Las Fiestas de la Amistad darán un giro este año, según se anuncia se contará con exposición de dinosaurios y aves de Coahuila, debe ser parte de la gira del adiós, un buen espectáculo para los acuñenses, definitivamente que sí. Las Fiestas de la Amistad deben tener relevancia como antaño, hace unos 20 años que se dieron las últimas Fiestas de la Amistad o de la Buena Vecindad, en las que había un real intercambio de participación entre ambas fronteras de Texas y Coahuila (Del Río y Acuña) aunque se siga comentando que nosotros somos los buenos y ellos los vecinos; lo cierto es que, Del Río, Texas, es una ciudad donde aproximadamente el 80 por ciento de sus habitantes son mexicanos o hispanos. En septiembre cumpliré un año de estar frecuentemente del otro lado del charco por razones personales, lo que me ha permitido conocer un poco más de como se desenvuelve la vida en Estados Unidos y sobre todo he aprendido como se maneja la corrupción y tráfico de influencias; honestamente me gustaría mucho más aprender de la comunidad hispana, andar entre ellos realizando algún reportaje a tener que tratar con gente que se cree burgués (risas) y se ven tan pero tan ridículos. Ya sé que algunos me dirán “Pues vete a tu pueblo si no te gusta” No saben las ganas que tengo de ya estar permanentemente en Acuña, ha sido un tiempo sumamente complicado… Y no es discriminación, es que he tenido que enfrentar un proceso legal (no estoy acusada de nada, al contrario) y siendo periodista no se me escapa el escrutinio a lo político, la seguridad y lo gubernamental, he allí el detalle y eso que no ando trabajando… ¡Dios los libre! La mayoría de la gente ha sido muy amable y solidaria y es reconfortante, es cuando nos damos cuenta el valor que tiene que gente que no te conoce o apenas te conoce te brinde su apoyo en un país que no es el tuyo y que sabes que en algún momento tampoco fue el de muchos de ellos; yo me refiero a un grupo selecto que se siente burgués, se protegen entre ellos y les encanta verse como personas honorables y mejor no le sigo porque ya me he enterado de cada cosa ¡Uff! La buena vecindad entre hispanos o con raíces hispanas de Del Río, Texas y los habitantes de Ciudad Acuña, siempre ha sido buena y cordial, con lazos familiares en muchos de los casos, pese a medidas endurecidas en el cruce por cuestión de la migración ilegal.
Bueno ya me salí del tema… esperemos que este año los eventos y la participación sean nutridos, coloridos y divertidos, que haya desfile o presencia en algún evento de reinas actuales y anteriores, así como de quienes han ocupado la presidencia de los comités y de quienes han sido nombrados señor y señora Amistad. El alcalde Emilio de Hoyos se ha caracterizado por poner especial énfasis en todo lo que a eventos para las familias se refiere y las Fiestas de la Amistad son una buena opción para lucirse.
Viene la gran noche mexicana del 15 de septiembre y para esto ya se anuncia que será un gran evento en Acuña, quizás el alcalde considere este año, no realizar de manera abierta la cena con funcionarios e invitados; aunque el pueblo reciba un gran espectáculo, ha sido objeto de critica que en la explanada de presidencia se reciba a miles de ciudadanos y del otro lado en el patio central se realice un evento con cena formal por todo lo alto con invitados especiales y funcionarios. Bienvenido mes de la Patria… Soy Gloria Ruiz, la voz del pueblo, la válvula de escape para muchos, la politóloga del proletariado… To be continued.