Si pensábamos que lo habíamos visto todo en este proceso electoral, nos dimos cuenta de que no, cuando se sube al escenario el peor exalcalde acuñense Roberto De Los Santos Vázquez, pregonando las magnas obras de su administración y las enseñanzas de su madre; lo peor es que él cree en sus disparates y asegura que el pueblo lo aclama y lo quiere, ahora como morenista.
Me quedé anonadada cuando lo escuché en una de sus promociones de precampaña ¡Cuanta desfachatez! asegurando que ahora si iba a decir solo un poco de lo mucho que se logró en su administración municipal, intentando mostrar que son hechos y no lo que vemos ahora; por supuesto que le llovieron amargas críticas.
Roberto de los Santos, es uno de los peores alcaldes que ha tenido Acuña, entre sus declaraciones, dijo que los ciudadanos no se percataron de gran parte del trabajo realizado porque la pandemia del COVID 19 no se los permitió y en ese momento se vino a mi mente la imagen del hospital volador; como olvidarlo si en medio de la incertidumbre y el dolor, la gente se divirtió y fue objeto de memes que lo ridiculizaron.
Las magnas obras de las que habla el ex alcalde De los Santos no fueron gestiones de su administración, fueron obras que el presidente Andrés Manuel López Obrador, decidió y aprobó para Ciudad Acuña, en momentos clave de su gestión presidencial y cumpliendo su palabra empeñada con los acuñenses de que ya merecían que en esta frontera se elevara la calidad de vida con un estadio de beisbol, el museo municipal, la alberca olímpica y el mercado municipal.
Por si fuera poco, lo anterior; Roberto De los Santos junto con su cabildo, hicieron inscribir sus nombres en las placas conmemorativas de las obras mencionadas, violando el artículo 89, fracción I, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que en sus artículos 1 y 2, establece:
ART. 1o.-En las placas que se fijan con motivo de la inauguración de las obras públicas que realicen la Administración Pública Federal, centralizada o paraestatal el Departamento del Distrito Federal y sus entidades, o los Gobiernos locales, cuando se trate de obras llevadas a cabo con recursos federales, no deberán consignarse los nombres del presidente de la República y de los funcionarios públicos, durante el tiempo de su encargo, ni el de sus cónyuges o parientes hasta el segundo grado.
ART. 3o.-En las placas inaugurales do las obras públicas a que se refiere el artículo lo. del presente acuerdo deberá asentarse que las mismas fueron realizadas por el Gobierno de la República, con el esfuerzo del pueblo de México y se entregan para beneficio de la Nación.
“Las obras públicas no deben ser aprovechadas para exaltar el culto a la personalidad de quienes actúan en el servicio público” es muy específica la ley.
Se dice del exalcalde que cuenta con propiedades que adquirió fuera de Coahuila, algunas en destinos turísticos, pero sobre eso nada se le ha probado hasta ahora, sin embargo, en Acuña si fue evidenciado su notorio e inexplicable enriquecimiento y quizás en este proceso electoral llegue hasta donde el PRI-gobierno se lo permita porque apenas le recuerden que lo pueden auditar y exhibir lo que oculta; hasta allí llegará. Morena no podía estar peor que hoy en Coahuila, pero localmente es inverosímil lo que está ocurriendo.
Roberto fue un priista resentido que llegó a Unidad Democrática de Coahuila con su aparente humildad, apoyando a Sergio Garza Castillo, hoy también buscando la candidatura de Morena para la alcaldía. Roberto se metió hasta la cocina y convenció a la cúpula udecista de apoyarlo para ser alcalde por un año dentro del proceso para empatar elecciones locales y federales, pero ya siendo alcalde se aferró a la reelección permitida por la ley electoral y traicionó a Sergio Garza, quien no daba crédito a la noticia que oportunamente dimos a conocer “Roberto sería el candidato no Sergio” y así consiguió Roberto la alcaldía de Acuña, por tres años más.
Ahora se enfrentan nuevamente, pero en un proceso interno del Movimiento de Regeneración Nacional, en el que también figura Paloma De los Santos Pérez; pero las condiciones en que les llega esta oportunidad no les garantiza un triunfo, ni aunque salgan los tres tomados de la mano como luego suele suceder en política y que lo vemos del lado contrario con PRI, PRD y UDC.
Aunque nada está escrito en resultados electorales, Emilio De Hoyos Montemayor lleva una ventaja muy amplia… Soy Gloria Ruiz, la voz del pueblo, la válvula de escape para muchos, la politóloga del proletariado… To be continued.