El Subsecretario de Educación de La Laguna de Durango, Ulises Adame de León, anunció que se estará poniendo en marcha un programa educativo para niños migrantes, toda vez que la región es paso obligado de personas que vienen del sur, se tiene una capacidad para atender a poco más de 50 mil menores para que tengan una opción.
Ante la preocupación de la llegada de cientos o miles de familias migrantes a su paso por la Laguna, las autoridades buscan que al menos en su trayecto cuenten con la posibilidad de recibir clases de manera temporal o, si ellos quieren, definitivamente.
“Esto ha generado que muchos niños hijos de migrantes o niños migrantes pasen por la comarca lagunera se estacionen aquí, sin ningún control, sin ninguna medida y sin ninguna obligación por parte de los estados; nosotros queremos el día de hoy informarles a todos los migrantes que pasen por la Comarca Lagunera del estado de Durango, que tenemos ya espacios destinados para que ellos puedan seguir con la educación de sus hijos”, indicó.
Serán habilitados cuatro centros, dos en Lerdo y dos en Gómez Palacio, donde se ofrecerán clases a los niños migrantes: “Les vamos a ofrecer el idioma inglés en el caso de que no hablen español, si vienen un día, un día los recibimos, si se quedan a vivir los recibimos”.
Sostuvo además que en el tema de los niños la universalidad de éstos pertenece a todos: “todos los niños del mundo también son nuestros, son derechos fundamentales y nosotros queremos ser congruentes con lo mismo, sabemos que muchos migrantes van a rebotar en la frontera, y van a regresar a alguna parte del país, o tal vez regresen a su países pero hay quienes vienen de África, del Caribe, de Sudamérica, incluso, de Europa y de Asia; nosotros a todos ellos les ofrecemos el día de hoy los espacios educativos en los niveles de preescolar y primaria”, indicó.
Insistió en que habrá posibilidad para quienes cuenten con su documentación, como el acta de nacimiento, para que reciban el mismo trato como cualquier otro niño mexicano.
En Lerdo, será en la Escuela Primaria Miguel López, ubicada en la zona centro, calle Coronado y Lucio Blanco. En Gómez Palacio, Escuela Primaria Federal Lafort No. 11, está en la calle Mártires, y también en el Jardín de Niños Guadalupe Victoria, en la calle Patoni 1135, en la colonia Santa Rosa.
CASO DE PRESUNTO MALTRATO INFANTIL
La maestra que fue señalada como presunta responsable de maltrato infantil en el jardín de niños Gabilondo Soler, continúa separada de su cargo haciendo labores administrativas en las oficinas de la Subsecretaría de Educación en Gómez Palacio.
De manera textual, el subsecretario de Educación, Ulises Adame De León, reiteró que es un tema delicado del cual se sigue ya una investigación profunda para determinar con justicia la resolución de este presunto caso de maltrato infantil.
“Recibimos a un grupo de mamás muy importante, ellas vienen a hablar exactamente todo lo contrario, nosotros no somos jueces, maltratar a un niño o golpear a un niño para decirlo con más precisión, no solamente es un tema de represión contra alguien que lo haga, es un tema de ministerio público, es un tema muy delicado, no se puede arreglar con un oficio”, insistió.
En relación a este presunto caso de maltrato infantil, el funcionario dijo que se tiene que demostrar y mientras se realizan dichas investigaciones la docente está separada de su cargo y debe permanecer en las oficinas de la Subsecretaría de Educación. “Lo que hacemos es, retiramos y hay una instancia, hay un protocolo y en ese protocolo el primer punto dice que los niños son escuchados y al niño se le trata como si tuviera la razón de inmediato y después se averigua, a ella se le retira del centro de trabajo y se le reubica aquí mismo para que se hagan las investigaciones, lo que si les puedo decir es que si es culpable habrá consecuencias”, concluyó el funcionario.