La locura total con el eclipse solar, que se oscurecerá totalmente tres días, que se acabará el agua, que es el fin del mundo y que muchos harán tremendas fiestas, ¡Cuánto profeta! Y todos corriendo a comprar papel sanitario, agua y comida para atrincherarse en casa.
Ojalá afecte favorablemente al proceso electoral que apenas está agarrando vuelo.
Las campañas para la renovación de la administración municipal de Acuña ya están en marcha y como estaba previsto, la confrontación directa sería de Paloma De Los Santos, candidata de Morena y PT una de las tres mujeres que contienden, también están participando Juanita Peña, por lo que queda del PAN y Yarissa Martínez García, por Movimiento Ciudadano, Yarissa es una joven con una imagen fresca, educada y con mucho entusiasmo por trabajar para la comunidad; seguramente generará muchas simpatías y un importante crecimiento político. Los contendientes hombres son Pablo Ortega por el Partido Verde Ecologista Mexicano y Emilio de Hoyos Montemayor por UDC-PRI-PRD.
Se esperaba una contienda muy reñida entre Paloma De Los Santos y Emilio de Hoyos, sin embargo a pesar de que Paloma está atacando frontalmente, Emilio se mantiene tranquilo y enfocado en la campaña con la ventaja que le da ser alcalde y conocer a fondo los problemas que tiene el municipio y los proyectos que están en puerta; es verdad que si le da mucha ventaja, además casi dos años con un con un ritmo de trabajo que le ha generado muchas simpatías y apoyo de diversos sectores como el empresarial y el educativo; Emilio aseguró que se enfocaría en sus propuestas y ante los ataques generaría más propuestas. Por su parte Paloma De Los Santos a pocos días de iniciada la campaña ha empezado a confrontar y puede ser muy temprano sin contar con que parece estar a la defensiva y exhibiendo las diferencias familiares que vienen de muchos meses atrás y lo que también queda exhibido es que la familia no está con ella, sin contar que conjuga el contenido de campaña, con las diferencias familiares y situaciones de corte intimo de pareja y por consiguiente da la impresión de querer ganar seguidores por curiosidad y morbo y no votantes. Sin duda Paloma es frontal y hasta antes de la pasada elección en la que también compitió por Morena en ese controvertido cambio de partidos que hasta hoy se lo recuerdan, Paloma De Los Santos tenía una imagen de empresaria, moderna y carismática. Sigo pensando que tiene malos asesores que la están exprimiendo, aunque ella logre algunos objetivos entre estos obviamente ella quiere el triunfo y aunque por Morena generará buena votación en este municipio, veo complicado que Paloma genere confianza y respeto en sectores como los que están apoyando abiertamente a Emilio y es que las mujeres aún tenemos que esforzarnos el triple o más para ser tomadas con seriedad y generar respeto, es injusto sí, lo que pueden criticarle a Paloma no se lo critican a los candidatos hombres; pero es precisamente ese punto el que ella debe reforzar, tiene una excelente oportunidad como mujer y debe aprovecharla a no ser que solo busque una buena posición dentro de la próxima administración como una regiduría por ejemplo.
Pablo Ortega anda dejando la suela en las colonias dice; el controversial Pablo que dentro de sus propuestas está la de crear centros para jóvenes adictos a las drogas, en los que reciban atención integral; proponer es sencillo, debe explicar como lo lograría. Por supuesto que hacen falta centros de atención para adicciones, pero hace más falta meter a la cárcel a quienes venden la droga, como dice el dicho “muerto el perro se acaba la rabia” pero como todos sabemos que eso no va a pasar en Coahuila seguro, entonces mejor los centros de adicción pero que sean muchos porque tristemente es el cuento de nunca acabar…. Ya hablaremos de Juanita Peña, la candidata de lo que queda del PAN en Acuña. Soy Gloria Ruiz, la voz del pueblo, la válvula de escape para muchos, la politóloga del proletariado… To be continued.