Pero, antes que nada, iniciaremos esta columna con nuestra típica y tradicional adivinanza. ¿Qué maestra del FSM se encuentra en su gira del adiós? Como siempre, les daremos unas pistas: Esta maestra salida de la escuelita de Jorge Ortiz de Pinedo, al igual que Arturo Díaz, ante la incapacidad para resolver las problemáticas se la pasa no pidiendo perdón en las delegaciones como Arturo, si no diciendo a los beneficiarios del pago de defunción que ella ya no se puede hacer cargo de programarles el pago, ya que pronto dejará la responsabilidad del FSM, y tienen que esperar a que llegue el nuevo titular para que les resuelva todo, con la única finalidad de darles largas a los familiares de los deudos y no darles su pago, ya que la cantaleta de que no le dejaron para pagar los de la anterior administración, ya no le funciona, porque se trata de puras defunciones de esta administración de Arturo. Si con estas pistas no sabe de quien estamos hablado, pregunte por la “Maestra Canuta”, como le apodan todos en el comité.
Entrando en materia político sindical, con más pena que gloria pasó el Día Internacional de la Mujer en la sección 35, ya que la peña salió a relucir cuando le dieron fruta mal lavada y de la reciclada o recuperada de la Alianza a las mujeres que participaron en el “bailatón”, como se evidencia en las insidiosas redes sociales, donde también salió a relucir el discurso por demás desacertado que Arturo Díaz les dedicó a las mujeres que asistieron al evento. Lo curioso del caso es la justificación-cantaleta, que han venido aplicando en las delegaciones y que también han hecho público Arturo y sus corifeos, del por qué en esta administración sindical no se realizan ni se realizarán los grandes eventos en todos los distintos festejos, como se venía realizando en las anteriores administraciones. Llama la atención, que lo justifican en el hecho de que es porqué esta administración no agarrará recursos del ahorro y de prestaciones para realizar fastuosos eventos como se tenían acostumbrados, con artistas de talla internacional, inclusive, complementados con un sinnúmero de detalles. Esta es la justificación oficial que maneja Arturo Díaz cuando va a las delegaciones, solo y su alma a dar bolita a los trabajadores, pidiéndoles perdón, como él mismo lo reconoce, por la falta de capacidad. Lo lamentable y contradictorio del caso, es que por ocho meses siempre declaró que los faltantes, en especial el del ahorro, eran porque el anterior secretario general se lo había llevado (robado), que ahora con esta nueva justificación, pues simplemente no se lo llevó, se lo gastó en eventos y demás gestiones en los más de cinco años que duró su periodo al frente de la sección, por lo que afirma Arturo. Entonces, lo anterior también lo sabían en el SNTE nacional y, por eso, talvez decidió aportar la mayoría de los recursos para la recapitalización que se dio en dicho fondo. Conste, que son preguntas.
Entrando en temas serios, en la semana anterior se dio a conocer un oficio dirigido a directores, supervisores y demás parte oficial de la Secretaría de Educación Pública del Estado de Coahuila. Donde se daba la instrucción de que se bajara a los trabajadores de la educación la nueva modalidad para ejercer el tan codiciado apoyo de lentes, que ahora será de manera personalizada y en línea, de este importante beneficio, que por años lo manejaron las secciones sindicales que se encuentran en el patitos estado, pero que ahora gracias a los malos manejos en la aplicación del mismo y por la proliferación que se hace con las facturas y convenios con las ópticas patito, no se había liberado, ya que a la vieja usanza, este comité en la 35, piensa que todo se resuelve con la llamada del secretario general, brincándose las leyes hacendarias, sin importar las implicaciones legales que esto represente. Por tal motivo, el gobierno estatal, al ver todas estas anomalías y, sobre todo, al ver la incapacidad de ejercer los recursos por parte de Arturo Díaz, ha decidido ponerle un clavo más al ataúd de incompetencia de esta administración sindical, ya que ahora será el trabajador, asesorado por la parte oficial, la que gestione el citado beneficio.
No cabe duda esta es una raya más al tigre, y lo que falta, ya se tiene conocimiento de que no han sido justificados en tiempo y forma y de manera correcta los recursos que se destinan a la sección para aumento de patrimonio y gestoría, así como los eventos del Día del niño y del Día del maestro. No dudamos que para el año que viene, sea la parte oficial que realice los festejos antes mencionados, y el dinero que se destina para ello, mejor llegue en esas fechas directamente al trabajador a través de un bono para evitar que lo rasuren en las secciones. Veremos y diremos, pero por lo pronto ya empezaron.
Hasta la próxima…