Pues bien, Acuña ya tiene Walt-Mart, un corporativo nacional más que llega a Ciudad Acuña de las muchas que ya tenemos porque no es una franquicia como tal, lo que si es trascendental es el hecho de hacer una inversión millonaria y que además genera empleos directos, es bueno para Acuña y es bueno para todos. La empresa tuvo inconvenientes para la apertura y debió posponerla dos días lo que generó cientos de comentarios y bromas en redes sociales. Lidiar con la "Rebelde del Norte" no es cosa sencilla ni para la política ni para el desarrollo económico del municipio hablando de nuevas franquicias o cadenas nacionales que se instalan en la ciudad. La gente madrugó e hizo fila para entrar a conocer y ver que sorpresas y novedades encontraban pero se quedaron esperando y para compensar, la empresa regaló bolsas reusables con la marca y donas; tenían preparado un enorme pastel para la inauguración que por complicaciones con la energía eléctrica no fue posible realizar.
Algunas personas bromearon en Facebook escribiendo que el enorme pastel lo habían comprado en Gutiérrez, supermercado líder en su ramo en Coahuila y que difícilmente Walt-Mart podrá desplazar, en lo particular y conociendo esta cadena nacional en otros estados incluso en Estados Unidos, considero que será la sensación unas semanas y luego la gente seguirá comprando en otros supermercados al igual que en Walt-Mart; la competitividad es buena porque ganamos los consumidores, otra de las bromas y criticas fueron en el sentido de que algunas personas llegaron en pijama a la esperada apertura de la tienda, el sentido del humor del mexicano no tiene igual aunque en Estados Unidos se ha normalizado ver a personas en pijamas en las tiendas y no solo en Walt-Mart.
El nuevo corporativo ofrecerá sin duda productos de excelente calidad sin embargo, deben saber los acuñenses, que manejan marcas mexicanas y sí, algunas de importación; contar con estas empresas en Acuña, eleva la calidad de vida de sus habitantes, atrae más inversionistas y nos prepara para la modernidad que hace ya muchos años debíamos gozar, solo dejemos de idealizar y madrugar para entrar a una tienda nueva como si solo fuera a permanecer un día en la ciudad o solo ir por una dona, claro si tienes realmente esa necesidad se justifica, sin embargo alguien que puede ir de compras a Walt-Mart, no necesita que le regalen una dona, puede comprarse la caja completa de donas; el sistema de autopago fue otro tema más sujeto a broma “Acuña no está para eso” seguido de imágenes de ratas ¡Upss! Solo hay que usarlos una vez y darse cuenta que no tiene ciencia, es práctico y no engañas a la IE.
Luis Ángel Urraza Dugay, director de Fomento Económico municipal, dijo para este medio que Acuña ya cuenta con franquicias como Auto Zone, Little Caesar’s, Burger King, Starbucks, Kentucky y Farmacias Similares; esta última sí es una franquicia respondió a pregunta expresa; en relación a Walt-Mart, dijo, “Es un corporativo nacional al que se le debe reconocer la millonaria inversión y confianza para instalarse en este municipio, tuvieron inconvenientes con la energía eléctrica por la lluvia intensa de días anteriores y son situaciones comprensibles por todo lo que implica una inauguración de esta magnitud” dijo el funcionario municipal y agregó “Fue un reto la construcción de este Walt-Mart por lo accidentado del terreno y fue una inversión de mas de 260 millones de pesos, hay que apoyar que una empresa de talla internacional voltee a ver a Acuña, ya somos una ciudad de más de 200 mil habitantes, necesitamos más inversiones de este tipo” concluyó… Así que sea bienvenida la modernidad y competitividad a la rebelde del norte; ya le dimos la novatada a Walt-Mart, yo iré cuando pase la sensación y seguiré comparando precios y calidad, comprando en todos o casi todos los supermercados tratando de ahorrar entre uno y otro y donde como cliente me sienta cómoda… Soy Gloria Ruiz, la voz del pueblo, la válvula de escape para muchos la politóloga del proletariado… To be continued.