Pero, antes que nada, empezaremos esta columna con nuestra típica y tradicional adivinanza, la cual, nos la envió el famosísimo Sonric’s ¿Quién es la titular del comité que le apodan el goyetero número 1? Este personaje, a un año de gestión, solo se ha enchalecado el dinero que le da el gobierno del estado para los distintos eventos del año y gestorías, sin mencionar el dinero del pago de defunciones. Prueba de ello, son las posadas navideñas que por delegaciones anda promoviendo, ya que este personaje, cuando el titular de organización se acerca a pedirle el apoyo con la parte proporcional que les corresponde, este suelta su clásica risita pendiente y le dice que los dejaron sin dinero los de la pasada gestión, pero que se cooperen y que él pone los regalos y la música, sin embargo, cuando la posada se realiza, llega al evento con las manos vacías, pero eso sí, con un sequito de gorrones que al final se tragan más de la limosna que cooperan, dejando embarcados a los organizadores. Si con estas pistas no sabe de quién estamos hablando, pregúnteles a los secretarios generales, por el columpio y sus secuaces.
Entrando en materia y continuando con el análisis de los grandes temas, a un año de gestión de Arturo Díaz al frente de la sección 35, en esta ocasión hablaremos del trabajo y relación que se tiene con los gobiernos de los estados y municipios por parte de esta administración. Como luego dicen, las comparaciones son odiosas, pero pudiésemos mencionar que la relación de los anteriores dirigentes de la sección con los diferentes órganos de gobierno, siempre fue por demás exitosa, desde que escribimos este espacio, hace ya más de 19 años, siempre los dirigentes de la 35 habían llevado una muy buena e inteligente relación con los gobiernos e, inclusive, cuando en los municipios fueron de partidos políticos distintos a los actuales y en el gobierno de Durango también experimentaron trabajar con Gobierno panista, que en todo momento los tomó en cuenta.
Desgraciadamente, en un año de gestión, se ha politizado la gestión, y todo ese trabajo se echó por la borda, y actualmente, es más que notorio que no se tiene buena relación con ningún orden de gobierno, ni de Coahuila ni de Durango, solo de membrete con el gobierno federal, que de poco sirve. Esta nula presencia gubernamental es más que evidente, ya que, por el lado de Durango, a Arturo Díaz lo invitan lo menos posible a los eventos y sólo lo consecuentan, y al comité le dan bolita, sin mencionar que lo ven como apestado y en los pasillos comenta en las oficinas oficiales que sufre de enanismo político.
Algo similar pasa en Coahuila, donde saben por los procesos políticos pasados, que Arturo Díaz representa muy poco, que su capital político se concentra en unos cuantos y sus familias, que ni siquiera controla a los de su propio partido, por lo cual, no dudemos que le tengan guardada una sorpresa para quitarle los apoyos que mensualmente le depositan para las gestiones de los maestros y mejor manejarlos a través de las estructuras oficiales, como ya en algún tiempo se realizó.
En el ámbito interno del SNTE, la imagen y relación no es distinta y por más que Poncho Cepeda, busque a como dé lugar, enmendarles la plana con los gobiernos de los estados, esta relación simplemente no mejora, de hecho, en el comité nacional del SNTE a la sección 35, en comparación con las demás, la tienen catalogada como una de las dos peores dirigidas en el país, junto con otra del estado de Nayarit, donde sus dirigentes son los peor mal evaluados.
En el “Tanteometro” de la semana, ya los grupos marginados y las corrientes políticas en contra de Arturo Díaz y a favor de la defensa de los derechos del magisterio, ya se frotan las manos para el próximo pleno seccional que el nacional pretende hacer en la sección, donde no dudamos que saldrá a relucir el pésimo trabajo del primer año de gestión de Arturo Diaz, al frente de la sección 35. Veremos y diremos.
¡Hasta la próxima!