Torreon, Coah.
Edición:
08-Abr-2024
Año
21
Número:
899

¿SERÁ VERDAD?

Por:
La Comadre
|
23-02-2024
|
Edición:

Compartir:

La mejor columna política de La Laguna, por SinCensura.

Se procesaron sin mayores contratiempos los dos actos políticos dominicales en la Ciudad de México. El registro de Claudia Sheinbaum como candidata presidencial oficialista no opacó la concentración por la democracia realizada en la Plaza de la Constitución.

Y no lo hizo, no porque el evento en sí no fuera importante, sino por los yerros que los gobiernos federal y capitalino cometieron para boicotear o minimizar el efecto de la concentración.

En el INE, la recién registrada candidata a la Presidencia de la República por la coalación “Sigamos Haciendo Historia” para el periodo 2024-2030, reiteró su adhesión a la línea obradorista y contratacó al señalar la falsedad e hipocresía de quienes promovieron fraudes electorales o nunca vieron la compra de votos y ahora hablan o marchan por la democracia.

La concentración del Zócalo tuvo como orador central a Lorenzo Córdova Vianello, exconsejero presidente del INE. Su discurso no fue más allá de las consideraciones generales que animan a los opositores del obradorismo.

En la guerra de cifras que siempre se produce luego de un acto masivo, el gobierno de la Ciudad de México estimó en 90 mil personas la asistencia al acto del Zócalo, mientras los organizadores se dispararon hasta 700 mil.

Lo cierto es que fue una reunión que sin problema mostró llena la Plaza de la Constitución y que constituye una demostración de fuerza por parte del segmento del xochilismo que, bajo la batuta de Claudio X. González, persiste en aportar a la candidatura de la panista a segmentos de la llamada sociedad civil, a pesar de que ésta ha sido relegada por los dirigentes partidistas “Alito” Moreno, Marko Cortés y Chucho Zambrano que se han repartido candidaturas privilegiadas para ellos y sus camarillas.

Recordemos que este personaje, Claudio X. González, se ha posicionado como el principal estratega y creador de una serie de membretes donde se aglutinan el PAN, PRI y PRD. Fue él quien decidió que Xóchilt se convirtiera en su candidata después de que Andrés Manuel López Obrador, literalmente, les diera la línea para que le compraran esa versión porque pensó que realmente el presidente le temía a Xóchitl, cuando lo que hizo López Obrador fue sacarla de la contienda por la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, en donde Xóchitl tenía reales posibilidades de alcanzar la victoria y no como lo que está sucediendo rumbo a la elección presidencial.

Por otra parte, la prensa europea criticó al presidente Andrés Manuel López Obrador por aceptar una entrevista exclusiva con Inna Afinogenova, periodista rusa ligada al gobierno de Vladimir Putin, en medio de las críticas por el presunto asesinato del opositor Alexéi Navalni. La conversación se transmitió esta semana en el Canal Red que pertenece a Pablo Iglesias, quien fuera secretario general del partido “Podemos” de España.

El apresurado viaje de Sheinbaum al Vaticano, dos días después de la reunión que sostuvo Xóchitl con el Papa Francisco, fue una reacción tardía que tuvo la intención de cerrar las heridas de la relación de la 4T con el clero católico.

Xóchitl no lo hizo público, pero en la charla con el pontífice se habló de la violencia sin freno que azota al país y que ha afectado de manera señalada a la comunidad clerical católica. Seguramente Sheinbaum fue a tratar de desmentir lo dicho por Xóchitl, pero lo hizo en un muy mal momento.

Esta tregua, aparentemente se logró para las ciudades de Chilpancingo e Iguala, pero no para el resto de Guerrero, aunque la información disponible establece que “se mantendrán las comunicaciones’’.

Los temas que Sheinbaum debió tratar con el Papa fueron necesariamente políticos pues ella, a diferencia de la hidalguense, no profesa la fe católica, es más, se ha declarado agnóstica.

Por eso, es que llama mucho la atención la celeridad con la que se consiguió la cita con el Papa y la urgencia de verlo unas horas después de que lo hiciera la candidata de “Fuerza y Corazón por México”.

Al final de cuentas, las entrevistas de ambas candidatas con el líder del catolicismo mundial no hacen otra cosa sino reconocer el papel fundamental que la iglesia puede jugar en la próxima elección.

Tocó el turno a Xóchitl de registrarse ante el INE como candidata presidencial de la coalición “Fuerza y Corazón por México”. Agradeció a los dirigentes del PAN, PRI y PRD por haber abierto sus procesos internos para que una ciudadana sin militancia partidista se haya inscrito como su candidata presidencial.

Lo que los medios destacaron del discurso de Xóchitl fue su demanda a que el presidente López Obrador saque las manos de la elección. Aunque el nombre de Andrés Manuel no vaya a estar en la boleta, él es el rival por vencer.

Xóchitl pierde a su principal asesor en materia económica. Su equipo está de luto. Murió Carlos Urzúa, exsecretario de Finanzas de Andrés Manuel López Obrador en el gobierno del Distrito Federal y primer titular suyo en Hacienda. El doctor Urzúa pasó de colaborador a opositor.

Maestro apreciado por muchas generaciones de alumnos del Tec de Monterrey y del Centro de Investigación y Estudios Avanzados del IPN, fue un ejemplar servidor público, descanse en paz.

Más allá de las especulaciones sobre su deceso —oficialmente cayó en las escaleras de su casa y murió al instante bañado en sangre—, su presencia era muy importante en varios aspectos.

Uno de ellos, era un crítico tenaz de las políticas del gobierno federal y tenía información precisa sobre presuntos fraudes en programas sociales, entre ellos 500 mil falsos beneficiarios adultos mayores. Otro, como parte del equipo económico del proyecto opositor, aportaba elementos para desentrañar las fallas en las finanzas públicas, los desvíos de recursos y favoritismos fiscales y en obra pública.

Pareciéramos ir hacia un mismo gobierno, a elegir a los mismos. Al menos en dos Poderes de la Unión: el Ejecutivo y el Legislativo, porque el Judicial no ha pasado por las urnas y se jugará su suerte con el voto opositor de junio próximo.

En el Legislativo también viene la segunda generación. Oficialmente buscan repetir en el cargo 88 senadores y 467 diputados federales, un porcentaje altísimo bajo cualquier prisma con frutos cuestionables de 2018 a la fecha.

La lista y las protestas se repiten en todo el país, razón por la cual resulta tarea extensa hacer un listado y dar detalles sobre la situación de favorecidos y rechazados.

Llegó el momento de la avalancha de nombres y apellidos. La dirigencia nacional de Morena reveló que tenían 10 mil expedientes de aspirantes a las diputaciones plurinominales en el país.

Llegar a San Lázaro sin ganárselo en una campaña sigue siendo una aspiración compartida. De ahí la necesidad de la tómbola que dadas las circunstancias aparece como una alternativa para dejarlo a la suerte: un casino político.

El primer paso es ganar la tómbola. El segundo es pasar una revisión del expediente del ganador para saber de quién se trata, si es militante del partido, si no tiene antecedentes penales, si no es deudor alimenticio, para después ya anotar su nombre en las listas.

Entre los suertudos ganadores de la tómbola aparecieron un hermano del presidente López Obrador, el monero favorito del oficialismo “El Fisgón”, el hijo del gobernador de Tamaulipas, el vocero de Palacio Nacional y el dirigente del partido en la Ciudad de México, entre otros.

Tras la designación de listas de candidaturas a la Cámara de Diputados y al Senado en Morena, muchos quedaron inconformes. Previo a la marcha del domingo, hubo manifestaciones en la sede nacional del partido para protestar por la imposición de personajes ignorando a la militancia de la autollamada Cuarta Transformación. Luego se emitió una “Fe de Erratas”.

Tal es el caso de Nassael Armando Cobián Duarte, delegado de la CATEM, que ya se registró por el Distrito 5 de Torreón, luego de bajarle la candidatura a José Refugio “Cuquis” Sandoval del Partido Verde. Si no hay más cambios, el próximo diputado federal estará entre Armando Cobián y Memo Anaya.

La que no tiene llenadora es la excoordinadora regional de programas del Bienestar en La Laguna, Cintia Cuevas Sánchez, pues a pesar de que su nombre está en la lista para ser candidata a diputada federal por el Distrito 6, ella insiste en querer ser la candidata de Morena a la alcaldía de Torreón.

Si bien ella se aferra en ser la elegida —aunque otros se mueren de envidia y quisieran su lugar—, su esposo Federico Hernández, quien es coordinador territorial de Morena, casualmente resulto afortunado ganador en la tómbola por una diputación federal plurinominal en la segunda circunscripción. ¿Acaso, ese fue el premio de consolación?

Lejos aún de cumplirse los primeros 100 días de su gestión, el gobernador Manolo Jiménez Salinas, ha puesto en servicio cientos de patrullas, iniciado obras de infraestructura carretera, apoyo al agro, programas de salud, educación, así como el impulso de Pro-Coahuila para atraer inversiones dentro del fenómeno del nearshoring. Prácticamente, ya recorrió todos los municipios de Coahuila con propuestas claras y específicas, tal como lo prometió en campaña.

La seguridad es tema serio para su administración. Desde la ciudad de Torreón, el gobernador Manolo Jiménez Salinas reiteró su compromiso y estrategia para reforzar el modelo de seguridad con más prevención, proximidad e inteligencia. Un modelo que se caracteriza por la coordinación entre las policías estatales y municipales con el Ejército, la Guardia Nacional y la Marina para garantizar paz y tranquilidad de las familias coahuilenses.

El objetivo tiene que ver con un programa integral que contempla desde la capacitación de las y los elementos policiacos hasta el equipamiento con armas, uniformes, equipo de inteligencia y la entrega de 150 vehículos tácticos.

Al mismo tiempo, la construcción de siete cuarteles de la Policía Estatal: Candela, Progreso, Hidalgo, Huachichil, Flor de Jimulco, Villa Unión y Juárez, lugares estratégicos para fortalecer la seguridad en beneficio de la entidad.

Además, la entrega de ocho arcos carreteros de seguridad y la rehabilitación de las bases militares. La inversión es de 700 millones de pesos y refleja el compromiso cumplido por el gobernador Manolo Jiménez Salinas.

La unidad está garantizada en Coahuila. Con Gabriel Elizondo Pérez y Cristina Amezcua González, el PRI lleva ventaja en cada una de las posiciones titulares y suplentes en la Cámara Alta.

Así se conforman el equipo que lideran Miguel Riquelme y María Bárbara como candidatos al Senado de la República.

Como suplentes, Gabriel y Cristina garantizan la unidad y sobre todo el trabajo político que caracteriza a quien lleva las riendas de Coahuila. Ambos representan la nueva generación política del PRI.

Ahora, el PRI tiene la misión de consolidar el carro completo: ganar las 38 presidencias municipales, las ocho diputaciones federales y las dos senadurías.

Por último, Jorge Zermeño se bajó de la contienda por la presidencia municipal de Torreón, aunque en las últimas encuestas de opinión pública sale con mejor calificación positiva que el propio Román Alberto Cepeda. Será el exsecretario del Ayuntamiento, Sergio Lara Galván, quien asuma la candidatura de Acción Nacional. Personaje ligado al grupo político de Memo Anaya.

Usted se enteró primero de todo en SinCensura… ¡No olvides seguirnos y compartirla!

899

COMENTARIOS AL RAS

Comentarios Al Ras

CON EL “CHAFITO”, PERDÓN “EL CHARRITO” DE CANDIDATO HABRÁ VOTO DE CASTIGO AL PRI Cada día que pasa, las aspiraciones por llegar a la reelección...

899

¿SERÁ VERDAD?

La Comadre

La mejor columna política de La Laguna, por SinCensura. Estamos a 54 días de la jornada electoral del 2 de junio. Y se estima que...

899

PIZARRÓN MAGISTERIAL

El Profe

Pero, antes que nada, iniciaremos esta columna con nuestra típica y tradicional adivinanza, que nos fue enviada por uno de los integrantes del grupo marrano....

899

TRINOLANDIA

El Trino

LA SEMANA PASADA, las aguas del río Nazas volvieron a correr por los canales del distrito de riego número 17 y, según nos comentan muchos...

899

LIBERTAD Y ESCLAVITUD

Abel Alcalá H.

El relativismo, veneno para la inteligencia y la voluntad, hace que los mexicanos y muchos otros pueblos no distinga diferencia entre esclavitud y libertad, a...

899

DESAFIAR LAS REALIDADES

Pedro Belmares O.

Hay realidades que tú no quieres admitir, el que sufre una perdida amorosa, o un adiós que no puede olvidar. Sin embargo, la vida no...

899

MI VERDAD

Agente 57

Arrancamos… LAS ÉLITES BENEFICIADAS DESDE SALINAS HASTA PEÑA.- Los dos Méxicos: el de los grupos empresariales aliados al poder -los amigos, los socios, los multimillonarios,...

899

LOS EXABRUPTOS DE MILEI

Fernando Rangel de León

Desde el 10 de diciembre de 2023, en que asumió la Presidencia de la República de Argentina, Javier Milei, a denostado a personajes tan importantes...

899

TRINADAS

Sin Censura

Imagínatelo: Dublín, una noche oscura y tormentosa.  De repente, una planta química estalla en llamas. La alarma de incendios resuena en las calles y los...

898

COMENTARIOS AL RAS

Comentarios Al Ras

AL “CHAFITO”, PERDÓN EL “CHARRITO”, PERDERÁ EL 2 DE JUNIO Y COME HUEVO CON CHORIZO PARA APARENTAR AUSTERIDAD Con descaro y cinismo, el “Chafito”, perdón...

898

¿SERÁ VERDAD?

La Comadre

La mejor columna política de La Laguna, por SinCensura Mientras que los candidatos opositores dicen que las refinerías son un factor contaminante y Andrés Manuel...

898

PIZARRÓN MAGISTERIAL

El Profe

Pero, antes que nada, iniciaremos esta columna con nuestra típica y tradicional adivinanza. ¿Qué maestra del FSM se encuentra en su gira del adiós? Como...

TRINOLANDIA

El Trino

LA SEMANA QUE TERMINÓ se empezaron a sentir los primeros días de calor. Y la cosa pinta para que en la primavera y el verano...

Sin Censura | Todos los derechos reservados 2022 | Torreón Coahuila | Donato Guerra 461 sur
menu