Pero, antes que nada, no iniciaremos esta columna con nuestra típica y tradicional adivinanza, nuevamente, por cuestiones de espacio.
Entrando en materia, lo que causó un sinnúmero de reacciones fue el manifiesto que publicamos en la columna anterior, donde se formaliza por parte de los integrantes del comité que han sido despersonalizados, sus demandadas sustentadas en los diferentes reglamentos y leyes en la materia laboral. Sin lugar a dudas, lo que hizo mucha mella al interior del comité y en la estructura sindical de secretarios generales, fue que no solo estamos hablando de que se despersonalizó de sus funciones a integrantes que no formaban parte de la planilla de los verdes, o sea, a contras de Arturo, sino que también hay miembros despersonalizados que forman parte de la planilla ganadora y que, inclusive, fueron de los que más votos le aportaron a la planilla para obtener ese suficiente 31 por ciento con el que obtuvieron la designación Arturo Díaz como secretario general de la 35. Lo anterior, evidencia que se empieza a desgranar la mazorca por medio de esta gran fractura en el comité que, sin duda, seguirá creciendo.
Por otra parte, la guerra en las redes sociales no se hizo esperar con las reacciones y acciones de cada uno de los bandos. Lo curioso del caso, es que no hubo una respuesta formal por parte de Arturo Díaz al manifiesto, sustentado y motivado por los despersonalizados. Esta respuesta debería ser acompañada de las firmas de apoyo de los demás miembros del comité hacia la dirigencia de Arturo, lo que evidenció que Díaz González no tiene el apoyo y duda de los demás miembros del comité; asimismo, confirma que sólo está dejando trabajar a un grupito muy pequeño de allegados y que no tiene argumentos jurídicos para contrarrestar un pronunciamiento legal en su contra, en este y en la mayoría de los temas.
Sin lugar a dudas, esta es una de las primeras acciones que este grupo de integrantes del comité de despersonalizados está realizando para calentarle el cuadro a Arturo Díaz en su próximo informe, tipo pleno en versión chafa, que pretende hacer y cuya fecha tentativa es el 10 de febrero, o hasta que desocupe el líder nacional Poncho Cepeda, que ante tanta bronca dudamos mucho que tenga muchas ganas de venir, ya que la pasada visita fue un verdadero fiasco desde la organización, logística, convocatoria y demás, en donde dejó ver su enojo porque los recursos que mandó no se aplicaron por completo. Veremos qué más es capaz de hacer este grupo opositor.
Pasando a otros temas, la gente se pregunta qué va pasar con el tema del ahorro, ya que, como quedó más que claro, este fondo de ahorro quedó totalmente saneado por parte del nacional y del gobierno del estado, ya que va medio año y es fecha que no entregan ningún estado de cuenta y menos han querido mostrar los rendimientos en intereses, ya no digamos en lo particular, si no en lo general, que ha tenido el dinero. Ya la base empieza con las especulaciones, desde si verdaderamente está en la cuenta bancaria o en qué tipo de inversiones se encuentra, ya que no han dado los estados de cuenta que mes por mes prometió Arturo Díaz. Habrá que esperar, ojalá que se encuentren a salvo los dineros.
Otra de las informaciones que trascendió en la semana pasada, es que la relación entre el gobierno del estado de Durango y Arturo Díaz, había llegado a un punto de distanciamiento, y es que, como todos sabemos, Arturo Díaz por más que se quiere entrometer no lo dejan y no le gana una al subsecretario en la Laguna, Ulises Adame, que, apoyado por miembros del comité despersonalizados de los verdes, ya van dos delegaciones que le gana y por goleada 3 a 1. Lo anterior, llevó a Arturo, según nos comentan, a amenazar hasta el mismísimo secretario de educación en dicho estado con llevarle 50 camiones de gente y hacerle una manifestación en la capital duranguense, si no lo dejan hacer lo que él dice, lo cual, francamente por lo que se ve, los tiene sin cuidado, ya que ya le empiezan a armar su cochinito. Por lo pronto, lo seguirán bloqueando cada vez más, aquí el problema van hacer los de la base, aunque todos aquellos que tienen alguna problemática lo están viendo directamente en la subsecretaría.
Antes de finalizar la columna, nos reportan que el famosísimo Obed, el múltiple apodado por su indumentaria y aseo personal, miembro del comité, ya le dieron su premio de consolación, que fueron unas horas en la UPN, unidad Torreón, junto con otra beneficiada por Arturo de nombre Karla María Castellano. Lo que nos comentan, es que fueron asignadas lesionando los derechos laborales de los miembros de la delegación. Veremos y diremos.
Hasta la próxima…