Pero, antes que nada, iniciaremos esta columna con nuestra típica y tradicional adivinanza. ¿A qué titular de la sección 35 le apodan el “Belicon”? Como siempre, les daremos unas pistas: Este personaje se dedica en sus alucines a presumirle a los que quiere asustar, que tiene intervenidos telefónicamente a todos los miembros del comité, con su aplicación telefónica de última degeneración. A este personaje se le olvida que la 35, es una sección sindical de trabajadores de la educación y que los temas que se deben de dominar, con los que se puede ganar el respeto y admiración de los agremiados y de su comité, tienen que ver exclusivamente con las laborales sindicales de educación, vinculados con el gobierno y, sobre todo, con el trasparente manejo de los recursos de la sección 35, no con ondeadas de espionaje, amenazas y demás alucines. Si con estas pistas no sabe de quién estamos hablando, pregúntele a Portillo su mentor.
Entrando a temas del trabajo sindical, muy lentos se vienen realizando los cambios en las delegaciones sindicales. Ahora, con la entrada de los meses de festejos aun más, ya que los encargados de realizarlos, prefieren andar en la fiesta que hacer la chamba. Entre las anomalías que se están presentando, la mayoría de las reuniones están empezando con mucho retraso y en casos como el de la delegación de la Flor de Jimulco, el electoral ni siquiera acudió a la reunión, unos dicen que por qué andaba crudo, después de que fue a gorrear en el día la educadora, o por qué no le dieron para la gas y pues el ejido la Flor de Jimulco no está cerquitas. Esto, sin contar qué en varias delegaciones los han dejado tirados a sus miembros, argumentando problemas de logística.
Pasando a las odiosas, insidiosas y por demás reveladoras, comparaciones, bastante frustrante fue para las educadoras ver cómo su festejo se denigró de tal manera, no hubo regalos, ni pantallas, menos los autos que con anterioridad se rifaban, la cerveza se les decomisó y fueron víctimas de exhaustivas revisiones en su propio evento que ellas mismas costearon. Bastante caro les salió a las educadoras el hecho de que acudieran las “autoridades” sindicales, ya que ellos si fueron a gorrear de su cooperación, y fueron libres de meter lo que quisieran para beber, de hecho, las denuncias y reclamos no se hicieron esperar, ya que, como diría Shakira, en una de sus canciones, ahora las mujeres facturan y hasta cuentas les hicieron. Tristemente, se dieron cuenta que les ganaron con la mitad de su cooperación, ya que el grupo musical Apache, a los más que cobró fueron 150 mil pesos, curiosamente, eso se suponía que lo iba a poner el comité, pero aunque hubiera sido de esta manera, las cuentas simplemente no cuadraron. Se espera que para el año que entra, esto cambie y que sean las propias educadoras, mediante su comité de festejos, quien administre los recursos, ya que la sección de Arturo Díaz, no solo no cooperó, si no que gorreó y los cepilló con la cooperación.
Sin lugar a dudas, lo anterior y todas las acciones que ha hecho esta administración, lo único que han abonado es la nula credibilidad y a un sinnúmero de señalamientos, que en materia económica son por más evidentes, donde ya es más que obvio que el manejo de los recursos está siendo desviado a los bolsillos de unos cuantos.
Como muestra de la falta de credibilidad, están las múltiples declaraciones y cantaletas de la desacreditada auditoría del ahorro y, en general de la administración anterior, que ya ni en sus casas les creen. Esto se refleja en todos los aspectos de la vida sindical y hasta sirve de mofa, como los supuestos flayers del baile Día del Maestro, donde han salido de todos los artistas, desde Peso Pluma y demás artistas de los corridos tumbados, hasta grupos que bajo el esquema de los eventos Simi o chafas, simplemente no cuadran. Es más fácil pensar que el baile se realizara con grupos locales y con venta indiscriminada de cerveza y demás productos que puedan representar negocio para los bolsillos de los integrantes del comité de primera. Sin rifas, sin regalos, sin expectativa, eventos mediocres con modalidad de negocio personal, así se está viviendo la administración actual, definitivamente, el sol no se puede tapar con un dedo. Hasta la próxima…