HACE UNAS SEMANAS, el residente municipal de San Pedro de las colonias, David Ruiz Mejía, dio a conocer que este año se van a construir tres tanques de almacenamiento de agua potable para así poder distribuir mejor el vital líquido. Estas obras, definitivamente, ya tenía tiempo que eran necesarias. Uno de los tanques se construirá a un costado del tanque de la colonia FONHAPO; otro, en la colonia Lázaro Cárdenas, y el tercero, en el sur de la ciudad. La ciudadanía, cuando se dio a conocer la construcción de los tanques, reaccionó positivamente y lo único que se está esperando es que las obras inicien porque ya viene la temporada de calor y es necesario que se inicien los trabajos para que no nos agarre el calor sin contar con recipientes adecuados para repartir el agua.
Aparte, estos tanques van a servir para cuando algún día llegue a San Pedro el programa agua saludable, única obra que realizó el gobierno federal en la comarca Lagunera y que a estas alturas apenas va en su primera etapa, aunque como es común en este sexenio, ya fue inaugurada por el presidente de la República, quien ya va de salida y va a dejar a menos de la mitad el avance de los trabajos de esta obra la cual, también al estilo López Obrador, se está realizando en medio de la opacidad y con puras adjudicaciones directas. CAMBIANDO de tema, pero siguiendo con lo mismo, están por iniciar ya de manera formal las campañas electorales. Primero las federales y luego vendrá la campaña por las presidencias municipales. En lo federal, la ventaja de la candidata a la presidencia de la República de Morena en el municipio de San Pedro es clara. La heredera del Peje lleva una ventaja notable, a pesar de que San Pedro es uno de los municipios más castigados por el gobierno del Peje Lagarto. Las tendencias favorecen a la “científica”. La verdad que uno no sabe que pasa en la mente de muchos Trinos que ven como una opción viable que continúen las cosas como están, pero sin duda la tendencia está mostrando que la oposición al Peje no ha presentado una opción atractiva para el electorado.
En lo que se refiere a las elecciones para senadores, cuando menos en San Pedro, la candidatura de Miguel Ángel Riquelme y dama que lo acompaña va en caballo de Hacienda, pues comparada con las candidaturas de Morena la fórmula de la oposición hasta para los Morenistas es mucho más atractiva. Sobre las candidaturas para la diputación federal el único partido que ha definido el asunto es el PRI, que nominó a una mujer originaria de Frontera, Coahuila, Claudia Cardoza, la cual es muy conocida allá por su casa.
Se dice que en el convenio de la Alianza de oposición se acordó dar este distrito federal electoral al PRI y como en la cabecera del distrito el PRI está muy dividido, se optó por poner una candidata foránea con todos los riesgos del caso y a ver si no pasa otra vez lo que pasó con la anterior candidata que en el 2021, perdió ante el impresentable Javier Borrego Adame, quien a pesar de ser el peor diputado federal que hemos tenido en toda la historia del distrito, logró reelegirse y esta otra vez a punto de volver a ser candidato a diputado federal por Morena y sus remoras.
El drama de las candidaturas de Morena, según ellos, se va a resolver con una encuesta y, como se sabe, las encuestas de Morena son la más pura y descarada simulación y los Morenistas lo más probable es que vayan a las elecciones de diputados con un candidato muy mediocre, el cual, otra vez, vil y descaradamente, les fue impuesto. En lo que se refiere a las elecciones municipales ya el PRI y su alianza con NADIE, perdón, PRD y UDC, ya se definió que la candidatura será para la licenciada Brenda Güereca, quien es buena candidata, pero si deberá conciliar con los grupos del PRI para poder ganar. Por parte de Morena, la candidatura oficialmente se dice se resolverá mediante la mentada encuesta, aunque todo mundo sabe que la candidatura está siendo subastada al mejor postor. En este drama llama también la atención la candidatura independiente de Julio de la Cruz Corpus, militante de hueso colorado de Morena quien decepcionado de los métodos de selección decidió irse como candidato independiente. Se dice que ya juntó las firmas necesarias para poder participar en las elecciones municipales y, aunque muchos lo menosprecian, aguas porque Julio puede dar la sorpresa, porque es un grillo de Morena muy conocido y que puede ser visto por muchos Trinos decepcionados de las imposiciones que están haciendo todos los partidos políticos. En fin, vamos a unas elecciones que esperamos sean, cuando menos, entretenidas…