EMPEZARON LAS CALIENTAS de la cosecha de melón y la sandía y este año otra vez los productores enfrentan los problemas que implica la comercialización de la fibra. Este año, aparte de los problemas ya tradicionales se enfrentan al problema de que se sembraron más de 500 hectáreas de melón y más de 400 de sandía, lo cual significa que habrá un incremento en la producción y, por lo tanto, una baja en el precio de los productos por el efecto de la oferta y la demanda. En este caso, con el apoyo de los gobiernos municipales y el gobierno estatal, se pretende implementar otra vez el operativo para tratar de proteger lo más que se pueda el precio, lo cual pinta para que estará muy difícil porque el operativo funcionó porque se tuvo una producción no muy grande porque se establecieron menos de 400 hectáreas de melón y este año serán casi 200 hectáreas más.
En este asunto, como en todo lo que tiene que ver con el campo en la región y el estado, la ausencia del gobierno federal es notable. La falta de apoyo a la producción agropecuaria en la mayor parte del país está ya teniendo fatales consecuencias y la muestra está en la crisis que ya explotó en Sinaloa y Sonora con los productores de maíz y sorgo, es el ejemplo claro del fracaso de la política agropecuaria de la mal llamada 4T. En nuestra comarca Lagunera, las afectaciones a los productores de algodón ya están a la vista. El año pasado los algodoneros tuvieron escasas ganancias o salieron apenas. Si se hubieran tenido todavía los programas de venta económica de coberturas de venta a futuro y otros apoyos a los algodoneros les hubiera ido mucho mejor.
El discurso demagogo del presidente Andrés Manuel López Obrador de que es tiempo de apoyar al campo del sur del país ha dejado descubierto al campo del resto del país y en lugares como Sinaloa y Sonora ya explotó el asunto y en otros lugares esta también por hacer crisis la situación, y no es por tener una visión catastrófica de las cosas, sino simplemente ser realistas. Por cierto, los nocivos efectos de la pésima política agropecuaria del señor López, según los que saben, fueron algunas de las causas de la caída en la votación en el pasado proceso electoral de Morena en Coahuila. Se ve que como que la gente del campo ya está reaccionando y se están dando cuenta de que fue puro cuento las promesas que hizo el Peje Lagarto. En el caso de las pasadas elecciones, también es justo reconocer que Morena y sus partidos satélites presentaron pésimos candidatos y el PRI y su coalición tuvo un buen perfil. Pero si usted ve la radiografía de los resultados electorales, verá como Morena va perdiendo las áreas rurales donde su presencia era predominante. Ojalá que para el 2024 se cuente con buenos candidatos para que se destierre de nuestro municipio y estado a la mal llamada 4T. Hablando de eso, en nuestro municipio la carrera por la candidatura ya empezó e, inclusive, se habla ya con mucha fuerza de un probable candidato independiente. Se dice que Julio Corpus, militante del obradorismo desde hace muchos años, ya se cansó de ser ninguneado por la cúpula de Morena y va a buscar la presidencia por esa vía: La de candidato independiente.
Julio Corpus es un personaje muy popular en San Pedro. Las bases de Morena lo tienen muy bien identificado y su probable nominación, sin duda, causará una profunda división en Morena, donde lo han hecho siempre a un lado y donde se han privilegiado los intereses cupulares y de grupo. Morena, a pesar de haber contado con muchos adeptos en el municipio ha tenido pésimos candidatos. La primera de ellas, fue una licenciada de cuyo nombre no quiero ni acordarme que fue de plano rechazada por las bases de Morena, y luego tuvo dos veces como candidata a otra señora que tampoco contó con respaldo popular. Morena en San Pedro de las colonias, prácticamente se ha negado a ganar y al parecer se seguirá negado a triunfar porque hoy en Morena como en el viejo y eterno PRI, las candidaturas están a la disposición del mejor pastor…