EN DÍAS PASADOS, el presidente municipal de San Pedro, Coahuila, David Ruiz Mejía, dio a conocer que entre algunas de las obras que su administración va a realizar se encuentra la construcción de tres tanques de almacenamiento de agua potable en algunos puntos del área urbana. Sin lugar a dudas, estos proyectos son muy importantes, pues en el sistema de distribución del vital líquido los tanques para la redistribución del agua con que se cuenta son ya insuficientes, pues estos se construyeron ya hace más de 25 años y la ciudad ha crecido en población y extensión.
También estas obras servirán para cuando llegue a San Pedro de las colonias el programa de Agua Saludable, el cual, en sus primeras etapas contempla llegar solo a la parte conurbada de Torreón, Gómez y Lerdo. Desgraciadamente, en especial al municipio de San Pedro, no se le tiene contemplado pronto para ser incluido en el mentado programa del gobierno de López Obrador, quien, cuando se le menciona la falta de obras en la comarca Lagunera, sale luego luego con la cantaleta de que en la región se está haciendo el proyecto de Agua Saludable y que, inclusive, ya se inauguró la primera etapa en la cual, definitivamente, no se contempla a nuestro municipio y, según la versión de los voceros y aplaudidores del presidente de la República, pudiera llegar a nuestro municipio hasta después del 2026.
Nadie niega que la obra federal es muy importante y necesaria, pero, desgraciadamente, estos trabajos se están haciendo al puro estilo de la mal llamada 4T: con gran opacidad, con sobreprecio y con gran lentitud. Atrás quedaron las promesas de campaña del señor López Obrador, quien prometió el oro y el moro a los laguneros y al final quitó apoyos y programas federales que bien o mal les servían a los laguneros y en especial a los sampetrinos, a quienes les afectó mucho la desaparición de los programas de apoyo al campo. En fin, ahí vienen las campañas federales otra vez y, muy seguramente, la heredera del Peje, la señora Claudia, vendrá a repetir el demagógico discurso de su creador. En fin, allá la raza lagunera si les vuelve a creer.
Por cierto, hablando de mulas jineteadas, ya se dieron a conocer los nombres de los candidatos de las dos coaliciones que van a competir por las senadurías. Por el lado de Morena y sus remoras del Verde y PT, los candidatos impuestos con la faramalla de la encuesta son el ex panista Luis Fernando Salazar y la hija del ingeniero Armando Guadiana Tijerina, que en paz descanse, Cecilia Guadiana. La nominación de esta fórmula dejó a muchos más que enojados, pero bueno, así son las cosas en un partido que, según su fundador y dueño, iba a ser diferente a los demás, pero, que al final, resultó ser igual o peor que lo que hubo antes.
Por el lado del PRI y sus remoras en Coahuila, PAN y PRD, se destapó al ingeniero Miguel Ángel Riquelme y a Martha Bárbara Cepeda. Sin lugar a dudas, la coalición PRI-PAN-PRD va en Coahuila con su principal activo, porque el ex gobernador Riquelme salió con muy buenos números. De los candidatos a diputados federales en Morena el presidente López no ha dado a conocer su lista, pues, como mencionamos, el que dijo que iba a ser un gran demócrata terminó siendo un vulgar y corriente autócrata.
En lo que se refiere al PRI, la candidata a diputada federal será una señora de nombre Patricia Cardona, quien es muy conocida allá por su casa porque por estos rumbos la verdad no es nada conocida y en el PRI deberán aplicarse para respaldarla, no les vaya a pasar lo sucedido con su anterior candidata, la señora Gladis, quien perdió la elección contra el peor diputado federal que ha tenido este distrito federal. Por cierto, dicen en Morena que es muy probable que el deleznable Javier Borrego podría ir por su segunda reelección. Si Borrego se reelige, esto demostrará que los electores de este distrito no tienen perdón de Dios. Por lo que toca a los candidatos a la presidencia municipal la cosa no termina de aclararse. Tanto en Morena como en el PRI, la cosa muy seguramente seguirá igual en estos días y, probablemente, sea hasta el fin de las precampañas municipales, el 17 de febrero cuando, como se dice en el mundillo político, para la Leona…