Existen ejercicios o técnicas administrativas para establecer estrategias futuros para planear la existencia desarrollo y conservación de una entidad, una de ellas es la llamada FODA, que se define de esta manera: El análisis FODA, también conocido como análisis DAFO, es una herramienta de estudio de la situación de una empresa, institución, proyecto o persona, analizando sus características internas y su situación externa en una matriz cuadrada. Proviene de las siglas en inglés SWOT.
Digamos que FODA significa fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas. Es muy importante analizar cada uno de estos factores para planificar correctamente el crecimiento de las organizaciones.
Cómo hacer un análisis DAFO: Haz una investigación general de tu empresa; Reconoce cuáles son sus debilidades; Define cuáles son sus amenazas; Señala cuáles son sus fortalezas; Determina cuáles son sus oportunidades y Analiza los resultados y selecciona una estrategia.
¿Qué son las fortalezas y las debilidades? Las fortalezas son virtudes, rasgos positivos y capacidades personales. Por el contrario, las debilidades son defectos, rasgos negativos e incapacidades de cada persona.
Ambas pueden variar según el entorno y las circunstancias en los que se desarrolle.
Por lo regular, creemos que nos conocemos bien y que no es necesario poner en papel nuestros puntos fuertes y débiles. No obstante, es probable que necesites realizar análisis para planificar los objetivos de tu carrera, examinar con claridad tus intereses y conocerte mejor. Así tendrás la información adecuada para cumplir tus objetivos.
Hacer un FODA da la oportunidad de tener conciencia sobre quién eres y cuál debe ser tu ruta para mejorar continuamente. Te permite desarrollar objetivos más claros para conseguir tus metas principales y aquellas que quizá hayas dejado de lado.
En la presente ocasión solo vamos a analizar las debilidades y amenazas de un pueblo de manera general, que usted lector pudiera encontrar semejanza con el pueblo mexicano, con la intención de estar advertidos y si es posible tomar las acciones preventivas para salir de esa situación desfavorable.
Las amenazas en FODA se refieren a las áreas que tienen el potencial de causar problemas. Difieren de las debilidades en que las amenazas son externas y, por lo general, están fuera de nuestro control. Pueden ser eventos como la pandemia o un cambio en el panorama competitivo
Menciones algunas de las debilidades y amenazas que padecen algunos pueblos en Latinoamérica: Se constituyen en república y la gran mayoría del pueblo ignora lo que es ser republicano.
Tienen una Constitución Política que les reconoce sus derechos y les asigna obligaciones y sus pobladores no la conocen ni les interesa conocerla.
Tienen un sistema para elegir a sus gobernantes que ocupan cargos en los tres poderes que los gobiernan y participan con conciencia la minoría y otros por compraventa de votos y una mayoría se comporta indiferente, no ha elecciones democrática reales.
Pueblos que viven con el desconocimiento de su historia, de sus tradiciones y cultura, y abrazan todo tipo de mentiras y falacias de su país impuestas por grupos con intereses mezquinos para enajenarlos.
Pueblos que se doblegan y someten a sus gobernantes, es decir, solitos se colocan las cadenas de la miseria, la opresión, la injusticia, el robo, la ignorancia, etc.
Pueblos que se aprestan a adquirir vicios y enfermedades por no tener los hábitos de la buena salud y dietas saludables.
Pueblos que voluntariamente adoptan todas las inmoralidades que se les ofrecen como perversiones sexuales; consumo de drogas; robo; violencia y corrupción.
Pueblos que festejan el asesinato de inocentes en el vientre de la madre, de los viejos por ser carga, a sabiendas que se encaminan a su extinción como nación.
Pueblos que evaden sus obligaciones para con su país y viven en la informalidad, donde es habitual el vicio del no pago y destrucción del equipamiento de la ciudad.
Empresarios con nula solidaridad con su país, estado y ciudad y mucho menos con sus trabajadores, dominados por la avaricia.
Pueblos que descuidan a sus Jóvenes y lo echan en brazos de los vicos y placeres insanos que llevan la semilla de su envenenamiento y destrucción. Esa juventud que es indiferente a su nación y no participa en la vida comunitaria.
Pueblos con universidades mediocres, que solo les interesa obtener ganancias y castrar a los estudiantes para hacerlos dóciles a la manipulación delos seudopartidos políticos, gobernantes demagogos y corruptos y a las mafias.
Pueblos con representantes y gobernantes incultos, mediocres en sus cámaras y en el ejecutivo y si ávido de enriquecerse a cualquiera costo de la hacienda pública y privada.
La lista puede continuar y queda en manos del lector hacer otros señalamientos. Y recuerda que si hay semejanza con el pueblo mexicano usted lo dirá.
La nación mexicana, como cualquiera otra, se encamina a su futuro, el cual está condicionado en gran parte por su pasado histórico, sus tradiciones, creencias, cultura y por el presente según la virtuosidad o envilecimiento de sus habitantes y la calidad humana y magnanimidad de sus representantes y gobernantes. Usted lector dice la última palabra.