Pero, antes que nada, empezaremos esta columna con nuestra típica y tradicional adivinanza, que nos fue enviada por uno de los recién formados grupos al interior del comité. ¿Qué titular de la sección 35, en la semana anterior, trajo la cara de niño “chiple” enojado por qué no le cumplieron su caprichito? Como siempre, les daremos algunas pistas: a este personaje de plano no se le dan las matemáticas, ya que igual dice que se defraudan en la sección 90 millones, como dice después que 150, y nunca pudo comprender que cuando un candidato va abajo de todas las encuestas, inclusive las propias, por lo doble de puntos porcentuales, es imposible que gane. Si con todas estas pistas no sabe de quién estamos hablando, pregúnteles a sus miembros del comité, por el que no saluda cuando pierde.
Entrando en materia político sindical, un rotundo rechazo recibió Arturo Díaz y su partido político por parte del magisterio lagunero. C0omo se pudo observar, el candidato de la alianza PRI, PAN, PRD, logró una ventaja de prácticamente 3 a 1 sobre el candidato de Morena y del secretario general, lo que evidenció que tal ventaja se consigue con la participación copiosa y unánime del magisterio lagunero que voto en contra de Morena y del actual comité. Bastantes ganas y recursos empleo el líder de la sección 35, para pretender apoyar a Guadiana, de hecho, hasta se evidenció una presunta compra de votos en San Pedro por parte del famosísimo “Tali”, el de organización en el comité de aquellas delegaciones, que recientemente ha estado muy activo. Sin embargo, el rechazo de la base magisterial Coahuilense ante este comité Morenista, quedó más que de manifiesto.
En este mismo orden de ideas, la que se vio identificada con el candidato Berdeja, pero buscó a toda costa enmendar el camino, fue la secretaria general de la sección 38, quien se aventó tremendo anuncio público, donde invitaba a los agremiados de la sección 38 a votar por quien ellos eligieran, lo que le dio la imagen de estadista a la que apodan de cariño la “Dama”, a diferencia del secretario de la 35, quien nunca se puso a la altura de su cargo, ya que hasta una foto circuló, con boleta en mano, señalando que su voto fue por Morena, situación que no fuera realmente trascendente si no se tratara del secretario general de la sección 35, pero en fin, son cosas que a casi 6 meses de gestión, ya no desarrolló en su quehacer político.
Pasando a cosas, donde se están presentando problemas y graves, es con la prestación de lentes al personal, y es que el convenio que se estableció desde un principio con la óptica de lentes que se anunció con bombo y platillo, no está cumpliendo con la entrega de facturas que si cumplan con las características que la secretaría de Hacienda pide, lo que está generando un cuello de botella y un sub ejercicio del presupuesto, lo que ha llevado a pensar que van invitar a las ópticas de antes para que les solucionen el problema. Veremos y diremos
Otro tema que no ha sido totalmente entendido, es el del USICAMM, y es que se prometió literalmente que desaparecería, pero la realidad es que está por demás complicado que se haga, ya que es por ley, ley que fue aceptada por AMLO, que está como que en chino que la quiten. Sin embargo, en las reuniones que han tenido con los trabajadores de base han culpado al actual comité y a su dirigencia de la falta de lucha sindical en este tema y, cómo no, si por más foros que realizan llegan a lo mismo, por andar ocupados en la grilla partidista. En el “tanteometro” de la semana, donde la cosa no esperará mucho, será en la Secretaria de Educación Pública, así como en la Coordinación Región Laguna. Ya desde horita se manejan cambios y acomodos, así como darle una buena oxigenada a la misma, de hecho, hay personajes, tanto estatales como locales, que ni con agua mineral lograrán repetir, ya que algunos se torcieron con esperanzas de algunas dádivas y apoyaron a Arturo Díaz. Por lo pronto, ya hasta los diputados locales electos empiezan a documentarse para ver la manera de que los recursos y prestaciones que se bajen por parte del gobierno del estado no pasen por las manos del sindicato, ya que ha quedado más que claro, que son utilizados de manera incorrecta y, sobre todo, de manera política para beneficiar a Morena.