Torreon, Coah.
Edición:
10-Jun-2024
Año
21
Número:
908

¿SERÁ VERDAD?

Por:
La Comadre
|
27-11-2023
|
Edición:

Compartir:

La mejor columna política de La Laguna, por SinCensura.

No hay duda, Palacio Nacional y Morena le apuestan a la baja participación electoral para 2024. Y en ese propósito cuentan muchas cosas, sobre todo, un fenómeno: entre mayor es la diferencia previsible, la gente reacciona en consecuencia; los propios para certificar el triunfo de la candidata oficialista y los opositores con desánimo. Lo que significa que estos últimos no van a votar.

Así se consuma una victoria como la obtenida por Delfina Gómez sobre Alejandra Del Moral, quien no encontró respuestas eficaces para combatir un plan tan elaborado.

Ante esta realidad, Xóchitl Gálvez busca empresas confiables internacionales. En su análisis, el “Frente Amplio por México” ha desechado varias compañías nacionales. ¿Por qué?

Por sus nexos con Claudia Sheinbaum, alguna de las cuales —De las Heras Demotecnia— le otorga la increíble ventaja de 52 puntos efectivos sobre Xóchitl Gálvez. Otras disminuyen ese margen —el menor es de “México Elige”, cuyos once puntos parecen razonables— pero invariablemente la colocan en desventaja por lo menos de dos dígitos.

Según el “Frente Amplio por México”, han sido contratadas desde el poder las siguientes compañías: Enkoll, Parametría, Covarrubias y Asociados, Mendoza y Asociados, Berumen, Consulta Mitofsky, TResearch, Demoscopía Digital, Gabinete de Comunicación Estratégica y cinco más.

Con base en esos datos, señalan colaboradores cercanos de Xóchitl, “sólo nos queda Rubrum en México de las firmas conocidas”.

Por cierto, “Rubrum” fue la más certera en el Estado de México y también la contratada por Marcelo Ebrard para medir su delantera sobre Claudia Sheinbaum, aunque de nada le sirvió.

Dato: ya vuela a México el publicista del derrotado Massa, el español Antoni Gutiérrez-Rubí, para reforzar la campaña de Sheinbaum.

Todo el priismo, a la reelección en San Lázaro, nadie quiere quedarse fuera. Los diputados federales primero se apuntaron para la reelección, luego le tiraron a las candidaturas para ser senadores. De una o de otra forma buscan asegurar el hueso de 2024.

Mientras que en las bancadas de Morena y del PAN anticipan que entre 50 y 60 por ciento de sus integrantes buscarán reelegirse el año próximo en sus curules; el PRI adelantó que “nosotros todos vamos por la reelección”. Así fue en voz de su coordinador, Rubén Moreira. Y el hoy diputado y exgobernador priista de Coahuila argumentó que, “si no la presentas, te eliminas. Yo ya presenté mi solicitud”.

En cuanto al reparto de las 64 candidaturas de mayoría al Senado. En las 30 entidades que se han definido, el PRI se llevaría 26 postulaciones; el PAN tendría 23; y nada mal le fue al PRD, que se queda con 11. Faltarían por resolver Guanajuato y Oaxaca. A Coahuila le tocaran la primera y segunda fórmula de senadores para el PRI. En cuanto a las diputaciones federales, el PRI encabeza los distritos 1 (Piedras Negras), 2 (San Pedro), 4 (Saltillo), 6 (Torreón) y 7 (Saltillo); el PAN los distritos 3 (Monclova) y 5 (Torreón); y para el PRD el distrito 8 (Ramos Arizpe).

Qué curioso, todos pensarán que hicieron un trabajo impecable y merecen repetir o simplemente impera el axioma de que “vivir sin fuero, es vivir en el error”. Claro que todavía tienen que ganar la elección, pero competir amarrado a la curul da ventajas que hacen que la competencia se desequilibre.

Sin embargo, las preguntas obligadas son: ¿Usted conoce a su diputado? ¿Volvería a votar por él o ella? ¿Quiere un cambio? Los ciudadanos tienen la palabra.

Desde que el PRI se fundó bajo las siglas del PNR, en 1929, no había dejado de presentar un candidato propio a la Presidencia, hasta ahora. Y desde 1997, fecha a partir de la cual los habitantes de la Ciudad de México deciden a través de las urnas quien los gobierna, el PRI no había dejado de presentar un candidato propio a la Jefatura de Gobierno, hasta ahora.

Con mariachis y toda la cosa salió Xóchitl Gálvez del Senado. Lo hizo por la puerta grande porque pasa a ser candidata presidencial del “Frente Amplio por México”. Ya cumplió el requisito de inscribirse como candidata del PAN, PRI y PRD.

Si Xóchilt quiere tener oportunidades de ganar debe estar concentrada en la contienda todos los días, todo el tiempo y que los dirigentes de los partidos que la lanzaron la apoyen en serio, en el terreno, y no con discursos de ocasión.

Con la novedad de que el “Frente Amplio por México” fue rebautizado y para la elección del año que entra se llamará “Fuerza y Corazón por México”.

Tal vez sea un mejor nombre, uno que permita más variables, pero la verdad es que el nombre del “Frente Amplio” ya había permeado y cumplía con decoro su responsabilidad de identificar a la alianza del PAN, PRI y PRD.

Por un momento pareció que el Frente Amplio, ahora “Fuerza y Corazón por México”, podría aprovechar el desconcierto en las filas del oficialismo después de la definición de Clara Brugada como candidata para la CDMX, pero no fue así.

Una senaduría ofrecieron a Adrián Rubalcava, a raíz de la designación de Santiago Taboada como candidato a jefe de Gobierno. Al renunciar al PRI, el alcalde en Cuajimalpa reveló que rechazó la oferta y sugirió que den ese escaño al perredista Luis E. Cházaro, quien también buscaba ser el abanderado en CDMX.

Por cierto, cabe recordar que Adrián Rubalcava fue jefe por más de cinco años del principal acusado del fraude de SEGALMEX, René Gavira.

¿Olvidarán la acusación? En 2021, desde la bancada morenista en el Congreso capitalino, se pedían cuentas a Adrián Rubalcava por las supuestas ligas un tanto extrañas de algunos de sus colaboradores con el grupo delictivo “Los Lenin”; dos años después, los documentos hackeados por “Guacamaya Leaks”, hacían referencia a esa presunta relación. ¿Ahora que renuncia con el PRI en la 4T olvidarán esos señalamientos?

Sin cola que le pisen. La titular de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, Ernestina Godoy Ramos, afirmó que “no tenemos ninguna carpeta integrada” en contra de Santiago Taboada Cortina, alcalde con licencia en Benito Juárez y aspirante a la Jefatura de Gobierno por la alianza “Va X la CDMX”. No vaya a hacer que le estén dando la paz por engaño.

Por cierto, esperan la definición de la alcaldesa en Cuauhtémoc, Sandra Cuevas, sobre su permanencia en ese bloque. Y es que hace unos días se presentó a la conferencia en la que Adrián Rubalcava renunció al PRI, para expresarle su apoyo y su amor. Le preguntaron si saldrá del bloque opositor, pero no respondió.

Como dato, el triunfo de Sandra Cuevas en la alcaldía Cuauhtémoc, le costó a Ricardo Monreal el fin de los desayunos en Palacio Nacional y su enemistad con el presidente López Obrador.

En Coahuila, se sabe que para las alcaldías primero medirán a las y los aspirantes, luego irán por la definición del género.

Todo está listo para que rinda protesta como gobernador Manolo Jiménez Salinas, y no nos referimos a los preparativos y organización del evento protocolario, sino que en el periodo de la elección del 4 de junio y el 1° de diciembre, el gobernador electo busco acuerdos y creo condiciones para tener un arranque fuerte tanto en desarrollo económico como en los programas sociales en beneficio de los coahuilenses.

Miguel Riquelme, el gobernador saliente, deja a la entidad en los lugares estelares del ranking de inversiones y seguridad. Hoy, Coahuila es un pilar del desarrollo en México. Cuenta con una de las economías más diversificadas gracias a una amplia gama de industrias que cubren áreas desde la minería hasta la manufactura. Coahuila recibió —del 2018 al 2023— 249 proyectos de inversión con un monto superior a los 13 mil millones de dólares, generando poco más de 117 mil empleos directos en la entidad, cifras récord. Riquelme se va con honores y aplausos. Enhorabuena.

Ya circulan las invitaciones por parte del Congreso de Coahuila para la Sesión Solemne en la que Manolo Jiménez Salinas rendirá protesta como gobernador de la entidad. Llegará temprano y después estará en el Parque Las Maravillas, en un evento masivo. Al concluir, iniciará su primera gira de trabajo al interior del Estado, que continuaran todo diciembre. Estaremos atentos a la nueva relación política que establezca el gobernador Manolo Jiménez respecto al alcalde de Torreón.

Esta semana, los que salieron a levantar la mano por Torreón fueron el diputado José Antonio Gutiérrez Jardón y el regidor Enrique Sarmiento Álvarez, ambos identificados con el grupo de Rubén Moreira. Para quienes saben interpretar los mensajes, nos dicen lo siguiente: “Si se fueron por la libre y no se los pidieron, es una grave indisciplina y se las van a cobrar”. El único que decide es el gobernador Manolo Jiménez.

Bien dice el refrán popular mexicano “el que traiciona una vez, lo hace siempre”… Todo se paga en este mundo; si traicionas, tarde que temprano lo pagas; si mientes, también te llega alguna consecuencia; pero lo cierto es que si obras mal, te va mal… Es el caso del dirigente de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), Leocadio Hernández Torres, quien fue detenido luego de que un juez de control giró orden de aprehensión en su contra por el delito de extorsión.

Este personaje además de ensuciar por años a la central obrera que vela por los derechos laborales y de servirse para ocupar puestos como regidor, diputado y hasta acomodar a su familia en puestos claves, traicionó los ideales de la CTM, escucho el canto de las sirenas y accedió al coqueteo de Ricardo Mejía Berdeja en el pasado proceso electoral… A ver si ahora que se encuentra en el penal de Piedras Negras, lo saca del problema. Veremos.

Murió Don Mario Enrique Morales Rodríguez, presidente ejecutivo de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC) en Coahuila, priista de siempre, iniciador de la alternativa sindical contraria a la CTM. Originario de Sabinas y después avecindado en Torreón, Don Mario llegó a Saltillo en los tiempos en que la CTM mantenía el monopolio sindical, nunca detuvo su marcha y estableció relaciones estrechas con destacados personajes de la política priista, como el recordado ingeniero Luis Horacio Salinas.

Don Mario es papá de Luz Elena Morales, diputada local priista, quien heredó de su padre la responsabilidad del trabajo y la conciencia social, la lealtad y el compromiso político.

Las buenas amistades se heredan y así se explica la relación entre el gobernador Manolo Jiménez y Luz Elena, iniciados en la política por el abuelo y el padre de cada quien.

Don Mario nunca abandonó la lucha, gozó de la amistad y el respeto de los periodistas. Descanse en paz.

Usted se enteró primero de todo en SinCensura… ¡No olvides seguirnos y compartirla!

908

COMENTARIOS AL RAS

Comentarios Al Ras

“CHARRO” NO TIENE VERGÜENZA, PAVIMENTÓ MATAMOROS CON DINERO QUE LE ENVIÓ EL GOBIERNO FEDERAL De plano, “Charro” Miguel Ángel Ramírez López, no tiene vergüenza y...

908

¿SERÁ VERDAD?

La Comadre

La mejor columna política de La Laguna, por SinCensura®. Para nadie es secreto que la elección del domingo 2 de junio que ganó la Presidencia...

908

PIZARRÓN MAGISTERIAL

El Profe

Pero, antes que nada, empezaremos esta columna con nuestra típica y tradicional adivinanza ¿A qué personaje Arturo Díaz lo corrió por cuarta ocasión del comité...

908

TRINOLANDIA

El Trino

COMO DICE LA CELEBRE CANCIÓN de Pancho López, lo que tenía que pasar pasó y al final de cuentas Morena, haya sido como haya sido,...

908

SOBRE MÉXICO, NADIE

Abel Alcalá H.

Desde que existen el hombre y la mujer las tentaciones los acompañan y cuando han cedido a ellas, se han pervertido y destruido. Por eso...

908

COMO PIENSO

Pedro Belmares O.

Pienso que uno puede madurar, pero a la vez no, porque de algún modo la vida te va enseñando y al final llega la madurez....

908

RESULTADOS ESPERADOS

Samuel Cepeda Tovar

http://enfoqueanaliticosct.blogspot.com No hubo sorpresas, se requería mucha falta de conciencia del escenario actual para pensar que el resultado podía ser diferente; la candidata de morena,...

908

MI VERDAD

Agente 57

Arrancamos… LA TABLA DE SALVACIÓN DE MÉXICO PUEDE SER LA HONESTIDAD. Convertir esta virtud en inspiración y forma de vida de las instituciones es nuestra...

908

AHORA SIGUE LA UNIDAD NACIONAL

Fernando Rangel de León

Es comprensible que durante este sexenio Federal, haya habido algunos sectores de la población, opuestos al régimen; pues estaban acostumbrados a otro tipo de gobierno,...

908

La lucha por la institucionalidad

Sin Censura

De los muchos campos en los que se libran las batallas entre los diferentes sectores de la sociedad está el Estado. No solo es un...

908

TRINADAS

Sin Censura

Un hombre llama a la Agencia de Seguridad Nacional y les dice… - Hola, escuché que grabaste todas nuestras conversaciones telefónicas, ¿es correcto? El Agente...

907

COMENTARIOS AL RAS

Comentarios Al Ras

SI YO LO VI, TÚ TAMBIÉN RADIOGRAFÍA DE UN FRAUDE (DE LA RED) Anoche, Claudia Sheinbaum obtuvo más votos de los que tuvo López Obrador...

907

¿SERÁ VERDAD?

La Comadre

La mejor columna política de La Laguna, por SinCensura®. Se terminaron finalmente, después de 90 días muy intensos, las campañas electorales y será este domingo...

Sin Censura | Todos los derechos reservados 2022 | Torreón Coahuila | Donato Guerra 461 sur
menu