Torreon, Coah.
Edición:
29-Abr-2024
Año
21
Número:
902

¿SERÁ VERDAD?

Por:
La Comadre
|
05-04-2024
|
Edición:

Compartir:

La mejor columna política de La Laguna, por SinCensura.

Estamos a 54 días de la jornada electoral del 2 de junio. Y se estima que la participación ciudadana alcance el 66% de la lista nominal en Torreón. Esto significa que cada punto porcentual de la votación —en números redondos— será equivalente a 3 mil votos. Además, que están dadas las condiciones para que Claudia Sheinbaum gane la Presidencia de la República.

¿Qué es una campaña política? ¿Qué busca la gente? ¿Quiénes son los candidatos? ¿Quién encabeza las preferencias electorales? ¿Qué encuestas son confiables? ¿Volverán a ofrecer cosas que luego no van a cumplir? Son algunas de las preguntas más recurrentes entre la ciudadanía.

Las campañas políticas son simple y sencillamente la administración del caos y ese es el gran reto de los candidatos: administrar los recursos, el talento, los asesores, la tecnología, la información, las redes sociales, entre otros.

La narrativa de las campañas locales será el parteaguas de la elección, pues sí o sí, definirá al héroe o el villano que se convertirá en el próximo alcalde de Torreón. En otras palabras, se impondrá la mejor estrategia de comunicación del “war room” que logre posicionar a su candidato y la oferta política en redes sociales. Los especuladores de grilla, influencers y mesas de café, tendrán impacto en la opinión pública durante las siguientes semanas. ¡Ojo!, aquí todos los comentarios y rumores cuentan.

El domingo 31 de marzo comenzaron las campañas para las alcaldías en Coahuila, y con ello, surge la principal interrogante que todas y todos nos hacemos. ¿Quién ganará la presidencia municipal de Torreón? La moneda está en el aire.

Los favoritos para la alcaldía son solo dos: Román Alberto Cepeda González, candidato por la “Alianza Ciudadana por la Seguridad” del PRI-PRD-UDC, y Shamir Fernández Hernández, candidato de Morena y PT. No hay sorpresas. Ya se veía venir el mano a mano.

El primero, es un reconocido personaje con amplia trayectoria y carrera política, ha ocupado cargos de elección popular y en el servicio público municipal, estatal y federal. Tiene fuertes cartas de presentación aunado a los buenos antecedentes familiares que lo respaldan. Fue cauteloso y logro convencer al gobernador Manolo Jiménez Salinas para amarrar la candidatura de su partido por la reelección.

El segundo, es un político de menor perfil que ha ocupado cargos de elección y a nivel municipal, estatal y federal. Toda su carrera política se la debe al PRI. Siempre ha estado ligado al grupo político de Miguel Riquelme y Eduardo Olmos, hasta que un día los traiciono para irse a Morena. Poco se sabe de sus antecedentes familiares, tal vez ni siquiera sienta orgullo. Tampoco nadie se explica cómo se enriqueció en tan pocos años. Hay quienes aseguran que existe discrepancia fiscal en su patrimonio. Antes de iniciar las campañas aparecieron una docena de lonas en diferentes puntos con la leyenda “El #Narco está por venir a Torreón”, en alusión a su mala imagen política.

De cualquier suerte, no sería la primera vez que vamos a reelegir un alcalde los torreonenses, en su momento, Jorge Zermeño obtuvo la confianza ciudadana para su segundo periodo y con altibajos durante su gestión dio resultados. Por lo que ya comprobamos que sí funcionan los mandatos continuos.

Ahora, el reto de Román Alberto Cepeda es convencer a los torreonenses para un segundo periodo. Entre las críticas —más grilla que verdades— que ha recibido su administración, ha hecho buen papel en su desempeño como alcalde. Hoy por hoy, los torreonenses podemos decirlo con orgullo que vivimos tranquilos en una ciudad segura y que las actividades económicas se desarrollan con total normalidad. En ese sentido, a Román hay que brindarle toda la confianza y respaldo para que pueda reelegirse en el cargo.

En el caso del expriista Shamir Fernández el reto es doble, pues primero debe someter a la rebelión morenista que está en su contra por ser un desconocido entre la militancia; y segundo, allanar el camino con otros aspirantes que todavía no se explican por qué fue elegido como su candidato. En la 4T nadie duda que Cintia Cuevas o Jorge Luis Morán eran mejor alternativa.

No olvidemos que fue la propia Claudia Sheinbaum quien lo exhibió como “traidor a la patria” cuando voto en contra la Reforma Eléctrica del presidente Andrés Manuel López Obrador. ¿Acaso será ese el motivo por el cual no subieron a Shamir al templete con Sheinbaum en su reciente visita al Centro de Convenciones de Torreón? Es pregunta.

Y hablando del próximo Cabildo, la planilla —de regidores y síndico— que acompañan la candidatura de Román Alberto Cepeda, es favorable, logró integrar políticos de nueva generación, funcionales y, lo más importante, sin riesgo de fracturas entre los grupos. Con ese nivel de confianza, el PRI de Manolo Jiménez Salinas conforma el nuevo equipo político para gobernar a Torreón.

En cambio, la planilla de Shamir Fernández integro a “dizque” cuadros de Morena y PT, sin representatividad… ¡Ni en su casa los conocen!... Inclusive, uno que otro que alcanza a sobresalir vienen arrastrando fuerte desgaste al interior de la 4T. Por ejemplo, están los regidores Zazil Pacheco y Cristian López —el famosísimo “brassier”— quienes buscan la reelección en el cargo. ¡Caray! Son unos genios.

La primera fue directora del Instituto Municipal de la Mujer de Cuautitlán, Estado de México. Y contrajo nupcias con el exdelegado morenista Tanech Sánchez Ángeles, el 20 de abril de 2019, en una boda fifí, en un exclusivo resort en Bahía de Banderas, Nayarit, misma que se estima tuvo un valor de dos millones de pesos.

El segundo salió de repente —de la nada— en Movimiento Ciudadano (2016),  desde entonces cargaba con el mote del “brassier”. Y después “por obra del espíritu santo” llego a la campaña por la gubernatura de Armando Guadiana (QEPD). Es altamente conocido por su nivel de traidor. Durante la fallida campaña de Luis Fernando Salazar por la presidencia municipal de Torreón, fue vetado por el mismo motivo. Hoy, ya no forma parte del equipo político de Cecy Guadiana y Alberto Hurtado. Es el flamante súper asesor de estrategia de la campaña de Shamir Fernández.

Por cierto, qué feo recibieron a Shamir durante un recorrido de la colonia Valle Verde, el candidato de Morena a la alcaldía de Torreón se encontró con la señora Barbarita. Y Shamir la saludó de mano y Barbarita le dijo que ya lo conocía y bien.

Barbarita lo increpó: “Sabes que como diputado nunca hiciste algo” y le pregunto: “A ver ¿Dónde está el agua saludable?”… Shamir, con risa de nervios, no le soltaba la mano a Barbarita y le respondió: “Ahí viene el agua, ahí viene, ya va llegando”.

La respuesta de Shamir se convirtió en burla hacia Barbarita y no se pudo contener y le recordó el “diez de mayo” con su añadido similar al que le gritan a los árbitros de futbol cuando calientan a la afición. Shamir rápidamente le soltó la mano a Barbarita y aceleró su caminar.

Mal le ha ido en su campaña política, no solo por los errores cometidos y su mala imagen, sino por el ambiente de división que ha provocado. Los morenistas lo tachan de oportunista. Primero puso a su esposa Pily como candidata a diputada local y perdió, y ahora la colocó como suplente de Cecy Guadiana al Senado.

Aunque van en alianzas por las alcaldías Morena y PT, el líder moral del petismo coahuilense “El Tigre” Ricardo Mejía Berdeja, ya lo dijo fuerte y claro que, “cada quien por su lado”, en un gesto que destaca su posición de apoyo, pero a la vez de independencia, lo que deja entrever la posibilidad de una nueva ruptura como en el 2023. Dice el refrán “divide y vencerás”. Tal parece que una vez más “El Tigre” volverá hacerle el trabajo sucio al PRI. ¿Será?

Pero no es todo, súmele que Luis Fernando Salazar, candidato de fórmula al Senado por Morena, volvió a impugnar la decisión del TRIFE que provocó lo bajaran a la segunda posición.

Nos dicen que al interior del equipo de campaña del expriista Shamir Fernández hay nerviosismo porque la mayoría de los escenarios pronostican el triunfo de la Alianza PRI-PRD-UDC que intentará —por todos los medios— retener la alcaldía con Román Alberto Cepeda. Esa fue la razón, cuentan, por la que el equipo cuartotransformista difundió de manera alevosa y ventajosa, previo al arranque de campañas, un estudio de opinión pública de “Censos y Encuestas México” (realizada el 11 y 12 de marzo) que lo ubica como el “puntero”, no vaya a malpensar.

Sin embargo, el PRI Coahuila tiene confianza en obtener “el carro completo” en los 38 ayuntamientos, solo hay dos municipios que están en riesgo de perderse: Frontera y Francisco I. Madero.

Por cierto, en el arranque de campaña de Shamir Fernández, a un costado del Bosque Venustiano Carranza, hubo una asistencia estimada de 5 mil simpatizantes que no sorprendió a nadie. Por ejemplo, en Matamoros, esa misma cantidad se juntan en una esquina. Además, el evento masivo exhibió las viejas prácticas de las que ahora se queja el expriista: los acarreados y lonches fueron la clave para su movilización. A manera de broma, no falto quien dijera que el evento estuvo repleto de seguridad entre tanto “halcón” y “puntero” presentes.

Por su parte, Sergio Lara, el abanderado de Acción Nacional, como buen comensal que lo es, no se quebró la cabeza y amenizo con un buen desayuno su arranque de campaña con algunos cuates y uno que otro que solo fue a gorrear. Sinceramente, sus redes sociales dan lástima lo bajo que cayó el partido albiazul al designarlo su candidato, al grado que tiene mayor carisma su mascota “Coco”, una perrita Pomerania.

Pero quien hizo el verdadero ridículo fue Jorge Torres Bernal mejor conocido como el “Soli”, hoy candidato por Movimiento Ciudadano. En su arranque de campaña con una pega de calcas solo reunió 8 personas. Quien lo dude puede verificarlo en sus redes sociales. Además de que circula un video donde se le aprecia hablando solo entre los vehículos, en alusión a que estaba bajo los efectos placenteros de alguna droga psicotrópica. ¿Será?

Si hay alguien a quien reconocerle su gran capacidad política es a Miguel Riquelme, sin duda ganara de calle las elecciones en Coahuila, junto con Maria Barbara Cepeda integran la fórmula priista al Senado, en menos de un mes ya visitaron los 38 municipios de la entidad.

La campaña del PRI Coahuila se divide en tres etapas: la primera fue reunirse con toda la estructura priista en los 38 municipios; la segunda —en proceso— consiste en la estrategia de comunicación (segmentación de propuestas y mensajes de la oferta política a sus simpatizantes) así como del acompañamiento territorial por parte de Miguel Riquelme, Maria Barbara Cepeda, Gabriel Elizondo y Cristina Amezcua, a los candidatos y candidatas a las 38 alcaldías; y la última, la concentración de la estructura en la organización de la jornada electoral del 2 de junio. No por nada, Miguel Riquelme es reconocido a nivel nacional como el mejor estratega político-electoral que tiene el PRI. ¡En Coahuila, Morena no gana elecciones!

En toda democracia, el voto es la expresión más directa y poderosa de la voluntad popular. Es hora de actuar, de votar con convicción por lo mejor para todas y todos. Es el momento de tu familia, de protegerla y garantizarle un mejor futuro. Por eso, ¡Todos por Torreón! y ¡Todos por Coahuila!

PD: De repente Coahuila salto al primer lugar nacional en las exportaciones de fabricación de vehículos, nuestra principal vocación económica. Las cifras del Inegi fueron destacadas por el gobernador Manolo Jiménez Salinas, quien, no pudo ocultar su felicidad y garantizó éxito de quienes inviertan en nuestra querida entidad norteña.

Sin embargo, este merito —hay que decirlo con respeto— se viene construyendo desde la anterior administración, la visión del exgobernador Miguel Riquelme dejó bases sólidas para el futuro de Coahuila.

Que uno de los pocos aciertos que suman a Miguel Ángel Ramírez López “El Charro”, fue integrar en la planilla con miras a su reelección por la Alianza del PRI-PRD-UDC, al joven y gran líder social, Alfredo Vázquez Rocha, quien, con más de 15 años en la participación política activa de Matamoros tejió una sólida estructura político-social denominada “EAV”. Sin menos preciar al resto de la planilla, Alfredo Vázquez es la mejor carta de presentación que tiene el PRI en el próximo Cabildo matamorense. Además, cuenta con el respaldo total del gobernador Manolo Jiménez Salinas y Gabriel Elizondo, candidato suplente de Miguel Riquelme. ¡No lo pierda de vista!

Usted se enteró primero de todo en SinCensura… ¡No olvides seguirnos y compartirla!

902

COMENTARIOS AL RAS

Comentarios Al Ras

CAMBIA “CHAFITO” LAS DESPENSAS Y AHORA PINTA CALLES PARA APARENTAR PAVIMENTO Obscuridad de la casa candil de la calle (O cómo se dice?), es lo...

902

PIZARRÓN MAGISTERIAL

El Profe

Pero, antes que nada, iniciaremos esta columna con nuestra típica y tradicional adivinanza, la cual, nos fue enviada por el Zamacona de la 35 ¿Qué...

902

TRINOLANDIA

El Trino

EMPEZAMOS YA CON LA TEMPORADA DE CALOR y empiezan también los problemas para el abasto del agua potable y las fallas en el servicio de...

902

LA 4 T SIN MASCARA

Abel Alcalá H.

Los autores de la ideología del relativismo tiene como objetivo manipular la conciencia y las capacidades intelectuales de las personas para someterlas a la mayor...

902

EL QUE ENVIDIA

Pedro Belmares O.

Es muy fácil disfrazar lo que uno no tiene, pero también se puede ambicionar hasta caer en un abismo. Creo que la envidia es un...

902

APROBACIÓN AL CIERRE

Samuel Cepeda Tovar

http://enfoqueanaliticosct.blogspot.com En la recta final de cada gobierno, de hace no mucho tiempo atrás en nuestro país comenzó a medirse el porcentaje de aprobación de...

902

MI VERDAD

Agente 57

Arrancamos… Los años 1994-2000, el sexenio de Ernesto Zedillo, los últimos seis años del viejo régimen de partido único. tienen un marco temporal bien definido,...

902

EL SEGUNDO DEBATE PRESIDENCIAL

Fernando Rangel de León

Después de haber visto y analizado el primer debate presidencial entre Claudia Sheinbaum, candidata de MORENA, PT y PVEM; Xóchitl Gálvez, por PRI, PAN y...

902

LAS PENSIONES, OTRA VEZ

Sin Censura

Le dimos a cada trabajador la posibilidad de permanecer en el antiguo sistema de reparto o trasladarse al nuevo sistema, entregándoles Bonos de Reconocimiento a...

902

TRINADAS

Sin Censura

Un hombre en un vuelo a Chicago de repente se encontró con una necesidad urgente de ir al baño. Se dirigió al baño de hombres,...

901

COMENTARIOS AL RAS

Comentarios Al Ras

¿FORMARÁ EL “CHAFITO” UN GRUPO COMO EL QUE TENÍA HORCIO (RA)PIÑA, CUANDO PROMETIÓ DESAPARECER AL GROM? El voto está decidido en la ciudad de Matamoros...

901

¿SERÁ VERDAD?

La Comadre

La mejor columna política de La Laguna, por SinCensura. Si usted tiene más de 70 años y aun no retira el ahorro que ha hecho...

901

PIZARRÓN MAGISTERIAL

El Profe

Pero, antes que nada, iniciaremos esta columna con nuestra típica y tradicional adivinanza, la cual, nos fue enviada de nueva cuenta por “Nicho”. ¿A que...

901

TRINOLANDIA

El Trino

INICIÓ EL CICLO AGRÍCOLA primavera- verano de este año 2024 y, como se esperaba, muchos productores están decidiendo sembrar forrajes, huertas o, en el peor...

Sin Censura | Todos los derechos reservados 2022 | Torreón Coahuila | Donato Guerra 461 sur
menu