DESPUÉS DE UNA PROLONGADA SEQUÍA y de haber tenido este año más de 50 días con temperaturas de más de 40 grados, los Laguneros en general y los sampetrinos en particular, acabamos de tener un temporal lluvioso de cinco días consecutivos. Las lluvias en esta región siempre son una bendición y traen muchos beneficios al sector agropecuario, pero en un pueblo como el nuestro también traen múltiples problemas a los trinos, pues nuestras viviendas no están construidas con materiales que resistan tanta agua y, al humedecerse los techos, la mayor parte de las casas de los sampetrinos se gotearon e, inclusive, se reportan caídas de algunos techos en viviendas muy humildes.
Después de las lluvias, la mayoría de los afectados están pidiendo apoyo para reparar sus techos y, en su caso, reponer los caídos. Desgraciadamente, en estos tiempos ya no hay un fondo para desastres naturales ni fondos para mejoramiento de viviendas. Y en el gobierno municipal, definitivamente, los recursos no alcanzan para atender este tipo de problemas. Del gobierno estatal actual, ya poco se puede esperar pues ya están en plan de ya nos vamos y están cerrando sus cuentas. Total, que los miles de trinos afectados por las lluvias tendrán que arreglárselas por su propia cuenta, porque de plano son pocas las posibilidades de que se apoye, aunque sea a los más marginados. Antes, cuando decían que andábamos mal, de perdida había el fondo de desastres naturales y de perdida algo bajaba. Hoy, no hay nada de eso y menos para los estados del norte de la república.
Continuando con el tema de las mulas jineteadas, el ambiente político se está calentando poco a poco. Por el lado del PRI, definitivamente son muchos los mencionados, pero los únicos que tienen posibilidades de ser candidatos son David Ruiz Mejía, el actual alcalde, y Brenda Güereca, de los programas sociales. De ahí en más, los otros 300 aspirantes tienen muy pocas posibilidades de llegar a ganar.
Se dice que en las últimas encuestas y sondeos se puso el nombre de Luis Carlos Abdala Milán, y el junior de Carlitos Abdala Serna no tuvo ni una sola mención y tuvo muchos puntos negativos. Está claro, que la gente ya sabe bien quien es quien, y en este caso todo mundo sabe que sus aspiraciones son un mero capricho de papi para, según él y sus amigos, presionar y lograr alguna prebenda política.
De los aspirantes de Morena se dice que ya está amarrado Edgar Sánchez Garza, quien llevará de contrario a Julio Corpus, que va a ir de candidato independiente. En fin, en estas cosas como entre las mulas, nomás las patadas se oyen...