Torreon, Coah.
Edición:
20-May-2024
Año
21
Número:
905
Inicio » EDICIÓN 901 » Subsecretaría de Educación apoya inquietudes de docentes por USICAMM

Subsecretaría de Educación apoya inquietudes de docentes por USICAMM

|
Por:
Sergio Mendoza
|
19-04-2024
|
Edición:
|
Compartir:

Integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, en sinergia con el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) a nivel nacional, se manifestaron la mañana de este lunes en Gómez Palacio contra el Gobierno Federal por las consecuencias de la reciente Reforma Educativa que conlleva aspectos como aumento salarial, contrataciones, entre otros rubros.

Hipólito Trujillo Silva, integrante de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, señaló que se trata de una jornada a nivel nacional implementada por el SNTE para negociar los diversos problemas que se han estado acumulando con el magisterio.

Citó que pese a las pláticas que se han sostenido tanto con el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y con la Secretaría de Gobernación, no se ha tenido respuesta favorable.

“Se han establecido 18 mesas de negociación con el Gobierno Federal, pero a raíz de la pandemia se suspendieron y se volvieron a abrir ahora a este mes de abril, el día 01 de abril se logró sentar con el presidente de la República para abrir una negociación y ahí se le hizo un planteamiento, los planteamientos principales son que eche para abajo la Reforma Educativa, la Ley del ISSSTE, aumento salarial a los maestros, también tenemos muchos problemas de tipo laboral”, explicó.

Explicó que hay dificultades que se han ido acumulando y ante la salida del Gobierno Federal de este sexenio existe la inquietud de que este tipo de situaciones se hereden a la administración federal siguiente.

“Él dijo que no iba a poder resolver lo de la Ley del ISSSTE, porque ya el periodo legislativo se termina, “nosotros pensamos que cuando pudo no quiso y ahora ya se va terminar y tiene de pretexto que se está terminando ese periodo, sin embargo, se logró abrir tres mesas de negociación, una con la Secretaría de Gobernación, y otras con la Secretaría de Educación Pública y con representantes del ISSSTE”, añadió.

Este paro se programó que fuese de 24 horas a nivel nacional, “estamos apoyando el paro a nivel nacional, estamos llevando a cabo una manifestación y en diversas partes del país se están replicando las marchas y los mítines”, señaló.

Ulises Adame De León, dijo que ante este tipo de eventos de carácter nacional las autoridades educativas son respetuosas de sus decisiones y que se apoyará en la medida que sea posible. “Ellos proponen que haya una modificación a la ley de la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros (USICAMM), nosotros quisiéramos que fueran más sencillas las cosas, de repente nos llegan rechazos que es falta de nombramientos, pero es un tema genérico, ese movimiento nosotros lo respetamos absolutamente, ojalá que en este país haya legisladores de cualquier partido que le pongan atención a la Ley de USICAMM, para que se hagan las cosas más simples”, detalló.

Sin Censura | Todos los derechos reservados 2022 | Torreón Coahuila | Donato Guerra 461 sur
menu