NOS estamos enterando que ya se llegó a un acuerdo entre el gobierno del estado y los campesinos afectados por la baja producción del algodón en el pasado ciclo agrícola. Como lo hemos comentado, el año pasado la producción algodonera fue muy mala, según los campesinos, debido a la mala calidad de la semilla y, según la empresa Bayer, debido a las altas temperaturas que se tuvieron como consecuencia del cambio climático. Al final de cuentas será el sereno, la cosa es que los productores tuvieron pérdidas por más de 15 mil pesos por hectárea. Después de esta situación, los campesinos se organizaron y se manifestaron y se logró que se instalara una mesa de diálogo con el gobierno del estado, el gobierno federal y la empresa Bayer, que tiene el monopolio de la producción de la semilla y la semana pasada se logró que el gobierno de Manolo Jiménez aprobara un presupuesto para apoyar a los campesinos del sector social con recursos para el desvare y barbecho de sus parcelas y para la compra de coberturas de venta a futuro, con lo cual, se podrá garantizar que se tenga un ingreso seguro.
El gobierno del estado tiene muy claro que la siembra del Algodón en la región lagunera y, en concreto en el municipio de San Pedro de las colonias, es vital para la economía local, ya que muchas familias dependen de la agricultura y el algodón, aparte de generar mucha economía, también es el cultivo que regula la siembra de otros productos. El gobierno del estado ya aprobó algo de apoyo, pero por el lado federal no se ha autorizado de plano nada. La secretaría de desarrollo rural federal les pidió información y papelería a los campesinos afectados, y pidió paciencia a los campesinos para ver cómo los pudieran apoyar y en la misma postura esta la empresa trasnacional, cuyos representantes siguen negando que la semilla que les vendió sea la causa de las bajas producciones de algodón.
Lo curioso del caso es que los representantes del gobierno de la mal llamada 4T, en lugar de apoyar a los productores del sector social, han estado respaldando las posturas de la empresa que monopoliza la producción de las semillas transgénicas. Según esto, ya en estos días se sabrá si habrá o no habrá apoyo por parte del gobierno federal, cuyo lema según el mismo presidente López Obrador, es el de primero los pobres. POR CIERTO, este fin de semana están iniciando las campañas electorales federales y ahí vienen los mismos con las promesas. Resulta hasta ridículo que Morena y sus remoras del PT y el Partido Verde hayan nominado como su candidato, por tercera vez consecutiva, a un sujeto tan vulgar y corriente como es Javier Borrego Adame. En este distrito federal de San Pedro de las colonias, hemos tenido malos candidatos, pero nunca habíamos tenido uno como este sujeto. Y lo peor, es que Javier Borrego tiene muchas posibilidades de volver a ganar, no porque sea un buen candidato, sino porque el uso político de los programas sociales y recursos federales hará efecto en un electorado al que solo le interesa recibir una dádiva económica y que no reflexiona que si hay una región y municipio donde el hoy presidente de la República engañó a los electores es en la nuestra. En San Pedro de las colonias, con el apoyo de sus diputados federales, López eliminó todos los programas sociales que realmente le servían a la población más débil económicamente y a cambio, a través de algunos programas, reparte apoyos económicos. Muchos electores no reflexionan las cosas y se olvidan que Javier Borrego votó a favor de que se quitaran programas como el seguro popular, el Prospera, las escuelas de tiempo completo y todos los apoyos que había para la agricultura y la ganadería. Las campañas están ya en marcha, y será interesante ver con que cinismo se va a plantar Javier Borrego a pedir por tercera vez el voto a un electorado al cual engañó…