Torreon, Coah.
Edición:
29-Abr-2024
Año
21
Número:
902

Y eso... ¿Es bueno o es malo?: FUNDACIÓN 911, CRUZANDO FRONTERAS

Por:
Gloria Ruiz García
|
19-01-2024
|
Edición:

Compartir:

Hoy, empezando este año 2024, no escribiré de política que para eso sobra tiempo con todo lo que recientemente se “amarró” y se veía venir y lo que falta. Hoy quiero escribir sobre el trabajo que debería ser reconocido por políticos y funcionarios, trabajo desinteresado, sin fines lucrativos ni colores partidistas.

Fundación 911 inició como proyecto a finales del 2020 en época post pandemia, con una idea compartida entre un grupo de rescatistas, paramédicos y bomberos ex integrantes de Protección Civil de Ciudad Acuña, Coahuila, con la finalidad de apoyar a los bomberos locales, ante la urgente necesidad de equipo básico de protección.

 Ismael Aldaba Flores, ex director de Protección Civil en Acuña, en el periodo 2006-2009, se destacó por su compromiso y apoyo a los bomberos, es hasta la fecha uno de los mejores directores que ha tenido la corporación de rescate y aunque ya no trabaja en tareas de rescate, su altruismo continúa y es un rescatista de corazón que gusta de viajar en carretera y auxiliar a quien se encuentre en apuros en el camino.

Ismael, compartió la idea con ex integrantes de su equipo como Javier Alvarado Lumbreras, actual Jefe de Bomberos en Ciudad Acuna, con mas de 25 años de experiencia como  rescatista y paramédico, así mismo se integró al  proyecto el Ing. Jorge Fuentes Castillo ex subdirector de Protección Civil en el periodo de 2006 a 2009, también se unió Jesús Gómez Arizpe, ex director de Protección Civil en el periodo de  2018 a 2021, subsecuentemente se agregaron algunos miembros claves en las operaciones y logística de la fundación como el Lic. Miguel González Rodríguez, el  Ing. Adriel Guerra Rodríguez, Christopher Abraham Herrera Reyes, el Biólogo Carlos Flores Diego y  Eligio Ahueth Galdamez

Dentro de las primeras acciones que desarrolló la Fundación 911,  fue aprovechar el área donde actualmente labora Ismael Aldaba,  conocida como el área petrolera de Midland en Nuevo México, Estados Unidos; aprovechando la movilidad y conocimiento del área, Ismael gestionó  los primeros equipos en los  diferentes departamentos de Bomberos, descubriendo una fuente continua de abastecimiento  al estar financiados por  compañías con enormes presupuestos que  apoyan comúnmente renovando y equipando a las estaciones de Bomberos que tienen necesidades.

Algunas de las estaciones de Bomberos financiadas por grandes empresas se encuentran en los condados de Eddy en Carlsbad, Nuevo México, Eunice y Hobbs, Nuevo México y en Texas, Big Spring, Monahans, Sweetwater, entre otras.

En cada viaje que Ismael Aldaba realizaba a algunas de las estaciones de Bomberos mencionadas, aprovechaba para gestionar apoyos, pero más allá de la hermandad que existe entre los departamentos de Bomberos en Estados Unidos, ven la urgente necesidad que existe en México, de equipamiento para sus colegas.

Desde las primeras gestiones se obtuvieron grandes logros; cada vez que Ismael viajaba para recoger equipo entre Nuevo México y Texas, también llevaba un poco de México, como dulces y botellas de tequila y mezcal, bebidas muy apreciadas en Estados Unidos; las regalaba a los Bomberos que gustan de disfrutarlas en sus actividades de cacería, así trata de corresponder a la generosidad de los “apagafuegos” estadounidenses.

Entre el equipamiento que se ha logrado obtener se cuentan cientos de trajes de bomberos completos, mangueras, cascos, botas, maquinas de llenado para tanques de respiración autónoma y varios camiones de bomberos, “Estas bendiciones recibidas nos permitieron equipar ampliamente a las estaciones de bomberos mas necesitadas de Coahuila” narra Ismael Aldaba, emocionado al recordar lo que han logrado hasta hoy.  

 Los apoyos los han hecho llegar a estaciones de bomberos en los municipios más apartados del Estado donde los bomberos solo tenían chaquetones sin pantalón, botas y menos guantes, combatiendo incendios de manera precaria y peligrosa, arriesgando aún más su vida.

Sin lugar a duda los más beneficiado siempre han sido los bomberos de Ciudad Acuña, donde Ismael y el resto de los integrantes de la fundación han trabajado o siguen trabajando algunos, por lo que sienten especial aprecio por los bomberos acuñenses.  

Además, es la base matriz de la fundación y existe una relación de cordialidad y trabajo con los dirigentes de Protección Civil y Bomberos, así mismo con los alcaldes.

“Nunca hemos hecho distingos partidistas, ya que nuestra relación es directa con los departamentos de bomberos y/o grupos de rescate de cada localidad” Asegura Aldaba Flores, a la vez que esboza una sonrisa de satisfacción al expresar que eventualmente han sido reconocidos por alcaldes con al menos cuatro menciones en informes de gobiernos.

Al hacerse pública la labor altruista de Fundación 911, empezaron a recibir solicitudes de apoyo de organizaciones e instituciones no afines  al rescate como fue el caso de una escuela primaria en Ciudad Acuña, que no contaba con bancas escolares; tras analizar la urgente necesidad de ésta y otras escuelas que carecían de pupitres o estaban en mal estado,  se dieron a la tarea de buscar subastas de gobierno en los Estados Unidos, logrando la compra de más de tres mil quinientas bancas del Distrito Escolar de Uvalde, Texas, que fueron transportadas en diez tractocamiones de la empresa TRA Transportes, del señor Gilberto Rojas, sin costo hasta Del Río, Texas, desde donde fueron importadas a México por los directivos de las escuelas beneficiadas.

Sin embargo, un número considerable de escuelas no mostraron interés a pesar de la necesidad de renovar este tipo de mobiliario para sus alumnos. Quizás por la escases de recurso económico para hacer la importación ante Aduana o desconocimiento del trámite; por lo que se tomó la decisión de donar las bancas a iglesias que también requerían el apoyo.

“Cuando se habla de cargar 3500 bancas en temperaturas de más de 43 grados centígrados, se habla del compromiso de los elementos y ayudantes de forma voluntaria; lo hacemos por la satisfacción de apoyar a los niños que las ocupan en las escuelas locales” dijo Ismael Aldaba, quien siempre muestra solidaridad y reconocimiento por los miembros de la Fundación y por los elementos de Bomberos de Acuña.

Rápidamente se corrió la voz sobre Fundación 911 y empezaron a recibir solicitudes de otros municipios de Coahuila, incluso de otros estados de la república. Así, los miembros de la fundación empezaron a gestionar también material médico, ortopédico, (sillas de rueda, andadores, muletas y más). Gracias a las excelentes relaciones de Ismael Aldaba, lograron contactar con la Fundación Care Convoy de Jerome, Idaho, en los Estados Unidos, concretando la compra de material médico, trasladándose por carretera a más de 27 horas de distancia para recoger el material.

Estos viajes y la relación que se creó con Todd Haynes, representante de Care Convoy, ha beneficiado al DIF de Ciudad Acuña, un Asilo de Ancianos en Coyoacán, Estado de México, DIF Durango, así como responder a múltiples peticiones locales con casos realmente tristes en los que existe tanta necesidad que supera el apoyo que se esfuerza por brindar Fundación 911.

Los integrantes de la Fundación 911 realizan actividades que les permite recaudar fondos para gastos de viajes y compra de suministros que les son solicitados, recibiendo en escasas ocasiones aportaciones de algunas empresas; sin embargo, en la mayoría de los casos, son los miembros de la fundación quienes absorben los gastos; en algunas otras ocasiones logran cuotas de recuperación  con aportaciones de los beneficiados, acción que  agradecen porque están conscientes que la necesidad es mucha y los recursos escasos.

Nadie es profeta en su tierra y al darse a conocer en redes sociales el trabajo de Fundación 911 que ha beneficiado desde 2020 a estaciones de Bomberos dentro y fuera de Coahuila, empezaron a recibir peticiones internacionales de Colombia, Honduras, Guatemala, Venezuela y Perú entre otros países de América Central y América del Sur.

En 2022, la fundación hizo llegar una tarima con equipo para bomberos a Guatemala, a través de la sociedad de trabajo con Bomberos Cruzando Fronteras. Las gestiones son constantes y las demandas aun más, por lo que se busca establecer puentes de colaboración con los diferentes Consulados para agilizar las entregas ante la urgente necesidad de equipamiento.

En México, se puede hablar de que se ha apoyado de una forma u otra a la mayoría de las estaciones de bomberos pequeñas donde los presupuestos son inexistentes o muy limitados, para enseguida satisfacer en la medida posible a las estaciones de ciudades grandes donde se cuenta con hasta dos o tres asociaciones que apoyan.

Solo por mencionar algunos de los estados cuyas estaciones de bomberos han recibido apoyo están: Coahuila, Tamaulipas, Durango, Chihuahua, Sinaloa, Chiapas, Oaxaca, San Luis Potosí, Hidalgo, Estado de México, Guanajuato y Veracruz.

Todo lo anterior ha sido posible desde una coordinación que se da y nació en Ciudad Acuña, así como en coordinación con grupos de trabajo con Bomberos sin Frontera en Wisconsin y Washington D.C.

“Por ello, la necesidad de reconocer y agradecer el esfuerzo de cada uno de los voluntarios que constantemente recorren y conducen cientos de kilómetros para recoger, cargar y descargar los equipos gestionados, con un agotamiento que perdura por más de una semana, solo por ayudar” Concluye el presidente de la Fundación 911, orgullosamente fundada en Ciudad Acuña.

www.fundacion911.org.mx

902

COMENTARIOS AL RAS

Comentarios Al Ras

CAMBIA “CHAFITO” LAS DESPENSAS Y AHORA PINTA CALLES PARA APARENTAR PAVIMENTO Obscuridad de la casa candil de la calle (O cómo se dice?), es lo...

902

PIZARRÓN MAGISTERIAL

El Profe

Pero, antes que nada, iniciaremos esta columna con nuestra típica y tradicional adivinanza, la cual, nos fue enviada por el Zamacona de la 35 ¿Qué...

902

TRINOLANDIA

El Trino

EMPEZAMOS YA CON LA TEMPORADA DE CALOR y empiezan también los problemas para el abasto del agua potable y las fallas en el servicio de...

902

LA 4 T SIN MASCARA

Abel Alcalá H.

Los autores de la ideología del relativismo tiene como objetivo manipular la conciencia y las capacidades intelectuales de las personas para someterlas a la mayor...

902

EL QUE ENVIDIA

Pedro Belmares O.

Es muy fácil disfrazar lo que uno no tiene, pero también se puede ambicionar hasta caer en un abismo. Creo que la envidia es un...

902

APROBACIÓN AL CIERRE

Samuel Cepeda Tovar

http://enfoqueanaliticosct.blogspot.com En la recta final de cada gobierno, de hace no mucho tiempo atrás en nuestro país comenzó a medirse el porcentaje de aprobación de...

902

MI VERDAD

Agente 57

Arrancamos… Los años 1994-2000, el sexenio de Ernesto Zedillo, los últimos seis años del viejo régimen de partido único. tienen un marco temporal bien definido,...

902

EL SEGUNDO DEBATE PRESIDENCIAL

Fernando Rangel de León

Después de haber visto y analizado el primer debate presidencial entre Claudia Sheinbaum, candidata de MORENA, PT y PVEM; Xóchitl Gálvez, por PRI, PAN y...

902

LAS PENSIONES, OTRA VEZ

Sin Censura

Le dimos a cada trabajador la posibilidad de permanecer en el antiguo sistema de reparto o trasladarse al nuevo sistema, entregándoles Bonos de Reconocimiento a...

902

TRINADAS

Sin Censura

Un hombre en un vuelo a Chicago de repente se encontró con una necesidad urgente de ir al baño. Se dirigió al baño de hombres,...

901

COMENTARIOS AL RAS

Comentarios Al Ras

¿FORMARÁ EL “CHAFITO” UN GRUPO COMO EL QUE TENÍA HORCIO (RA)PIÑA, CUANDO PROMETIÓ DESAPARECER AL GROM? El voto está decidido en la ciudad de Matamoros...

901

¿SERÁ VERDAD?

La Comadre

La mejor columna política de La Laguna, por SinCensura. Si usted tiene más de 70 años y aun no retira el ahorro que ha hecho...

901

PIZARRÓN MAGISTERIAL

El Profe

Pero, antes que nada, iniciaremos esta columna con nuestra típica y tradicional adivinanza, la cual, nos fue enviada de nueva cuenta por “Nicho”. ¿A que...

901

TRINOLANDIA

El Trino

INICIÓ EL CICLO AGRÍCOLA primavera- verano de este año 2024 y, como se esperaba, muchos productores están decidiendo sembrar forrajes, huertas o, en el peor...

Sin Censura | Todos los derechos reservados 2022 | Torreón Coahuila | Donato Guerra 461 sur
menu