EL PASADO FIN DE SEMANA, se registraron lluvias y granizo en diferentes partes del municipio y la región lagunera. Según los primeros reportes, se tuvieron pérdidas en cultivos de melón, sandía y algodón. Los principales afectados son campesinos del llamado sector social o antes ejidal. Estos productores, están teniendo en muchos casos pérdidas totales y, en otros, pérdidas parciales. Desgraciadamente, la mayoría de ellos están completamente desprotegidos, pues como es de sobra sabido, ya no existe el Seguro Catastrófico ni ningún otro mecanismo que sirva para apoyar a los productores.
Algunos meloneros podrían tener tiempo para recuperar sus cultivos, pero la mayoría tendrán que apechugar con las pérdidas. Sin lugar a dudas, esto que acaba de pasar es muestra de la falta que siguen haciendo los mentados apoyos para el campo y mientras los voceros del gobierno federal presumen los grandes logros, en la vida real el discurso demagogo se cae a pedazos porque la realidad es que los productores del campo están de pleno abandonados.
Hablando de otras cosas, independientemente de lo que pase el domingo en las elecciones estatales y gane quien gane, como antecedente va a quedar de nueva cuenta el hecho de que durante toda la campaña de todos los candidatos, uno de los principales reclamos fue que una vez ganando los candidatos, ya no los vuelven a ver. En las pasadas elecciones, todos los candidatos como siempre prometieron que iban a estar cerca de los electores y hasta la fecha, ningún diputado tiene ni siquiera una casa de gestoría. Ninguno de los dos actuales diputados viven en San Pedro, y es muy difícil poder encontrarlos al grado que se dice que el que los encuentre se puede quedar con ellos. Ojalá que, gane quien gane, ahora si cumpla con las promesas que se hicieron en unas campañas electorales que estuvieron muy desangeladas.
También, en los últimos días se ha comentado mucho el asunto de la falta de vigilancia en lo que se refiere a la vialidad. No pasa un día en que no se registre un accidente en que esté involucrado un motociclista. Todos los días se presentan lesionados y daños materiales en accidentes y, desgraciadamente, a pesar de todo, nadie hace nada. La falta de cultura vial es una constante a la que ya va siendo hora que se le ponga atención porque en lo que se refiere a cultura vial la ciudad de San Pedro de las colonias sigue siendo desgraciadamente un rancho grande…