EN LOS ÚLTIMOS DÍAS, los trinos, como la mayoría de los habitantes del norte de México, han estado padeciendo las consecuencias de la tremenda ola de calor y, en particular, se están teniendo problemas con el abasto de agua potable y el servicio de energía eléctrica. En muchas colonias de San Pedro y en varios ejidos, están padeciendo la falta de estos servicios. Por ejemplo, en las colonias la Trinidad, Ampliación la Trinidad, San Isidro, Agua Nueva y colonia ejidal el Ancora, pasaron un verdadero fin de semana infernal porque desde el pasado viernes hasta el martes por la tarde no tenían energía eléctrica y como el agua no la pueden tener si no es con el uso de las bombas pues de plano estaban también sin agua y esto provocó que un nutrido grupo de vecinos se fueran a manifestar frente a las instalaciones de las oficinas de CFE en San Pedro.
El problema del abasto de agua potable se sigue padeciendo como consecuencia del grave daño que se hizo en las tuberías del acueducto principal el pasado viernes 2 de junio. Casualmente, a dos días de las pasadas elecciones una “mano traviesa” fue y rompió una de las juntas con las que se unen las tuberías del acueducto principal. El daño causado, a todas luces de manera intencional, ha tardado en ser reparado y esto ha provocado que el suministro no se haya regularizado. La mano “traviesa” que causó ese daño no logró sus objetivos porque los resultados dejaron ver que el daño causado no tuvo efecto y, en fin, en esa mala obra se comprobó que al que obra mal se le pudre el tamal.
En el asunto de las fallas en el servicio eléctrico, hoy los Trinos están padeciendo las consecuencias de la falta de mantenimiento a las líneas y equipos de CFE. Este asunto no es cosa nueva en San Pedro de las colonias, es cierto que en el pasado se han tenido problemas de este tipo, pero de unos dos años para acá, las cosas se han ido agravando porque, como ya se mencionó, sigue faltando el adecuado mantenimiento del equipo de Comisión Federal de electricidad. Según han dicho de manera discreta algunos empleados de CFE, el asunto es que de varios años para acá el suministro de materiales ha disminuido. Entonces, por el calor sube la demanda de más energía eléctrica y, entonces, los equipos de comisión están tronando.
Como les comentamos, esto no es cosa nueva. Antes como hoy había fallas, pero el asunto es que nos habían dicho que esto ya no iba a pasar y sigue pasando, con la diferencia de que ahora las cosas cada vez se ponen más graves.
Total, que todo indica que en esta y otras materias estábamos mejor cuando nos decían que estábamos mal. Por cierto, a toro pasado nos estamos dando cuenta de varias cosas ocurridas durante las pasadas elecciones. Por ejemplo, según varias encuestas de salida, aproximadamente el 70 por ciento de los adultos mayores que reciben el programa de 65 y más no votaron por Morena. Lo hicieron por Manolo Jiménez. Los porqués pueden ser muy variados pero, al final de cuentas, se confirma que los programas sociales no te aseguran ningún resultado en materia electoral.