Torreon, Coah.
Edición:
26-Feb-2024
Año
21
Número:
895

¿SERÁ VERDAD?

Por:
La Comadre
|
27-01-2024
|
Edición:

Compartir:

La mejor columna política de La Laguna, por SinCensura.

De todas las historias dramáticas que hemos vivido en los últimos años, la sociedad torreonense ha sufrido las peores tragedias de su historia reciente.

La tarde del 20 de agosto del 2011, aficionados del equipo de Santos presenciaban un partido frente a Monarcas de Morelia, sin imaginar que ese día marcaría la vida de muchas personas, luego de que se escucharan detonaciones a las afueras del estadio TSM. El pánico se apoderó del estadio.

La mañana del 10 de enero de 2020, un hecho violento ocurrió en las instalaciones del Colegio Cervantes, cuando un estudiante de 11 años que cursaba sexto grado de primaria armado con dos pistolas asesinó una maestra e hirió a seis compañeros, para luego suicidarse. La masacre del Colegio Cervantes fue declarado luto nacional.

La más reciente, el domingo 21 de enero de 2024, tras el encuentro de Santos ante Monterrey en el TSM, cuando una camioneta pick-up con placas de Texas se impactó contra un grupo de aficionados del equipo “Rayados” sobre la antigua carretera Torreón-San Pedro, dejando un saldo de una persona fallecida y varios heridos. La noticia por los hechos ocurridos causó indignación a nivel nacional e internacional.

En la tragedia del domingo a las afueras del estadio TSM, se suman varios factores que son materia de análisis por las supuestas fallas en los protocolos de seguridad implementados por autoridades municipales.

Aunque las primeras investigaciones ministeriales apuntan a que fue una mujer la presunta responsable de arrollar a un grupo de aficionados, donde murió Maribel Mercado Gallegos, quien tenía 52 años de edad, y nueve personas resultaron lesionadas, según la Fiscalía General del Estado.

Sin embargo, ese mismo día de la tragedia a las 23:51 horas, en la cuenta de @transitotorreon de la red “X”, antes Twitter, se publicó el siguiente tweet: “#Entérate Dispositivo de #SeguridadVial de salida en el partido de fútbol @ClubSantos vs @Rayados, en el @TSMoficial, culmina sin contratiempos para los aficionados”.

Luego de esta lamentable situación que, involuntariamente afecta, pero está fuera de la responsabilidad del Club Santos, a las autoridades municipales le fallaron sus protocolos porque no era posible que estuvieran aficionados de “Rayados” solos a las afueras del estadio TSM, donde estaba activado un “protocolo de seguridad” que precisamente fue diseñado para salvaguardar la integridad de todos los asistentes, pero con mayor énfasis en los visitantes de Monterrey.

Si bien es cierto, el protocolo de seguridad funcionó dentro del estadio, pero al cerrar las puertas del recinto, las autoridades municipales se confiaron y hasta subieron un tweet declarándolo como un éxito el operativo.

Respecto a la presunta responsable, el 24 de enero, se llevó a cabo la audiencia inicial de formulación de imputación contra Jennifer “N” en el Centro de Justicia Penal de Torreón, donde el Ministerio Público la acusó de homicidio doloso calificado con ventaja y alevosía por víctima mortal, así como lesiones leves, lesiones extendidas y lesiones gravísimas que ponen en riesgo a las demás personas, además de daños dolosos contra el Club Santos.

Su defensa se reservó el derecho de declarar y se le otorgó la duplicidad del término constitucional por 144 horas, por lo que la próxima audiencia de vinculación se realizará el próximo lunes 29 de enero a las 9:30 horas.

El Juez le dictó la medida cautelar de prisión preventiva justificada, al considerar que existe riesgo de extraerse de la justicia. De tal manera que estará recluida en el Cereso Femenil de San Pedro de las Colonias.

Trascendió que César Uriel “N”, pareja de Jennifer “N” y supuesto agente de vialidad de Torreón, quien también había sido detenido, quedó en libertad.

La seguridad es un asunto de todos y cada quien debe asumir la parte de responsabilidad que le toca.

Este fin de semana será emitida la convocatoria del PRI para aspirantes a candidaturas de Alcaldes en Coahuila, se sabe que la fecha límite para el registro vence el próximo 5 de febrero.

Los priistas van por carro completo y con candidatos de lujo al Senado como Miguel Riquelme y María Barbara Cepeda junto a sus candidatos a diputados federales.

Miguel Riquelme es de los pocos grandes priístas en activo, no sólo por su experiencia político-electoral y por sus bien aceitados lazos con otras fuerzas políticas, sino porque su nombre dentro de la oposición sigue teniendo peso y respeto.

El exgobernador de Coahuila muestra tranquilidad y confianza de que una vez que se le nombre oficial candidato al Senado, su fórmula ganará después de más de tres décadas que esta posición la ha perdido el PRI.

En tanto, en Morena anuncian que las candidaturas para Alcaldes de Coahuila serán definidas hasta el próximo 18 de febrero. Esperemos y opinaremos.

Es más que sabido que el Clan Moreira-Viggiano-Moreno busca un pacto de impunidad en el nuevo régimen de Claudia Sheinbaum. El jefe del Clan, Rubén Moreira Valdés busca dar carpetazo a las investigaciones que tiene abiertas en su contra en la Fiscalía General de la República. Y qué decir de “Alito” Moreno que tiene ordenes de aprehensión en su contra por parte del Gobierno de Campeche.

¿Acaso ya se olvidaron del proceso penal que tiene Ismael Ramos Flores por el delito de peculado y uso ilícito de atribuciones y facultades?

El extitular de la Secretaría de Finanzas de la administración del exgobernador Rubén Moreira, cargo que ocupó entre 2014 y 2017, lleva a cabo su proceso en libertad y como medidas cautelares le impusieron la entrega de su pasaporte y la prohibición de salir de la localidad o del país.

Desde noviembre de 2020, la Fiscalía General de la República inició una carpeta de investigación en contra del exfuncionario por una denuncia penal que presentó en su contra la 

Los panistas votarán por los candidatos del PRI en los 38 municipios: están decepcionados de su líder nacional Marko Cortés y su dirigente Elisa Maldonado, la peor que han tenido en Coahuila.

Esta decepción pondrá al PAN en el riesgo de perder el registro oficial si apenas llegan a los 40 mil votos, llevándolos a la tumba política y caer hasta el último lugar entre los partidos políticos.

La pobreza política del PAN es evidente, en la última elección para gobernador solo generaron 81 mil votos de los 765 mil, número histórico que consiguió el hoy gobernador Manolo Jiménez Salinas.

En consecuencia, a la ruptura política con el gobernador de Coahuila por el “notario-gate” que abrió Marko Cortés, el PAN no tiene más opción que competir solo y postular a sus propios candidatos.

Buscarán candidatos en los 38 municipios y saben que no los tienen para competirle al PRI. 

Por cierto, entre los panistas hay preocupaciones y desconcierto porque, al parecer, no llegaron las listas de candidatos que fueron definidas por el Consejo Estatal del PAN que designaron como candidatos a diputados federales a José Guillermo Anaya Llamas para el distrito 5 en Torreón, Theodoros Kalionchiz en el distrito 3 en Monclova, y Jesús de León Tello como plurinominal.

Pese a esto, en sesión de la Comisión Permanente del Consejo Nacional del PAN, el nombre que apareció en el lugar 9 de la lista plurinominal es el de Marcelo Torres Cofiño, quien por alguna razón no fue favorecido por los panistas coahuilenses. Tal parece que los panistas no han tocado fondo.

A pocos días de la elección a rector de la Universidad Autónoma de Coahuila las cosas pintan bien para la Máxima Casa de Estudios porque el hecho de tener un candidato único habla de estabilidad.

En estos días que Octavio Pimentel ha estado en campaña se ha visto el gran apoyo y aceptación que tiene, todos los eventos que ha organizado han estado visiblemente nutridos, el apoyo y la aceptación de los universitarios es indiscutible.

Octavio Pimentel sabe que uno de los retos más grandes de la UAdeC es el financiero, por lo que garantizar estabilidad económica es una de sus prioridades.

Otra de sus propuestas es garantizar la calidad de la educación en los niveles medio superior, superior y en posgrado; mientras que el tercer reto es el de trabajar en unidad y en equipo como universidad, rescatando los valores y el sentido de pertenencia a la institución.

La UAdeC quedará en buenas manos, los universitarios lo saben y es un hecho que seguirá siendo una de las mejores universidades del país. Usted se enteró primero de todo en SinCensura… ¡No olvides seguirnos y compartirla!

895

COMENTARIOS AL RAS

Comentarios Al Ras

EL “CHAFITO”, PERDÓN, “CHARRITO”, PRESUME LO QUE VA A HACER, MÁS DE DOS AÑOS DESPUÉS Con poses de estadista y rodeado de sus antiguos patrones...

895

¿SERÁ VERDAD?

La Comadre

La mejor columna política de La Laguna, por SinCensura. Se procesaron sin mayores contratiempos los dos actos políticos dominicales en la Ciudad de México. El...

895

PIZARRÓN MAGISTERIAL

El Profe

Pero, antes que nada, iniciaremos esta columna con nuestra típica y tradicional adivinanza que, en esta ocasión, nos fue enviada y complementada por un integrante...

895

TRINOLANDIA

El Trino

ESTAMOS ENTRANDO A LA ÚLTIMA parte del mes de febrero y en el municipio de San Pedro, Coahuila, en lo que se refiere al sector...

895

POPULISMO Y NEOLIBERALISMO

Abel Alcalá H.

El actual “presidente” del país y sus seguidores de morena ven al país en blanco y negro, lo blanco (lo bueno)  para ellos es el...

895

SOMOS

Pedro Belmares O.

¿Qué somos? Lo que fuimos ayer, nuestra historia no debemos de verla como un error. El encuentro de los dos se dio sin darnos cuenta,...

895

LA TRÁGICA VERDAD DE LA ENVIDIA

Daniela Carlos Ordaz

Desde que los influencers llegaron para demostrar, que no por tener estudios o grados académicos tendríamos una vida asegurada, muchos de ellos empezaron a hacerse...

895

EL DISCURSO DESGASTADO

Gloria Ruiz García

La lucha por el empoderamiento de la mujer seguirá siendo un grito en el desierto mientras no se cuente con instancias libres de corrupción y...

895

PUNTO DE VISTA DE JUSTICIA

LuisGarcia

Palabras bíblicas reflexivas: Señor, como altísimos montes, es grande tu justicia. Salmo 36. Vers. 7 OTROS MAS JUECES DEL FUERO COMUN, DEL DISTRITO JUDICIAL DE...

895

MI VERDAD

Agente 57

Arrancamos… La virtud cívica la virtud cívica tiene varias interpretaciones. De dos de éstas podrás elegir la que más te interese: una sobre privilegiar el...

895

“ASI COMO VIVEN JUZGAN”

Fernando Rangel de León

Antes de que los manifestantes por la democracia del pasado domingo 18, fueran oposición, estaban acostumbrados a que el Presidente de la República saliente, a...

895

LA MAREA ROSA

Sin Censura

Unos dicen que no pasaban de noventa mil, el gobierno capitalino calcula que eran 700 mil y los promotores de la “marcha por la democracia”...

895

TRINADAS

Sin Censura

En un juicio, un fiscal de un pequeño pueblo del sur llamó al estrado a su primer testigo, una anciana y una abuela. Se acercó...

894

COMENTARIOS AL RAS

Comentarios Al Ras

EL “CHAFITO”, PERDÓN, EL “CHARRITO DE MATAMOROS NO QUIERE RENDIR CUENTAS Ya me he referido es este espacio, al nefasto presidentito de Matamoros, Miguel Ángel,...

894

¿SERÁ VERDAD?

La Comadre

La mejor columna política de La Laguna, por SinCensura. Ni siquiera han comenzado las campañas ni se han dado a conocer las listas de todos...

Sin Censura | Todos los derechos reservados 2022 | Torreón Coahuila | Donato Guerra 461 sur
menu