón, lleva una clara ventaja junto a su compañera de fórmula, la saltillense Maria Barbara Cepeda Boehringer.

Dicen los que saben que Sergio Lara anda tratando de montarse —es un decir— nuevamente en la ola política y ganar una posición en el Cabildo, que anda activo en medios diciendo que va muy bien, cuando a nadie le importa su vida.

Lo cierto es que la alianza del blanquiazul con el tricolor no tiene mucha cuerda y es probable que al día siguiente de los comicios cada uno jale para su lado.

Y nomás por no dejar, hay que echarle un vistazo a la gran aprobación del gobernador Manolo Jiménez Salinas.

El Grupo Reforma levantó una encuesta ciudadana que incluyó a jóvenes y adultos de todas las clases sociales y de los 38 ayuntamientos.

La pregunta: ¿Cómo califica a su gobernador en temas de seguridad, educación, salud, generación de empleos, economía, cultura, deporte, entre otros rubros?... De cada diez, casi ocho, el 73 por ciento aprobaron a Manolo Jiménez Salinas.

Hoy anda en China en una misión comercial para promocionar cada región de Coahuila, para atraer nuevas inversiones generadoras de más empleos, mostrando al gigante asiático las ventajas que ofrece un estado con seguridad, paz laboral y mano de obra calificada.

Usted se enteró primero de todo en SinCensura… ¡No olvides seguirnos y compartirla!

905

COMENTARIOS AL RAS

Comentarios Al Ras

NI VOLTEANDO SU SANTO DE CABEZA EL “CHAFITO” O “CHARRITO” GANARÁ LA PRESIDENCIA DE MATAMOROS De plano el “Chafito” no tiene vergüenza, no se le...

905

¿SERÁ VERDAD?

La Comadre

La mejor columna política de La Laguna, por SinCensura®. Ya en la recta final hacia la votación, lo que se observa en la molestia que...

905

PIZARRÓN MAGISTERIAL

El Profe

Pero, antes que nada, empezaremos nuestra columna con nuestra típica y tradicional adivinanza, no sin antes felicitar a todos las maestras y maestro por su...

905

TRINOLANDIA

El Trino

EN DIAS PASADOS, EN SAN PEDRO DE LAS COLONIAS como en todo el país, se han estado registrando apagones y bajas en el voltaje de...

905

LA CANDIDATA DE LA HUMILLACIÓN

Abel Alcalá H.

Nadie da lo que no tiene, por lógica siempre dá de lo que tiene, de la abundancia de lo que hay en el corazón de...

905

LA COMPETENCIA

Pedro Belmares O.

En el tejido de la vida, la competencia se entrelaza con la existencia misma, es una fuerza omnipresente que impulsa a individuos y sociedades a...

905

MI VERDAD

Agente 57

Arrancamos… Se ha sostenido muchas veces que México es un país sin tradiciones democráticas. México ha sido en realidad escena de importantes impulsos democráticos. Pero...

905

¿POR QUÉ DEFIENDEN TANTO A CASAR?

Fernando Rangel de León

María Amparo Casar, Presidenta de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad MCCI, fue asesora de Santiago Creel, Secretario de Gobernación con Vicente Fox, con...

905

ARSÉNICO EN EL AGUA QUE BEBEMOS

Sin Censura

* La exposición prolongada al arsénico a través del consumo de agua y alimentos contaminados puede causar cáncer y lesiones cutáneas. También se ha asociado...

905

TRINADAS

Sin Censura

Mientras admira unos huesos de dinosaurios en el Museo de Historia Natural, un turista le pregunta al guardia: - Oficial, ¿Cuántos años tienen?, señalando a...

904

COMENTARIOS AL RAS

Comentarios Al Ras

PERDERÁ “CHARRO” MATAMOROS Y SE LLEVARÁ ENTRE LAS PATAS A LOS DEMÁS CANDIDATOS DE ESE DISTRITO La campaña del forajido “Charro”, por aquello de que...

904

¿SERÁ VERDAD?

La Comadre

La mejor columna política de La Laguna, por SinCensura®. En Palacio Nacional y entre la cúpula de Morena están seguros de que Claudia Sheinbaum será...

904

PIZARRÓN MAGISTERIAL

El Profe

Pero, antes que nada, iniciaremos esta columna con nuestra típica y tradicional adivinanza, que nos fue enviada por un ex integrante de la planilla verde...

904

TRINOLANDIA

El Trino

ESTAMOS A tres semanas de que se realicen las elecciones del 2 de junio y a estas alturas las dichosas campañas electorales siguen sin llamar...

Sin Censura | Todos los derechos reservados 2022 | Torreón Coahuila | Donato Guerra 461 sur
menu