Pero, antes que nada, iniciaremos esta columna con nuestra típica y tradicional adivinanza ¿A qué maestro se le conoce como el mercenario político de la 35? Como siempre, les daremos unas pistas: Este personaje, supuestamente, es el representante de Morena en el comité seccional, sin embargo, también trabaja para el PT y su candidato a la gubernatura. En recientes fechas, se reunió con un grupo de integrantes del comité en su casa de más de media cuadra que tiene en el ejido San Luis para informarles que siempre no hay que apoyar a Morena, si no al PT, cosa que sacó de onda a los presentes, ya que así los traen como borregos por un partido y por otro sin darles explicaciones. Si con todas estas pistas no sabe de quién estamos hablando, pregunté por el Cacique de San Luis.
Entrando en materia, la semana anterior culminaron los festejos del Día del Maestro en la sección 35, uno de los principales, fue el famosísimo baile. En este sentido, podemos comentar que en el tema musical se cumplió, pese a que eran grupos que no venían sonando, como luego dicen, aún guardan la calidad esperada. Sin embargo, en el principal tema, en el que fueran los asistentes puros trabajadores de la educación, que tanto habían promocionado el actual comité de Arturo Díaz, quedaron a deber, ya que se pudo observar que prácticamente la mitad de la gente no eran maestros y, peor aún, ya que los acomodaron por municipio, se percibía gente del partido Morena y PT. En las inestables redes sociales, quedó de manifiesto como un hecho bochornoso, como un tipejo, sin recato alguno, le agarraba la “pantunfla” en pleno baile a su pareja, en repetidas ocasiones, lógicamente, que esto despertó el asombro y la burla en ese sector donde se encontraban y, puso en evidencia, el nivel de gente que invitaron de manera extra al baile.
Otro acontecimiento que también marca muchísimo el nivel que se tiene de la actual administración, es el hecho de que un miembro de la 35, pero por el lado de Durango, de nombre Polo Iván Aldaba, ya con unos pistos de más, ocasionó un buen zafarrancho en el área vip, donde se encontraban todos los titulares del comité, ya que a decir de esta persona, Arturo Díaz lo traicionó y no cumplió con el compromiso que generó durante la campaña, y hasta hizo que lo corrieran del nivel de secundarias técnicas, lo que provocó que se estrujaran y jalonearan, para lo cual Arturo Díaz, tuvo que salir por piernas del evento como producto de su política de intimidación que realiza, ya que como Arturo presume, todo lo quiere arreglar a golpes y levantones. En este mismo sentido, se esperan muchos acontecimientos de este tipo en un futuro, ya que pretende ganarse el respeto a través de las amenazas, que nadie le cree, y que sólo gana el repudio y el “topón” de los agremiados.
Para finalizar los festejos, el día 15 mayo se dio el reconocimiento de gala que les hacen los gobiernos de los estados a los maestros con 30, 40 y 50 años de servicio. Para variar, la nota y el comentario se la llevó Arturo Díaz, quien llegó como habitúa, con una vestimenta desaliñada, con la corbata evidentemente mal puesta, con un saco que no le cerraban los botones, una gente indica que ni botonadura traía, totalmente contrastante con los demás miembros de presídium, que iban totalmente de acuerdo con la investidura del evento.
Lo que también resaltó, fue su comportamiento por demás nervioso, sin tener en claro su papel en este evento. Por otro lado, la gente del comité, no toda aclarando, también se ha escudado en su forma de vestir, ya que argumentan sus orígenes políticos, además de que cada quien se puede vestir como quiere, sin embargo, a Arturo y a los miembros del comité que se visten así por demás fachosos, se les olvida que cuando funjan como representantes del gremio docente sindical o a presidir asambleas, son representantes de los agremiados y están obligados a andar lo más presentables posibles, para que no denigren la función, ni la profesión que representan.
Hasta la próxima…