A nadie ha sorprendido la alianza del PRI y PRD con Unidad Democrática de Coahuila, las señales llegaron semanas antes de que se anunciara de forma oficial y Emilio De Hoyos Montemayor esperó hasta el ultimo minuto intentando que se concretara la negociación con MoReNa, porque siempre dejó claro que su convicción y formación es udecista y la dirigencia de MoReNa lo reconoció en un comunicado en el que dijo que Emilio fue invitado como candidato externo siendo udecista.
Lo que, si me queda claro, es que Emilio logró como alcalde, ganarse la confianza de la mayoría de los ciudadanos y eso le ha permitido la libertad de aceptar ser candidato del PRI y PRD sin que el pueblo se lo demande; como el ave que cruza el pantano y no se mancha, su nivel de aceptación ciudadana lo coloca en esa posición.
Emilio de Hoyos va libre en la pre-campaña con la alianza UDC-PRI-PRD, mientras MoReNa aun no decide si va Paloma De Los Santos o Roberto de los Santos, dormidos en sus laureles se quedaron. Han pasado 15 días de pre-campaña y la indecisión queda en evidencia. Lo cierto es que la mejor decisión si MoReNa quiere garantizar la derrota, es que Roberto sea su candidato; Paloma de los Santos sería una mejor elección, sin embargo, no garantiza el triunfo dado que por una parte, sigue siendo polémica su llegada a MoReNa y la división que eso provocó y sigue provocando; mientras que relacionarse políticamente con personajes como Roberto De Los Santos, ex alcalde de Acuña, habiendo dejado una pésima imagen en su administración municipal, plagada de irregularidades que fueron expuestas públicamente en este medio de comunicación así como en otros, pero lo de “otros” es relativo porque en Ciudad Acuña, es difícil encontrar otro medio de comunicación que haya exhibido irregularidades en su mandato.
Ser mujer, cobra caro inmiscuirse en ámbitos como la política, que como en todo lo demás es diferenciado el trato al que se da a los políticos; para empezar y sin generalizar, se les pide ser una candidata “atractivas” no inteligente y enseguida se espera que sean marionetas del sistema, sin contar con que se escudriña más su vida personal y casi siempre se les acusa de llegar a las candidaturas o posiciones dentro del gobierno por brindar “favores” a hombres poderosos. Reitero, habrá historias reales sobre el tema, pero se etiqueta a todas por igual.
En este caso, Paloma De Los Santos, mostró poca cabeza fría y dejarse llevar por emociones e inmadurez política; sus asesores poco o nulo apoyo le han brindado al respecto.
Esto frente a un candidato como Emilio De Hoyos Montemayor, que si bien, perfecto no es, pero ha trabajado en cuidar su imagen pública y privada, ha trabajado de sol a sol el último año y continua con esa dinámica de trabajo, ha sabido relacionarse tanto con los ciudadanos más desfavorecidos económicamente como con empresarios locales y de la región así como de la frontera vecina texana y ha elevado la calidad de vida de los acuñenses con una ciudad más moderna y limpia, aunque como él lo dice, falta mucho por hacer, pero esas cualidades pesan mucho sobre el ánimo de los votantes, incluyendo morenistas. Lo anterior, aunado a la alianza UDC-PRI.PRD, vaticina un aplastante triunfo para Emilio y deja a MoReNa con la impresión de que están analizando a quien sacrifican para una derrota sin que les cueste económicamente tanto para enfocar los recursos en la campaña presidencial y entonces, el candidato ideal sería Roberto de los Santos Vázquez, que sin duda algo pedirá a cambio. Soy Gloria Ruiz, la voz del pueblo, la válvula de escape para muchos, la politóloga del proletariado… To be continued.