La disputa por las alianzas para el 2024 son el tema en Acuña; sobre todo para los partidos que quieren aliarse con MoReNa y el Movimiento de Regeneración que en este municipio sigue partido en dos; sin embargo no es solo MoReNa donde hay conflictos internos, el resultado de la elección para la diputación local de junio pasado tiene lectura en muchos aspectos, uno de estos es que siendo Alberto de Luna Sánchez un buen candidato en términos de simpatía y preparación aunque si bien es cierto, le faltó tiempo y trabajo en las bases udecistas; se pensó que atraería voto priista y no fue así porque aunque muchos priistas rechazaban a la panista Claudia Aldrete como candidata, fueron alineados y sentenciados a votar por ella unos días antes de la elección del 4 de junio. Rubén Moreira quería el carro completo a como diera lugar y hubo derroche de recursos económicos para comprar votos y conciencias; hubo traiciones en UDC, lo que coincide con despidos en la administración municipal durante las últimas dos semanas. Si en el Estado no había ni sal pal aguacate…ya tampoco hay aguacate.
Por otra parte los udecistas no olvidan la traición del ex alcalde Roberto de los Santos Vázquez, quien provino del PRI y con su carita de “Yo no fui” logró infiltrarse en UDC y dejar en el camino a figuras como Sergio Garza Castillo, quien además tenía fuertes diferencias con Lenin Pérez Rivera; tiempo pasado que repercutió negativamente en la última elección que apenas terminó con los resultados ya conocidos y Lenin Pérez Rivera ya estaba negociando la alianza con MoReNa para el 2024, si no es que desde antes porque se vio claramente la cercanía con Claudia Sheinbaum en el evento realizado en Torreón el miércoles 5 de julio; la alianza de partidos será seguramente entre MoReNa, UDC, PT y Verde. ¿Quién sería la candidata o el candidato en 2024 por la presidencia municipal en la alianza? Obviamente resalta el nombre de Emilio de Hoyos Montemayor actual alcalde de Acuña impulsado por MoReNa y el voto udecista. Ahora bien, no olvidemos que la paridad de género pesará en la elección del 2024 y quien está puestísima por MoReNa es Paloma de los Santos Pérez, ex candidata a la diputación local pero aun no aceptada por los morenistas locales, primero por haber llegado a la candidatura de forma tan abrupta, lo que terminó causando conflicto interno y después porque sigue adelantándose a dar por hecho que es la buena para la alcaldía de Acuña por MoReNa cuando no hay declaraciones de la dirigencia estatal ni acuerdos internos y eso abona al conflicto; ha buscado la reconciliación con Emilio de Hoyos por medio de su amiga Cariño Estrada Lomelí sin éxito hasta el momento. No olvidemos que Paloma ha sido acérrima crítica de Emilio de Hoyos Montemayor y no antepongo el cargo de alcalde porque las críticas han caído en agresiones y burlas hacia la persona no solo al funcionario. Emilio lleva ventaja en trabajo y ha sabido conservar una buena imagen, sus actividades, obras y programas en su administración son bien vistos por la gran mayoría de ciudadanos y su esposa la señora Yahaira Romero de De Hoyos, se ha distinguido por los programas sociales dirigidos a buena nutrición, cuidado de adultos mayores, niños y madres embarazadas sin dejar de lado eventos deportivos y de diversión familiar. Así que no será fácil la pugna por la candidatura de MoReNa localmente y obviamente la alianza de partidos para competir contra el PRI al cual ya para nada le sirve el PAN, al menos en Acuña está muerto y los mismos que se quejan son los que se lo acabaron, bueno ya ni regidora les queda porque ya tiene pies y manos metidos en MoReNa, es su única oportunidad de permanecer en la administración y para eso necesita a Paloma de los Santos.
Mientras que el controvertido líder moral del Verde Ecologista en Acuña, Pablo Ortega Alvarado, está valorando su participación en la alianza o ir como candidato independiente, un riesgo enorme si toma en cuenta que se juega la presidencia de a república y que nada más habrá dos opciones, PRI o MoReNa, lo que se quede afuera está perdido. Miles de ciudadanos pidieron alianza de partidos contra el PRI en la pasada elección, por lo que es muy probable que esta vez se sientan atraídos por la alianza. Nada está escrito, pero para Pablo Ortega no es momento de experimentos.
Soy Gloria Ruiz, la voz del pueblo, la válvula de escape para muchos, la politóloga del proletariado… To be continued.