ELECCIÓN EN LA UAdeC, MUY MANOSEADA
Lo que se anticipaba un día de campo en la Universidad Autónoma de Coahuila, se convirtió en un merequetengue.
Algunos funcionarios de la Institución, directores, grupos externos y algunos auténticos alumnos, provocaron que la elección se sobre politizara. Provocando la inconformidad que terminó en bloqueos, “tomaron” el edificio de la Coordinación de la Unidad Torreón e hicieron bloqueos en el bulevar, Venustiano Carranza, de Saltillo.
Además de estos movimientos, hubo una escalada de denuncias contra el candidato único, Octavio Pimentel, mismas, que varios medios de comunicación les dieron espacios con cierta inclinación a favor de los inconformes.
Tal vez, se olvidaron de la forma tan grosera, en que, hace seis años, Rubén Moreira, ya habiendo sido elegido a Miguel Riquelme, como su sucesor, en la explanada del Ateneo Fuente, después de terminada la sesión en la que se entregaron reconocimientos a maestros destacados, invitó a todos los que se encontraban en el lugar, diciéndoles: “Vengan para que conozcan al nuevo Rector”. Blas Flores, Rector en turno, se quedó sorprendido y, cuando Rubén se da cuenta de la infidencia, vuelve a intervenir, ahora diciendo: “Ah, para que conozcan también, al nuevo Secretario de Finanzas”, acercando a Blas, tratando de enmendar la plana.
Y así, Blas se fue a Finanzas y Salvador Hernández, se quedó como Secretario de la Universidad, esperado los tiempos del cambio de Rector, para postularse como CANDIDATO ÚNICO, a la Rectoría.
Salvador, a diferencia de Octavio Pimentel, no es egresado de la UAdeC y, en ese momento, los Medina, lo tenían registrado en la nómina, pero sin dar clases, pues pocos meses antes, había dejado de ser el dirigente estatal del PRI y estaba trabajando, como delegado de una dependencia federal, todas estas cosas, violaban al Estatuto Universitario.
Entonces, ni los funcionarios universitarios, ni personajes externos ni pseudo ni verdaderos estudiantes, protestaron. ¡Todo muy “raro”!
¿Dónde estaban los medios de comunicación, que hoy les dan mucha cobertura a los agitadores?
Fueron seis años del rectorado de Salvador Hernández Vélez, prácticamente perdidos.
El tipo, se la pasó haciendo enjuagues, beneficiando a sus parientes y amigos.
Me acabo de enterar, que, junto con los Medina, crearon una escuela de gastronomía y que su hija adoptiva, es la coordinadora y, eso, porque en la reunión que Pimentel tuvo, con estudiantes de Torreón, en la Facultad de Contaduría y Administración, un estudiante, le dijo al candidato, que estaban estudiando para ser chefs, pero ni una cacerola tenían para sus prácticas.
Hernández Vélez, tuvo la ocurrencia de crear un Jardín Botánico con plantas del desierto, en Viesca, Coahuila, de donde, toda su parentela, es originaria.
El abusivo Rector, tiene una casa en la cabecera (más otra que le regaló Rubén Moreira) y un rancho, que, apenas, está terminado de construir y, ¿De dónde creen que han salido los recursos para todo su proyecto? ¡Exacto! ¡De la Universidad!
A los pocos meses de haber tomado posesión, con recursos de la Universidad, contrató una línea dedicada de Internet para su casa de Viesca y, hace unos meses, otra más, para su rancho.
El pillo, tiene una nómina, que en sólo dos años, costó, más de 10 millones de pesos, parque está integrada, por maestros y ex maestros de la escuela de Minería de Nueva Rosita, algunos, expertos en encontrar agua, cosa que ya le dio frutos en el, llamado CIjje, donde tiene el Jardín Botánico que, por cierto, me comentan que ya lo convirtió en Asociación Civil (AC), para quedarse con él, ahora que deje la Rectoría y que está aprovechando a algunos ingenieros, para que perforen un pozo en su rancho. También, ha obtenido recursos del Conacyt, de Altos Hornos y otras empresas y dependencias, recursos, que no han sido registrados como donaciones y aportaciones a la UAdeC, sino a su Asociación Civil.
Salvador Hernández, operó en contra de Pimentel en la elección (además de otros funcionarios y directores).
Los resultados de la elección mostraron la conjura del traidor. las pocas escuelas que pudo controlar a lo largo de seis años le dieron la espalda a Octavio Pimentel.
El resultado final fue: 24 mil 371 votos a favor, lo que representó el 69.63 por ciento de los efectivos. Por su parte, 10 mil 631 comicios correspondieron a las Nuevas Elecciones.
En 22 instituciones educativas la comunidad, votó por “Nuevas Elecciones”.
EN LA UNIDAD SALTILLO:
El Instituto “Miguel Ángel Rodríguez Calderón”, el Instituto de Enseñanza Abierta Saltillo, la Facultad de Ciencias Químicas, la Facultad de Economía, la Facultad de Jurisprudencia, Facultad de Ciencias Físico Matemáticas, la Facultad de Mercadotecnia, la Facultad de Trabajo Social, la Facultad de Odontología, la Facultad de Artes Plásticas “Prof. Rubén Herrera”, la Facultad de Ciencias de la Comunicación, la Facultad de Psicología y la Facultad de Ciencias Sociales.
EN LA UNIDAD TORREÓN:
Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, la Facultad de Economía y Mercadotecnia, la Facultad de Medicina Torreón, la Facultad de Ingeniería Civil, la Facultad de Ciencias Biológicas, la Facultad de Arquitectura Torreón y Escuela de Artes.
EN LA UNIDAD NORTE:
la Facultad de Contaduría y Administración Monclova y en la Escuela de Ciencias de la Salud donde Pimentel no tuvo la mayoría.
Es cierto, hace seis años, Hernández Vélez, perdió en 15 isntituciones, mientra que Octivio, perdió en 22. Esta diferencia, se debió, a que, enrtonces, Rubén Moreira, controlaba la política del Estado y varios ex funcionarios (que ahora están marginados), fueron los que alentaron la campaña contra Octavio Pimentel. (Daré nombres).