Pero, antes que nada, empezaremos esta columna con nuestra típica y tradicional adivinanza que, en esta ocasión, nos la mandó el responsable de organización 1, Efrén, el de la sonrisa eterna, ya que así luce, después de que le dieron su beca comisión. ¿Qué personaje se la pasó de acarreador “chafa” en la visita Claudia Sheinbaum a La Laguna? Como siempre, les daremos unas pistas. A este personaje se le conoce como el señor “N”, ya que es un presunto demandante patito, quien prestó su nombre para tales fines, y, ahora, es muy probable que se convierta en contrademandado. Si con estas pistas no sabe de quién estamos hablando, pregúnteles a algunos directivos de organización 8, que los anduvo molestando para que les dieran permiso a los trabajadores de asistir al evento de Morena, en horas laborales, los cuales prefirieron obviamente aprovechar el permiso e irse para su casa.
Entrando en materia político sindical, como nunca antes se había visto un comité seccional de la sección 35, tan desorganizado, falto de compromiso y liderazgo, como el actual que encabeza Arturo Díaz. Y es que, toda la culpa, sin lugar a dudas, la tiene el propio Arturo, ya que cuando la cabeza no funciona bien, simplemente el cuerpo no responde. Díaz González está más preocupado por ver cuánta lana se sigue enchalecando de las prerrogativas que el estado y el SNTE le dan, que estar al pendiente de las necesidades que tienen los integrantes del comité para poder realizar sus gestorías, ya que es una realidad que los miembros del comité le pueden hablar de todo los proyectos y planes de trabajo que tienen para sus carteras a Arturo ¡Ah pero no le hablen de apoyo financiero!, para viáticos y demás, porqué aparte de aventarles la cantaleta de siempre, que el profe Mora le robó todo (todo mundo dice que hasta el cerebro) los exhibe, los señala y les quita sus funciones, todo por pedirle lo justo, que no se robe el dinero.
Solo basta con hacerle cuentas, como lo hicimos en la columna anterior, donde la sección tiene entradas de recursos por parte del estado, el SNTE y retención del FSM, de más de 2 y medio millones de pesos mensuales y, pues por lo que se ve, si gastan 500 mil pesos mensuales en la sección es mucho, así que, simplemente y sencillamente, las cuentas no dan.
Esta situación de no invertir el recurso en donde corresponde, enchalecandoselo para fines personales, más la despersonalización de las carteras, aunado al beneficio de lo poco que se puede gestionar para puros familiares, ha desembocado en una “Gestión Sindical Fallida”, donde tiene más poder un personaje como Jesús Portillo, que el propio secretario general y, no se diga, Liliana Adame, la cual hace y deshace a su antojo, ya que mientras no le pida dinero Arturo, este la seguirá dejando hacer lo que quiera en el comité.
En esa misma política de Arturo Díaz, de “dejar hacer, dejar pasar”, hay que agregarle que ahora ya algunos afines Arturo, por su iniciativa propia y de Arturo, han empezado a decir en las asambleas que es necesario aumentar en lo triple, cuando menos, la cuota que se retiene por concepto del FSM a los agremiados de la sección, argumentando una serie de contradicciones, pero poniendo como atractivo para la autorización de este aumento al descuento al trabajador, el hecho de que se prestará dinero, como si se tratase de una financiera más de las que abundan con convenios en la sección y que, dicho sea de paso, el comité de Arturo Díaz les debe una millonada.
Continuando con el tema, lo sorprendente del caso, es que esta propuesta es una verdadera estafa, ya que precisamente fue en los tiempos de Portillo y de Arturo en el fondo que se recapitalizó con recursos que se desviaron de otras áreas, con la autorización de Cordero, al cual le vendieron la idea de que le darían dividendos, siendo precisamente Portillo, el que dejó un adeudo de más de 10 millones de pesos en el FSM, con el justificante de que los socios no pagaron sus préstamos porque no contaban con líquido para pagar, lo que resultó en el “no pago” de las defunciones que hasta ahorita, y que pese a la promesa de campaña Arturo, se ha negado a pagar, por enchalecarse la lana.
No cabe duda que la intención de Arturo Díaz y su secuaz Portillo, es incrementar las cuotas al FSM, para recabar alrededor de millón y medio mensualmente, hacer como que prestan el dinero, y de ahí justificar, que no se pagan los préstamos aprovechándose de la cartera vencida, justificando los futuros desfalcos millonarios. Veremos y Diremos.
Hasta la próxima…