INICIÓ EL CICLO AGRÍCOLA primavera- verano de este año 2024 y, como se esperaba, muchos productores están decidiendo sembrar forrajes, huertas o, en el peor de los casos, rentar sus derechos de agua y tierras. La superficie del algodón, se dice, va a disminuir. Para un municipio como el nuestro, que sigue dependiendo en gran medida de las actividades agrícolas, la cosa es preocupante, porque el establecimiento de cultivos de ciclo corto no genera los jornales suficientes para sostener a las familias de miles de sampetrinos que viven en los ejidos y esto terminará provocando que más paisanos tengan que salir a buscar la vida en otra parte. Desgraciadamente, para el campo lagunero en estos tiempos lo único que hay es miseria y aquellos apoyos que prometió el hoy presidente de la República en el 2018 quedaron en puras promesas. Muchos pusieron su fe y esperanza en ese personaje que al final de cuentas solo uso la necesidad de la gente y el resentimiento social contra el sistema priista para llegar al poder y, una vez con la banda presidencial en el pecho, se olvidó de todas sus promesas.
DESGRACIADAMENTE, estos antecedentes al parecer no servirán de mucho porque a pesar de todo, según las últimas mediciones de la opinión pública, es casi un hecho que en el campo sampetrino y lagunero la ganadora de la elección presidencial será la heredera del Mesías Tropical. Y Claudia obradorcita ganará no por ser buena candidata, sino porque la señora Xóchitl no más no levanta. Aunque se avizora también que en las próximas elecciones se dará mucho el voto cruzado, porque para muchos Trinos la candidatura de Miguel Riquelme es muy atractiva. El ex gobernador se fue con buenos números y, seguramente, esto se reflejará en las votaciones de la elección de senadores.
En el caso de la elección de diputados federales, al que parece que no le va a ir bien es al actual diputado federal Javier Borrego, porque muchos ciudadanos están muy molestos por su gris y ridícula gestión, según nos han dicho, muchos simpatizantes de la 4T no van a votar por Javier Borrego, pero tampoco lo harán por otro partido y muchos seguidores del Peje Lagarto afirman que prefieren anular el voto. Así que sí de repente salen muchos votos anulados intencionalmente ya saben porque fue.
Por lo que respecta a la elección de presidente municipal de San Pedro de las colonias, la más segura ganadora será la candidata tricolor, porque a pesar de todo el PRI y sus diminutos aliados PRD y UCD van más compactos a la elección, mientras que el voto opositor estará muy pulverizado y la presencia de un candidato independiente surgido de las bases de Morena será importante porque esto dividirá aún más el voto. En este proceso también es notable el chapulineo de personajes que vienen brincando de partido en partido y de gobierno en gobierno. Sin duda, el panorama político local es reflejo claro de lo que está pasando a nivel nacional…