Torreon, Coah.
Edición:
20-May-2024
Año
21
Número:
905
Inicio » EDICIÓN 901 » Conmemoran el CX Aniversario de la Toma de San Pedro

Conmemoran el CX Aniversario de la Toma de San Pedro

|
Por:
Boletines
|
19-04-2024
|
Edición:
|
Compartir:

Autoridades Municipales y Militares se reunieron en el Obelisco de la Plaza Principal, para conmemorar los 110 años de la toma de San Pedro, un evento histórico que marcó una de las batallas más significativas en la historia de México.

En este Acto Cívico, se llevaron a cabo Honores a la Bandera a cargo de la Escolta y Banda de Guerra de la Guardia Nacional de la Onceava Brigada de Policía Militar

En su participación el alcalde David Ruiz Mejía, destacó la importancia de esta batalla entre el Ejército Federal y el Ejército Constitucionalista, resaltando su importancia a nivel nacional.

Agregó, San Pedro, es un lugar heroico e histórico que representa el valor de su pueblo y una vocación ideológica avanzada. Aquí, el apóstol de la democracia, Francisco I. Madero, escribió su obra "La Sucesión Presidencial"; llamando a aquellos sin voz ni representación a participar en procesos políticos transparentes con elecciones inclusivas

Mencionó, los sampetrinos respondieron con fuerza y corazón, defendiendo su tierra durante la batalla decisiva del 14 de abril de 1914 entre la División del Norte de Francisco Villa y el Ejército Federal usurpador de Victoriano Huerta.

Por su parte el Cronista de la Ciudad, Luis Martín Tavarez Gutiérrez, ofreció una reseña histórica detallada de la batalla, destacando el enfrentamiento entre las fuerzas federales y el ejército de la División del Norte liderado por el General Francisco Villa, que culminó con la victoria de Villa el 14 de abril de 1914; agregó, este año también marca el décimo aniversario de la construcción del Obelisco, símbolo histórico de esta batalla.

Al finalizar, se colocó una ofrenda floral y se rindió guardia de honor en memoria de los valientes que participaron en esta batalla, un evento que forma parte integral de la historia del municipio Este evento fue encabezado por el alcalde David Ruiz Mejía, Caro Fuentes Rubio, Presidenta Honoraria del DIF San Pedro, los Regidores Goevana Cruz Quistian, Rodolfo López Muñiz; el Director de Servicios Educativos en San Pedro José Luis Farías Ávila, Luis Martín Tavarez Gutiérrez, Cronista de la Ciudad y alumnos y alumnas de la Escuela Primaria "Justo Sierra".

Sin Censura | Todos los derechos reservados 2022 | Torreón Coahuila | Donato Guerra 461 sur
menu