EL “CHAFITO”, PERDÓN, EL “CHARRITO DE MATAMOROS NO QUIERE RENDIR CUENTAS
Ya me he referido es este espacio, al nefasto presidentito de Matamoros, Miguel Ángel, el “Chafito”, perdón, “Charrito”, Rodríguez.
Resulta, que el tipo, tiene dos años queriendo implantar una plataforma, que, a través de ella, se informe a la ciudadanía de todo lo que sucedes en su administración. Al menos, así se publicó en El Siglo de Torreón ( MARÍA DE JESÚS VÁZQUEZ 13 FEB 2024): “Dos años les ha tomado el buscar “perfeccionar” la mejor opción para que las sesiones de Cabildo en el municipio de Matamoros sean públicas.
Lo anterior lo declaró el alcalde Miguel Ángel Ramírez López, quien justificó el por qué desde el inicio de la administración no se cumple con esa normativa y afirmó qué la pagina de Facebook, no es una herramienta oficial para hacerlo, pese a que la Administración Municipal cuenta justamente con un portal por la citada red, para dar a conocer las actividades que se realizan”.
“Dijo que la razón por la que se determinó no hacer públicas las reuniones del Cabildo es para no politizarlas o generar una polémica de los acuerdos que se tomen, ya que en la anterior administración se incurrió en esa situación, en donde además se ejerció violencia de género en contra de algunas regidoras.
“Se insultaba a través de los comentarios en dichas transmisiones y no cumplían con el objetivo y nosotros tenemos dos años en el cual hemos estado trabajando para perfeccionar el medio y que en un corto plazo podamos iniciar con el proceso de las transmisiones de las sesiones de cabildo”
¡Fíjense bién! Dos años trabajando para perfeccionar el medio. En plena era de la digitalización. ¿Cuál medio va a impedir que la gente se entere de las trapacerías o de las broncas que surjan en el Cabildo, que pueda controlar las opiniones de la ciudadanía?
¡Esto es increíble! Si en la PANDEMIA, en las escuelas de todos los niveles, se pudieron desarrollar las clases en línea, incluso, por medio de los teléfonos celulares, cómo es que, el “Chafito”, perdón, el Charrito, no puede encontrar a algún experto o empresa que le instale un sistema para ese fin.
Eso suena a pretexto para esconder las tranzas que se realizan en el cabildo que, a pesar de que hay miembros de partidos distintos al del presidentito, por lo regular, éstos son maiceados con billetes o sobornos, para que nada salga a la luz.
¡Ah! Pero el pilluelo, ya se apresta a reelegirse, como si su administración fuera un modelo de eficiencia y eficacia, de transparencia y rendición de cuentas.
“En el Reglamento Interior para la Organización Política y Administrativa del Municipio de Matamoros, Coahuila” en la fracción VI textualmente cita: “...en general todas las sesiones serán públicas, por lo que el Ayuntamiento deberá disponer de un local adecuado para los ciudadanos que deseen asistir”.
En tanto que el artículo 24 establece que el Cabildo,”... tomando en consideración las posibilidades presupuestales del Municipio, acordará los mejores mecanismos para difundir el desarrollo de las sesiones y los acuerdos que en las mismas se tomen, los cuales invariablemente se publicarán en Gaceta Municipal”. PREGUNTA: La administración del “Chafito”, perdón, “Charrito”, ¿Tiene Gaceta Municipal?
Deberíamos de comenzar una campaña, como en los viejos tiempos, que diga: ¿TÚ ESTÁS DE ACUERDO EN QUE EL “CHAFITO”, PERDÓN, EL CHARRITO SE REELIJA? ¡YO NO!
Así podríamos estar seguros de que la ciudadanía lo apoya y que está convencida del flamante papel que ha realizado el alcalde de marras.
De acuerdo con la nota de El Siglo de Torreón (de Mary Vázquez del 3 de Febrero), “El director del Consejo Cívico de las Instituciones (CCI) Marco Zamarripa, manifestó que, al revisar las participaciones efectivas, es decir, a voz propia y que aportaron valor al tema tratado en sesiones de Cabildo en los municipios de Torreón y Matamoros, en este último no fue posible realizar el ejercicio pues las sesiones no se transmiten por medios digitales, lo que además de imposibilitar la evaluación, incumple la Ley de Participación Ciudadana del Estado y la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información.
No obstante, Ramírez López reiteró que Matamoros es de los mejor evaluados en cuanto al desempeño, pues se posiciona en el quinto lugar según una encuesta que hizo, sobre una evaluación de los ayuntamientos y de las figuras de los alcaldes y eso también forma parte de el (sic) trabajo y la colaboración que han tenido los regidores”.
Así que vayamos opinando: ¿TÚ ESTÁS DE ACUERDO EN QUE EL “CHAFITO”, PERDÓN, EL CHARRITO SE REELIJA? ¡YO NO!