ESTE FIN DE SEMANA se habrán abierto las compuertas de las presas de la región y, con ello, iniciará el ciclo agrícola primavera- verano, que pinta como algo muy difícil para los campesinos de la comarca, en especial, para los del llamado sector social. Para un municipio como San Pedro de las colonias, el cual depende en gran medida de las actividades agropecuarias, la situación se ve muy difícil, pues a unos días de que se inicié la siembra muchos agricultores todavía no saben si van a sembrar o no porque, para empezar, los algodoneros están endeudados por las malas cosechas que se tuvieron en el ciclo pasado.
También el asunto de los créditos para poder sembrar esta complicado porque, como sabemos, el gobierno del político que como candidato decía ser el amigo de los campesinos desapareció la financiera Rural y eliminó para los campesinos de la Laguna todos los apoyos y programas. Como mencionamos la semana pasada, el gobierno del estado entregó unos apoyos a los algodoneros afectados. Por parte del gobierno federal, quedaron de que en estos días le darán respuesta a la solicitud de los campesinos, aunque la verdad es que hay pocas esperanzas de que les den algo porque en el presupuesto federal no hay recursos económicos porque todo lo que se programó para el campo este año va dirigido a dar apoyos en el sur y el sureste de México, donde el Peje tiene su reserva de votos. Con este sombrío panorama arranca el ciclo agrícola de este año 2024.
POR CIERTO, lo que ya empezaron fueron las campañas políticas y en San Pedro de las colonias la novedad más novedosa está el hecho de que la doctora Patricia Grado Falcón anunció con bombo y platillo que se suma a la campaña de la Candidata presidencial de Morena. La maroma de la ex presidenta municipal al final de cuentas no sorprende a nadie porque la señorita no es casada, ya ha dado varias maromas políticas. Toda su vida fue priista, luego chapulinio al PAN y aprovechando la división de los priistas la doctora nativa de Torreón, Coahuila, llegó a ser presidente municipal de San Pedro. Ahora, después de beneficiarse del PAN, brinca a Morena y, según algunos, va buscando fuero porque se dice que la doctora dejó la administración con serias irregularidades. Según me cuenta un amigo cercano a los machuchones de Morena, la doctora chapulina brinca a Morena porque se le ofreció la candidatura a la presidencia municipal por el partido del Peje Lagarto, lo cual, va a representar una gran división al interior de Morena donde se aseguraba que el candidato sería Edgar Sánchez o, en caso de que tocara mujer, podrían ser o la profesora Gaby Monsiváis o la licenciada Hilda Rosario Castro Durán, quienes son cercanas al diputado federal Javier Borrego.
Lo que llama la atención es que todos los movimientos en Morena se hacen a espaldas de las bases del partido. Todos los probables candidatos de Morena son personajes que han andado brincando de partido. Al final, dice que el chiste se cuenta solo y Morena termina siendo más de lo mismo. Algún pecado viejo han de estar pagando los nobles seguidores de Morena que creyeron que las promesas de Andrés Manuel López Obrador eran sinceras. Y miren, hoy tienen que apoyar la candidatura de el tal Javier Borrego y, muy probablemente, la de la mentada doctora Patricia Grado, quien dejó la presidencia municipal endeudada y el SIMAS prácticamente en quiebra…